¿Buscas ayuda legal de un abogado especialista en usurpaciones? Encuentra tu abogado experto en Abogado Penal 24 horas.
Te asesoramos profesionalmente en materia de delito de usurpación gracias a nuestra amplia experiencia como abogados penalistas especialistas en delitos contra el patrimonio.
¿Qué es el delito de usurpación?
Nuestro Código Penal tipifica el delito de usurpación en los artículos 245 a 247. De acuerdo con la legislación vigente en España, se define como la acción de ocupar bienes inmuebles usurpando el derecho real inmobiliario. Además, hay otras conductas que suponen la comisión de este delito como:
- Ocupación de una vivienda en contra de la voluntad de su dueño o sin su consentimiento, siempre que ésta no sea morada.
- Alteración de señales que delimitan propiedades o pueblos. Se aplica tanto para áreas privadas como públicas.
- Desviar el cauce de embalses de agua privados o públicos sin previa autorización.
En palabras simples, este delito se configura ante la ocupación de un bien inmueble o la usurpación del derecho real inmobiliario de la propiedad ajena. En el supuesto de que se lleve a cabo por medio de violencia, estamos ante un tipo atenuado del delito.
Cabe mencionar que el delito de usurpación no es lo mismo que el delito de allanamiento de morada, que suelen confundirse con frecuencia en el contexto penal.
En cualquier caso, a fin de evitar errores en el procedimiento penal, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especialista en usurpaciones.
¿Por qué contratar un abogado especialista en usurpaciones?
Si te encuentras en un proceso penal por presunto delito de usurpación es indispensable que contrates un abogado penalista lo antes posible. Como profesional en la materia, un abogado puede aclarar cualquier duda relacionada con el caso y las implicaciones legales de este tipo de acto delictivo.
Un caso de este tipo de la vida real, puede ser realmente amplio y complejo, siendo clave la actuación de abogados especialistas con experiencia. Al ser acusado, necesitas preparar tu defensa correctamente y usar las herramientas necesarias para conseguir los mejores resultados.
Por otro lado, si necesitas denunciar un delito de usurpación en materia de delitos contra el patrimonio, debes asesorarte sobre las pruebas necesarias y el procedimiento a seguir en el marco de la ley vigente.
Además, la capacidad de negociación y resolución del caso es una habilidad fundamental de los abogados especializados en usurpaciones. Pueden trabajar eficazmente para buscar soluciones que protejan los derechos de sus clientes.
¿Qué hace un abogado en un procedimiento penal por usurpación?
En un procedimiento penal por usurpación, un abogado desempeña un papel crucial al representar y asesorar al acusado o al demandante:
- Asesoramiento legal: el abogado proporciona asesoramiento legal al cliente sobre los derechos y responsabilidades en relación con el caso de usurpación.
- Investigación del caso: recopila y analiza pruebas relacionadas con el presunto delito de usurpación.
- Defensa del cliente: en el caso de que el abogado represente al acusado, se encargará de construir una estrategia de defensa sólida.
- Negociación de acuerdos: en ocasiones, el abogado puede negociar con la fiscalía para llegar a un acuerdo antes de llegar a juicio.
Además, en caso de una condena, el abogado puede presentar apelaciones si hay fundamentos legales para impugnar la decisión del tribunal.
¿Si “okupan” mi segunda casa es un delito de usurpación? Consulta con un abogado
La respuesta es sí. La “okupación” es un término que en instancias legales no existe en el Código Penal. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 245 de la norma, si una persona invade una propiedad deshabitada, se le conoce como “okupa” e incurre en un delito de usurpación.
En estos casos se atenta directamente sobre la propiedad y no sobre la morada del propietario. De acuerdo con esto, el castigo se basa en multas que van desde los 3 hasta 6 meses, cuando se aplica violencia o intimidación.
Además de esto, la Policía tiene el derecho de desalojar al “okupa” inmediatamente de la propiedad.
En el caso de que se ocupe la propiedad sin violencia, las multas siguen siendo las mismas, pero el dueño de la propiedad debe solicitar una orden judicial a fin de desalojar a los “okupas”.
Para entender qué hacer si te ocupan tu casa, en este contexto, es indispensable recurrir a los servicios de un abogado penalista con experiencia en delito de usurpación.
¿Necesitas un abogado especialista en usurpaciones ? Asesórate HOY mismo
El delito de usurpación en España suele ocurrir mucho más de lo que pensamos. Por eso, la mejor forma de prevenirlo es conocer cuándo y cómo se configura. Si necesitas información sobre el delito de usurpación o quieres denunciar, debes comunicarte con los mejores abogados penalistas en Madrid en materia de usurpaciones.
Comunícate ahora mismo y te atenderemos sin ningún compromiso.
Contamos con un equipo de profesionales que pueden aclarar cualquier duda relacionada con la usurpación de propiedades.