Cuando los clientes llegan a mi despacho, tienen miles de dudas sobre el proceso y una de las preguntas que siempre me hacen tiene que ver con el escrito de acusación penal.
Lo primero que siempre les dejo claro es que se trata de un documento legal que forma parte del proceso de denuncia.
Si quieres aclarar todas las dudas sobre el tema y la importancia del escrito, te conviene leer este blog, pues aquí abordo todo.
Si quiero denunciar ¿Cómo tengo que presentar el escrito de acusación?
A ver, es clave que sepas que este escrito no lo vas a presentar tú y ¡ojo!, no lo debes confundir con la denuncia penal que puedes llevar escrita, porque no son lo mismo.
El Directorio Panhispánico habla del escrito de acusación de una forma sencilla como un documento que queda a cargo del Ministerio Fiscal para pedir que se abra un juicio.
Te explico que el escrito de acusación penal es un documento que escribe la Fiscalía en casi todos los casos y en él se describen los aspectos para acusar a otro de un delito.
Siendo así, entonces no te tienes que preocupar por tener que escribir este documento ni mucho menos.
Lo que debe tener este documento es:
- El delito que pretendes adjudicar a una persona.
- Si quien acusas cometió el delito directamente o fue inducido por otro.
- Si dentro de los hechos hay atenuantes y agravantes.
- El castigo que la parte acusadora está pidiendo o la Fiscalía. Aquí se habla de cárcel, multa o lo que corresponda para el caso.
- Todas las pruebas útiles para el enjuiciamiento.
Además de esto, te aclaro que ciertos escritos de acusación también pueden pedir indemnizaciones si es que el caso lo requiere así (si hubo un daño que se deba compensar).
¿Cuáles son las consecuencias?
El hecho de que presentes un escrito de acusación de la mano de tu abogado penalista o que la Fiscalía lo haga representa que la acusación contra el otro/a es formal.
Ahora, ¿qué quiere decir esto?, pues que no hay manera de que el procedimiento sea archivado sin que se celebre un juicio.
Además de esto, hay otra consecuencia que tienes que considerar y es que el juez ya no tendrá potestad para colocar un castigo mayor al que se pone en el escrito.
Siendo así, lo que puede hacer es:
- Declarar inocente a la persona.
- Darle un castigo por debajo de lo que dice en el escrito.
- Castigar con una sanción igual a la del escrito.
¿Cuándo se presenta el escrito?
Aquí siempre hay preguntas sobre el momento pertinente para que se presente el escrito y la verdad es que es bastante simple.
Todo proceso penal tiene pasos a seguir y para presentar el escrito de acusación se tiene que esperar a que el juez termine la primera etapa de la investigación.
Te lo digo más simple y es que se debería presentar luego de que terminan las diligencias o lo que es lo mismo, antes del juicio.
Recuerda que cuando pones la denuncia, lo primero que procede es investigar si hay señales de la comisión del delito del que hablas y siendo así, se avanza con el enjuiciamiento del presunto culpable.
En cuanto al tiempo, la acusación tiene un plazo de 10 días para presentar el documento, lo que aplica también para el Ministerio Fiscal.
¿Mi abogado también puede presentar un escrito de acusación?
Como ya dije antes, generalmente, la Fiscalía presenta el escrito de acusación en el proceso de investigación, sin embargo, si eres la acusación particular, tu abogado puede escribir su propio documento de acusación.
Las características del documento siguen siendo las mismas y el abogado colocará en el escrito los detalles del delito.
Vale decir que, no es indispensable que este escrito sea idéntico al de la Fiscalía porque son documentos independientes el uno del otro.
Cuándo el escrito de acusación está listo ¿Qué pasa?
Pues bien, cuando ya tienes que escrito de acusación de tu abogado particular y la Fiscalía también presentó el suyo, lo que procede es que se envían los documentos al abogado defensor.
El siguiente paso es que este abogado elabore lo que se conoce como escrito de defensa que se basa, principalmente, en oponerse a los argumentos en que su cliente está siendo señalado.
Y… ¿Se puede cambiar el escrito de acusación?
La respuesta es SÍ.
Cuando los testigos declaran y las pruebas se presentan, es válido que se hagan cambios en los escritos de acusación.
Por ejemplo, si tu abogado acusador considera que hay un delito adicional por el que la otra parte tenga que pagar, entonces lo puedes incluir.
Lo mismo aplica para la Fiscalía y funciona igual si en lugar de poner delitos, se quiere quitar alguno después de ver las pruebas.
La finalidad de esto no es otra que ajustar la solicitud del castigo a las necesidades reales del caso.
A ver, que no es legalmente posible ensañarse con el acusado y el escrito de acusación es un parámetro importante para esto.
Si ocurre un cambio como este, tienes que saber que en el juicio el abogado defensor tendrá oportunidad para hablar sobre estos cambios.
Si tienes más dudas, comunícate conmigo y responderé todas tus preguntas sin compromiso.