Los procedimientos penales son un lío complejo del cual muchas veces las partes desean salir rápidamente.
En ciertas ocasiones puntuales cuando las pruebas son más que evidentes, te aconseja como abogado penalista llegar a lo que se conoce como una sentencia de conformidad.
Esto, de algún modo u otro, hace posible que el proceso penal concluya antes sin que se llegue al juicio oral y tener ciertos beneficios en la condena.
Ahora, hay ciertas cosas que pasan en estos casos y que tienes que conocer, así que te conviene leer este blog hasta el final para entender mejor…
Comprendiendo la sentencia de conformidad en lo penal
A ver, para hacértelo entender simple, imagina que te están investigando por un delito y próximamente se llevará a cabo el juicio oral.
En este punto, tu abogado defensor llega a un acuerdo entre acusación particular junto con el Ministerio Fiscal para que el proceso termine siempre que tú te admitas como culpable.
Siendo así, ya estarías dejando atrás tu oportunidad de presunción de inocencia y asumirías todos los hechos que se te están imputando.
La acusación ya no tendría más pruebas de responsabilidad en tu contra que presentar y dicho acuerdo daría por finalizado el procedimiento penal en el que te estén juzgando.
El escrito de acusación y la sentencia de conformidad
Según lo explica el artículo 787.1 de la LECrim cuando se presente el escrito de acusación (puedes revisar qué es este documento en el siguiente link) tu abogado penalista podrá pedir al juez que dicte sentencia de conformidad con la pena más alta que corresponda o con el que se presentó en su momento.
Claro está que en el caso de existir un escrito de acusación que anticipe al actual, el último no debe tener una acusación más grave.
Requisitos para que el juez apruebe la sentencia de conformidad
Así como en culturizar otra etapa en la que estés de una investigación penal, hay cosas que se deben cumplir legalmente y esto se desarrolla en los siguientes puntos del mismo art. 787 de la LECrim. Aquí te los resumo:
- El juez tiene que escucharte admitir que estás conforme en la totalidad de los cargos por los que te están acusando y con la aceptación de cada uno de ellos.
- El juez te va a explicar punto por punto lo que implica este tipo de sentencia de conformidad y las consecuencias penales de su aceptación. Vale decir que si el juez determina que la conformidad que estás dando no es genuina o falsa, tiene autoridad suficiente y el criterio discrecional para seguir adelante con el juicio oral. Esto también es válido cuando pese a que estás conforme, tu abogado piensa que es pertinente seguir con el juicio.
- El juez no tiene nada que ver en lo que respecta a conformidades asociadas con medidas de protección.
- Si prestas la conformidad libremente, no hay marcha atrás a menos que se compruebe que no se cumplieron los requisitos.
- Si eres una persona jurídica, entonces la conformidad debe ser presentada por el representante siempre que cuente con el poder especial.
Preguntas Frecuentes
¿Me pueden obligar a presentar mi conformidad para la sentencia?
No, si hay algo que siempre les recuerdo a mis clientes es que al momento de prestar conformidad tienen que estar completamente seguros y de acuerdo. Nadie tiene potestad para obligarte a hacerlo, ni mucho menos a engañarte para conseguir tal fin. Si esto pasa es bastante probable que el juez continúe adelante con el juicio oral dado que no se están cumpliendo los requisitos.
¿Se puede recurrir a la sentencia de conformidad en cualquier caso?
No, no es así. Para que este procedimiento se lleve a cabo es obligatorio que la pena por el delito que cometiste no sea mayor a los 6 años. Además, no debe tratarse de una sanción correccional. Si es que se te acusa de varias cosas, las penas no se pueden sumar, sino que se tienen que revisar por separado.
¿Cómo funciona la conformidad en juicios rápidos?
En juicios rápidos es completamente posible, pero la pena no tiene que ser mayor a tres años de cárcel. Si tienes más dudas o preguntas, puedes confiar en Abogado Penal 24 Horas y comunicarte conmigo ¡Te ayudaré!