La popular ley “solo sí es sí” (Ley Orgánica 10/2022) trajo consigo cambio importantes a la hora de ver el delito de agresión sexual en España.
Uno de los puntos más importantes que siempre explico a mis clientes en el despacho tiene que ver con el hecho de que ahora todo “abuso sexual” se considera como una agresión, dejando de lado la figura anterior.
Si estás pasando por un tema tan delicado como este y necesitas aclarar dudas, lee este blog que voy a explicarte todo.
El Código Penal después de la Ley «solo sí es sí»
Como dije arriba, esta ley que se encuentra vigente desde 2022, implica cambios importantes en la ley española en materia de delitos sexuales.
Lo primero y más importante es que ya no se habla de delito de abuso sexual en ningún caso.
¡Ojo!, con esto no quiero decir que ya no hay castigo para quienes toman acciones que se consideraban antes como tal, sino que todos los actos que afectan contra la libertad sexual se admiten como AGRESIÓN SEXUAL regulado en el Art. 178 del CP.
Entonces, si una persona te agrede sexualmente (sin consentimiento) lo puedes denunciar por un delito de agresión sexual.
Cuando hablo de que consientas un acto sexual, me refiero a que lo manifiestes claramente.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley «solo sí es sí», teníamos un punto legal sobre este tema del abuso y la agresión y era que solo se consideraba como agresión cuando había violencia o intimidación.
Por ejemplo, tu pareja te forzaba a mantener relaciones sexuales y te golpeaba con este fin. Esta acción, antes de la reforma, era agresión sexual.
Ahora mismo, si un hombre en la calle te toca las nalgas sin consentimiento es agresión sexual.
¿Qué pasa con la violación sexual con la llegada de la Ley «solo sí es sí»?
Otro de los cambios de los que quiero hablarte tiene que ver con la violación sexual.
Antes de la Ley «solo sí es sí» se hablaba de violación cuando el autor aplicaba violencia o intimidación.
Siendo así, si la víctima era violada, pero no había violencia se trataba como delito de abuso sexual en su tipo agravado.
Ahora mismo, no se maneja así y aunque no haya violencia, se sigue considerando violación.
Debo precisar que hay dos criterios ahora para castigar estas acciones:
- Cuando se viola a una persona lo que implica que haya penetración bucal, anal o vaginal el castigo es de cárcel de 4 a 12 años.
- Si hay violación con violencia, el castigo es de prisión de 6 a 12 años. Lo mismo aplica si la persona afectada no tiene voluntad para defenderse, como por ejemplo, que la hayan drogado.
¿Si me acosan en la calle es delito sexual?
El acoso callejero anteriormente no se trataba como un delito sexual ni mucho menos, de hecho, que es algo que desgraciadamente se ha normalizado por años.
Con las modificaciones y la Ley «solo sí es sí» esto se amplió dando lugar al hecho de que si vas por la calle y alguien te hace comentarios sexuales que impliquen humillación o te sientas intimidada, se considera como un delito.
¡Ojo!, que para que esto se persiga tienes que poner una denuncia porque en caso contrario no se puede hacer nada legalmente. Esto pasa en el resto de casos que el artículo 173.4 del CP describe.
Y… ¿Qué pasó con la edad de consentimiento sexual?
Otro punto de cambio de que debemos hablar es sobre la edad para consentir actos sexuales en España.
Aquí hay un lío tremendo porque, por un lado, la ley dice que el consentimiento se da cuando las partes están de acuerdo con tener un contacto sexual de cualquier tipo (puede ser un chat sexual o una relación física).
Sin embargo, la ley es completamente clara cuando específica que aunque haya consentimiento, sigue siendo un delito si uno de los involucrados es menor de 16 años de edad conforme establece el art. 181 CP.
Siendo así, no importa si el/la joven menor de 16 años estaba de acuerdo, ya que se trata de un delito.
No obstante, hay ciertas salvedades sobre la proximidad de edades y la madurez que se explican en el art. 183 bis del CP.
En resumidas cuentas y a pesar de que muchas cosas quedan claras con esta ley, es necesario que se sepa sobre ciertas falencias y vacíos que han motivado a análisis y debates. En mi opinión, hay cosas que revisar sobre cada caso antes de contextualizar el delito de agresión sexual, así que si tienes dudas sobre el tema, comunícate conmigo que te puedo ayudar.