Los accidentes de coche son de las peores cosas que pasan en estos días y es que no es para menos. No solo puedes perder la vida, sino que te vienen encima varios problemas más.
Uno de los líos más grandes en todo esto tiene que ver con la oferta del seguro por el accidente de tráfico ¿La aceptas o no? ¿Qué te conviene más?
Si estás en medio de algo así y no tienes idea de qué hacer, lee este blog completo que te doy como abogado experto en accidentes de tráfico los detalles claves ¡Vamos a ver!
De qué va la oferta del seguro en los casos de accidentes de tráfico
Antes de hablar sobre si aceptar o no la oferta de la aseguradora, lo primero que te quiero explicar es de qué se trata esto.
Mira, supongamos que vas conduciendo y te chocas con otro coche… Aquí, tienes que poner una reclamación para que el seguro de la otra persona (si es la culpable) te pague una compensación conforme a lo establecido en el BAREMO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.
Aquí pueden pasar dos cosas: o te dicen que no hay indemnización o te hacen una oferta.
Cuando pasa lo segundo, caemos en la duda de si es conveniente la cantidad que te pretenden dar.
Y lo que debes saber es que la empresa de seguros SIEMPRE apunta a una oferta que le venga bien o en caso contrario llevan las de perder, siendo honesto…
Lo qué puedes hacer cuando te llega la oferta de la aseguradora
Si la aseguradora te da una oferta por lo que ha pasado, tienes varias opciones que puedes hacer.
Generalmente, cuando las personas quieren salir del lío rápido, aceptan lo primero que les ofrecen y nada más (no es el mejor camino, créeme).
¡Ojo!, con esto quiero decir que simplemente recibes la compensación y dejas de reclamar a la compañía de seguros, y se cierra básicamente el expediente.
Si bien es válido, también hay otros caminos como aceptar, pero seguir adelante con la reclamación o rechazar de pleno la oferta siempre será la mejor opción.
Lo que hagas depende del contexto en que las cosas se estén dando y mi recomendación es que busques asesoramiento para no cometer errores que luego te pasen factura.
Entonces… ¿Aceptas la oferta o vas a un juicio?
Eres libre de hacer lo que creas mejor, aunque si me dejas dar mi opinión, la reclamación te puede salir a cuenta, si lo que quieres es que te paguen lo que REALMENTE MARCA LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.
La verdad es que en España no estás obligado a aceptar la oferta…
Algo que siempre noto en estos casos es que la empresa de seguros te ofrece mucho menos de lo que a cálculo corresponde.
Evidentemente, ningún seguro quiere perder dinero en supuestos así y aquí es donde casi todas las personas se dejan engañar.
Sé bien que el juicio te puede parecer engorroso y largo, pero si cuentas con un abogado con experiencia en seguros, te garantizo que vas a obtener el dinero justo por lo que te pasó en el accidente de tráfico o laboral.
Si sigues reclamando, tienes que hacer esto:
Si decides no aceptar la oferta tienes opción de reclamar por juicio o de manera extrajudicial.
El juicio no es el primer paso porque tienes que hacer es presentar una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros de la persona culpable del siniestro, para lo que el abogado es indispensable si quieres salir bien parado.
En el caso de que las reclamaciones extrajudiciales no te sirvan de nada, la única opción que te queda es ir a juicio con abogado y procurador y sí, puedes tardar meses e incluso años, pero merece la pena si vas con un buen informe pericial que avale tus daños personales y materiales.
Aquí, el abogado presenta todos los argumentos para demostrar que la indemnización que te ofrecen no es suficiente.
Preguntas Frecuentes
¿Qué hace el abogado para calcular lo que me tienen que dar de indemnización?
El abogado será tu aliado ideal para que te compensen como se debe. Cuando buscas orientación, podrás ver la relevancia de llevar una prueba pericial y demás elementos que hagan ver al juez que tu salud amerita una indemnización mayor de la que te quieren pagar.
¿Puedo ir a juicio en contra de la empresa de seguros sin un acuerdo previo?
Antes de ir al juicio, es necesario que reclames extraoficialmente. De hecho, ten presente que esto es un requisito que obligatoriamente debes cumplir para que el proceso judicial sea admitido.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro por la indemnización?
Desde que el accidente ocurre, tienes seis meses para pedir que te compensen, lo que se cuenta desde que sucede el siniestro. Si tienes más preguntas sobre esto o buscas ayuda legal, deja todo en manos de Abogado Penal 24 Horas y comunícate conmigo hoy mismo.