La sexualidad es libre y cada quien hace lo que quiera con ella y dentro de esto entra el sexting.
Desde que soy abogado penal, este tema lo he visto con más frecuencia entre el 2005 en adelante.
No era tan común, como se supone, antes porque no existía mucha tecnología capaz de ayudar con esto.
Ahora, la gran pregunta es ¿se trata de algo legal o estás violando la ley?
Pues… depende y es lo que te quiero explicar como abogado especialista en delitos sexuales en este blog.
Entendamos de qué va el sexting
Antes de hablar sobre el enfoque legal, lo primero que te quiero explicar es de lo que se trata el sexting.
Dicho simple, pasa cuando mandas o te mandan bien sea por el móvil o tu ordenador cualquier contenido sexual o erótico.
Por ejemplo, cuando hablas con alguien por WhatsApp y le envías una foto en ropa interior con intención sexual.
Antes de que la tecnología volara, esto se hacía, pero por SMS y se trataba de conversaciones sexuales que iban desde lo más simple hasta lo más subido de tono.
Ahora mismo, estas charlas se acompañan con fotografías, vídeos y más…
Pero ¿sex-tear es delito o no?
Teniendo claro qué es sexting, te voy a aclarar que no estamos hablando de un delito siempre que la actividad (enviar o recibir estas imágenes o fotos) sea consentida de lado y lado.
Lo que sí es penado en España es que alguien mande estas imágenes o cualquier contenido sexual que le confiaste antes a una tercera persona sin que tú lo hayas autorizado así.
El Código Penal en el artículo 197 destaca que no se debe enviar contenido de ningún tipo a otra persona afectando su intimidad y quien lo haga puede ir a prisión hasta por 4 años.
¡Ojo!, que aunque tú hayas estado de acuerdo con enviar fotografías sexuales o vídeos, esto no quiere decir que la otra persona tenga derecho a dar a conocer este contenido, ni siquiera entre sus amigos cercanos.
Lo que puedes hacer si hiciste sexting y te amenazan con subir las fotos a redes sociales
Desgraciadamente, el sexting no para y son cada vez más las personas que lo hacen, pero el problema es peor cuando la otra parte te amenaza con publicar lo que le mandaste.
Si bien es cierto que el CP no define este delito como tal, se considera como un delito de chantaje, según lo dice el artículo 171 y tienes derecho a denunciar si tu intimidad ha sido afectada con esta acción.
Preguntas Frecuentes
¿Es legal que tenga sexting con un menor de edad?
La cosa aquí sí se complica bastante. Si es que hay sexting con alguien mayor de 16 años, no habrá demasiado lío por el hecho del consentimiento en España. En cambio, si es alguien menor de 16, aunque haya estado de acuerdo, se trataría de un delito por tener imágenes sexuales de un menor, según dice el CP en su artículo 189 y te pueden caer hasta 5 años de cárcel.
¿Es peligroso el sexting?
La verdad es que sí, si lo es y mucho. Siempre que veo estos casos, les recomiendo a mis clientes que eviten estas prácticas. Lo más grave es que son los más jóvenes quienes usan estas formas de conversación y los casos de difusión de imágenes y vídeos de este tipo son demasiados.
¿Por qué los menores de edad son los que más hacen sexting?
Son muchos los motivos que llevan a los menores a meterse en estas cosas y uno de los más comunes es la necesidad de despertar sexualmente. Ahora, lo que normalmente veo cuando tengo casos de menores es que muchos son presionados por sus parejas para que envíen contenido sexual como una prueba de su amor y después son chantajeados. Además, hay otro punto común y es la captación de delincuentes sexuales que atraen jóvenes haciéndose pasar por menores para obtener fotografías o vídeos sexuales.
Si tienes más preguntas sobre este tema o necesitas orientación legal, te recomiendo confiar en Abogado Penal 24 Horas, podemos ayudarte si te comunicas ahora mismo.