Seguro que si tienes una empresa o eres empleado te preguntas si lo de poner cámaras en el lugar de trabajo es legal en España.
La verdad es que esto es un lío para cualquier empresario y siempre hay una polémica detrás.
Si estás pensando en poner una cámara de vigilancia escondida en algún lugar de tu empresa, te recomiendo que le eches un ojo a este blog antes y así evitas varios problemas.
Cámaras en la oficina ¿Se puede o no?
A ver, si revisamos lo que dice el artículo 20 del Estatuto de Trabajadores de España, si eres dueño de un negocio tienes derecho a tomar acciones para favorecer la seguridad de tus espacios.
Esto quiere decir que si deseas poner cámaras de vigilancia, lo puedes hacer con el fin de observar que los trabajadores estén haciendo las cosas bien.
¡Ahora bien!, aquí se nos viene el punto en que muchos dueños de empresas fallan y es que EL TRABAJADOR TIENE QUE SABER QUE LO ESTÁS GRABANDO.
Dicho de otra forma, no puedes simplemente poner una cámara oculta sin que tu personal de trabajo lo sepa.
Entonces, ¿Los trabajadores tienen que darme permiso para colocar una cámara en la oficina?
¡No! ¡Nada de eso!Si te apetece colocar cámaras en tu compañía, eres libre de hacerlo, pero como dije arriba tienes que INFORMAR a tus empleados sobre esto.
Lo anterior, no quiere decir que tus trabajadores tengan que darte permiso para instalar videovigilancia, sino que es indispensable que estén al tanto.
El mero hecho de que pongas algún cartel de estos comunes como “estás siendo grabado”, es válido como notificación.
Y… ¿Cuándo puedo poner cámaras ocultas en la empresa?
Lo más conveniente es que no lo hagas para alejarte de problemas con tus trabajadores.
No obstante, es posible que pongas cámaras ocultas de forma temporal si consideras que tus trabajadores están haciendo alguna acción indebida o que no están cumpliendo con sus funciones de trabajo.
¡Ojo!, estás cámaras no se pueden quedar fijas durante mucho tiempo, así que presta atención a esto antes de colocar algún tipo de cámara de seguridad.
A decir verdad, admito que la regulación sobre este tema es bastante confusa y hay varias sentencias que lo demuestran.
Una sentencia que, particularmente captó mi atención es del 3 de marzo de 2016, en la que el juez si avaló que se instalen cámaras de seguridad ocultas si la finalidad es verificar que los trabajadores estén cumpliendo con su labor.
En contraparte a esto, hay una sentencia que se emitió en 2013 en que se habla de que la instalación de cámaras sin avisar a los empleados vulnera el derecho a la información (puedes leer todo el detalle sobre ambas sentencias en el siguiente documento).
En cualquier caso, lo que suele pasar con respecto a este asunto es que los jueces revisan el contexto para definir si aplica o no la grabación con cámaras ocultas por los jefes en el lugar de trabajo.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo usar las grabaciones de mis cámaras de seguridad como justificación para despedir a un empleado?
Considerando que avisaste a tus empleados sobre las grabaciones y no se trata de cámaras escondidas, si puedes usar lo que grabes como prueba para despedir a un trabajador siempre y cuando la acción captada en las grabaciones implique una justificación legal para cesar sus funciones. En caso contrario, no tiene sentido que hagas uno de este recurso.
¿Puedo colocar cámaras ocultas en un lugar de descanso de mis trabajadores?
No, no es legal que hagas esto. Cuando hablo de lugares de descanso, me estoy refiriendo a zonas privadas como comedores, baños, etc. Si haces esto, entonces estarías violando la privacidad de las personas que trabajan para ti y esto te puede traer un lío legal que seguro no quieres tener.
¿Se puede grabar el sonido por medio de las cámaras de seguridad?
Si grabas el sonido o las conversaciones de tus empleados por medio de las cámaras, sigues vulnerando la privacidad. Si no hay motivos legales que autoricen este tipo de grabaciones, lo mejor que puedes hacer es evitarlas a toda costa. Si tienes más dudas sobre el tema o buscas ayuda legal, confía en Abogado Penal 24 Horas y contáctame ahora mismo ¡Yo te ayudo!