Cuando acudes a un profesional sanitario para que te brinde atención médica, enseguida se forja una relación basada en mejorar tu salud aplicando cuidadosamente los medios adecuados. Esto no quiere decir que los resultados están 100% garantizados, pero tanto el médico como tú (el paciente) harán todo lo posible para lograrlo.
Eso sí, conseguir los resultados recaerá principalmente en el médico, quien se encargará de dirigir todo el procedimiento (diagnóstico, tratamiento y vigilancia). Ahora, si no se alcanza el objetivo, esta persona será la responsable legal de los daños físicos o psicológicos, en caso de que sus acciones hayan sido descuidadas durante el proceso.
A continuación voy a ahondar sobre el tema para que puedas comprenderlo mejor y sepas cuándo podrías estar ante un caso de responsabilidad penal por imprudencia médica.
¿Cuándo un caso de atención sanitaria se considera imprudencia médica a los efectos penales?
Supongamos que vas al médico por un problema de salud y, que el profesional sanitario, por no brindarte una atención ligada a sus responsabilidades profesionales, haya empeorado tu situación ocasionando daños y lesiones graves (incluso hasta la muerte).
Es aquí donde podemos hablar de responsabilidad penal por imprudencia médica. ¿Por qué? Pues, porque sus acciones no se alinearon con los principios éticos y morales de su profesión, incluso, fueron contrarias a la ley, porque atentaron contra tu derecho a recibir atención médica de calidad.
Ten en cuenta que todo profesional médico tiene la obligación legal de:
- Comunicar al paciente sobre el problema de salud que presenta, incluyendo riesgos, pronósticos y recetar su respectivo tratamiento. Este es un problema que puede malentendidos que desencadenen en imprudencia médica. Aquí los abogados negligencia comunicación médica deficiente pueden ayudarte.
- Emplear todos los medios adecuados, sustentados con sus conocimientos en el ámbito de la salud, en pro de conseguir los resultados que él y el paciente esperan.
- Informar que a la persona con la lesión o las enfermedades, cuáles podrían ser las consecuencias adversas del tratamiento.
¿Cuáles son las acciones que abren paso a un caso de responsabilidad penal por imprudencia médica?
Según el Código Penal (CP), existen una serie de acciones que tipifican supuestos casos de responsabilidad penal por imprudencia médica. Estas son:
Negligencia u omisión
Por un lado, el artículo 147 del CP establece que cualquier lesión o daño ocasionado por negligencia es considerado un delito. Por el otro, el artículo 195 contempla que negarse a brindar atención médica a quien la necesita se cataloga como un acto punitivo.
En ambos casos existen elementos en los que el médico falló o simplemente ignoró, como:
Incumplimiento del deber de cuidado.
- Resultados desfavorables en el paciente (empeoramiento de su condición, lesiones, daños…).
- Relación directa y causal entre la negligencia del médico y la lesión o el daño provocado al paciente.
Hay un aspecto del que, tal vez, no se hable mucho, pero que también es de vital importancia; y es que todos los medios que se apliquen para el tratamiento no deben estar dirigidos a causar dolor. Ahora, en caso de que no exista otra alternativa, el profesional sanitario deberá comunicárselo al paciente.
¿Qué tipo de lesiones o daños pueden dar lugar a responsabilidad penal por imprudencia médica?
De seguro ya te diste cuenta de que usado bastante las palabras “daños” y “lesiones”; entonces no me sorprendería que te estés preguntado, ¿qué tipo de daños son los que suponen un caso de responsabilidad penal por imprudencia médica? Bueno, estos son:
- Daños psicológicos. Me refiero ataques de ansiedad, cuadros depresivos y estrés postraumático (es decir, después de la negligencia).
- Incapacidad o invalidez. Es decir, esos casos en que las acciones descuidadas y negligentes del médico ocasionaron la pérdida total o parcial de una extremidad o de un órgano del paciente, incapacitándolo para realizar algunas tareas.
- Muerte del paciente. Es la consecuencia más grave de responsabilidad penal por imprudencia médica y se castiga con 1 a 6 años de cárcel.
¿Cuáles son las consecuencias legales por imprudencia médica??
En cualquier caso de responsabilidad penal por imprudencia médica, el profesional sanitario o el centro médico tendrán la obligación de responder civilmente por los perjuicios inherentes a las acciones indebidas. Así lo establece el artículo 116 del Código Penal para garantizar la reparación del daño mediante una compensación.
Ahora, generalmente estas son las consecuencias legales de un caso de negligencia médica, aunque varían de acuerdo a las características del caso.
- Penas de prisión. Son muy comunes cuando la imprudencia médica generó la muerte del paciente.
- Inhabilitación profesional. Cuando ante un juzgado se comprueba que las acciones del médico agravaron la salud del paciente, suele suspendérsele su licencia médica, inhabilitando para ejercer su profesión durante un tiempo establecido.
- Pago de indemnizaciones. No son para nada económicas, claro está, la suma a pagar siempre se realizará en función de los daños y perjuicios causados. Pero, los casos de imprudencia médica, por ejemplo, compensaciones asociadas con amputaciones pueden superar los 500 mil euros.
Si tienes alguna otra duda sobre la responsabilidad penal por imprudencia médica, no dudes en contactarnos para proporcionarte asesoría profesional y altamente cualificada. Nuestros abogados expertos en negligencia médica siempre estarán a tu disposición para ayudarte.