¿Buscas asesoramiento de un abogado especialista en daños? Tenemos lo necesario para ayudarte en Abogado Penal 24 horas.
Nuestra amplia experiencia como abogados especialistas en delitos contra el patrimonio nos permite ayudarte en materia de delitos de daños.
Expertos en delitos de daños
El delito de daños es uno de los más complejos del sistema legal debido a sus implicaciones. Una de sus principales características es el dolo y puede ser de varios tipos.
Nuestro Código Penal en su artículo 263 condena el acto de causar destrucción en una cosa de una tercera persona o menoscabar dicho bien, tanto mueble como inmueble.
Cualquier persona que ocasione daños en bienes ajenos disminuyendo su valor patrimonial financiero, puede ser condenado con multas de hasta 24 meses, según la gravedad del delito:
- Delito de daños doloso leve.
- Delito de daños doloso.
- Delito de daños agravado doloso.
- Delito de daños imprudente.
Ante una situación de este tipo, lo más importante es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en daños a fin de determinar la complejidad de los actos ocasionados.
Hay que tener presente que este delito condena el perjuicio causado en el patrimonio (bienes materiales), por lo tanto, no se resguardará daños morales en este delito en particular.
¿Por qué necesitas contratar un abogado especialista en daños?
La presencia de un abogado en cualquier proceso penal es clave para garantizar la mejor resolución. En el caso particular de delitos de daños, los abogados tienen un rol fundamental, pues en función del sujeto pasivo del delito y los recursos empleados para cometer el delito, podemos estar en presencia de otros delitos.
Los abogados especialistas en daños, en estos casos, dominan los conceptos jurídicos pertinentes y su diferencia con otros actos delictivos. Por ejemplo, es usual que el delito de daños se confunda con el delito de estragos, pero no son lo mismo.
Es necesario precisar que el delito de daños puede darse por imprudencia. En estos supuestos, el delito solo será perseguido cuando exista una denuncia del afectado.
Cuando se trata de esta modalidad del delito, también hay implicaciones legales, por lo que es clave tener el asesoramiento de un abogado para elaborar una defensa sólida y comprender la diferencia entre dolo e imprudencia.
¿Puedo ir a la cárcel por el delito de daños? Consulta con un abogado
Esta es una de las dudas más comunes cuando se trata de delitos de daños y la respuesta es sí. Como mencionamos antes, este delito se clasifica en subtipos según su gravedad. Por ello, si estamos ante un delito leve de daños, el sujeto activo puede ser condenado a una multa de hasta 24 meses.
No obstante, cuando se produce el delito de daños doloso agravado, tal y como se contempla en el inciso 2º del artículo 263 de nuestro Código Penal, la pena va desde uno hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 24 meses.
El tipo agravado del delito de daños concurre en circunstancias específicas en las que podrías ser privado de tu libertad:
- Que los daños efectuados tengan como finalidad evitar el funcionamiento de la autoridad o las consecuencias de éstos impidan el desarrollo de sus funciones.
- Daños ocasionados por contagio e infecciones de ganado.
- La utilización de venenos o cualquier sustancia corrosiva.
- Cuando los daños se producen contra bienes públicos o comunales.
- Que produzcan una situación económica grave a la víctima.
- Al tratarse de daños graves que atenten contra los intereses en general.
En cualquiera de los supuestos anteriores, podrías ir a la cárcel. Por eso, lo mejor que puedes hacer es contar con los servicios de un abogado especialista en daños que defina las conductas relacionadas con el delito.
¿Necesitas asesoramiento profesional? Comunícate con un abogado
El delito de daños en España suele tener múltiples matices, por lo que es necesario contar con el asesoramiento de un abogado penalista en Madrid con experiencia en delitos de daños.
Contáctanos ahora mismo y aclararemos todas tus dudas.
Nuestro despacho de abogados reúne a profesionales con experiencia y conocimientos en cualquier tipo de delito contra el patrimonio ¡Tus derechos son nuestra prioridad!