Nadie se imagina que una visita a un profesional sanitario por un problema de salud puede salir mal. Sabemos la formación que tienen estas personas, ya que sus conocimientos están acreditados con una titulación universitaria, sin embargo, no están exentas de cometer errores graves alusivos al ejercicio de sus funciones que pueden considerarse un delito.
¿Cuáles son estos delitos? ¿Cómo denunciar? Estas son las principales preguntas que debes responderte en caso de que algún profesional sanitario cometa alguna imprudencia que perjudique tu salud física o mental.
Y, para eso, estoy aquí, para contestar estas interrogantes, proporcionándote información oportuna y veraz. Así que, presta muchísima atención.
¿Qué tipo de delitos pueden cometer los profesionales sanitarios?
Es una realidad, los profesionales sanitarios también pueden perpetrar delitos que están contemplados en el Código Penal (CP), de hecho, el nivel de gravedad de estos actos punitivos varían de acuerdo a las acciones que se cometieron. Estos son algunos:
- Homicidio por imprudencia (artículo 142)
Se trata del delito más grave y se suscita cuando un profesional de salud por una imprudencia médica ocasiona el fallecimiento del paciente. En caso de que se demuestre su culpabilidad, el CP establece que esta persona podría enfrentar de 1 a 4 años de prisión, pudiendo aumentar a 6 años (dependiendo de la particularidad del caso).
- Lesiones por imprudencia (artículo 147)
A diferencia del delito de homicidio de diferencia, el médico no te provoca la muerte, sino lesiones derivadas a errores cometidos en sus acciones profesionales. La pena por este delito varía según la gravedad de la lesión, pero el profesional sanitario puede enfrentar entre 3 meses a 3 años de prisión.
- Omisión del deber de socorro (artículo 195)
El delito de la omisión del deber de socorro se presenta cuando el profesional sanitario se niega a brindarte atención médica, agravando tu estado de salud. El CP establece que, de acuerdo de las consecuencias del abandono en la atención sanitaria, enfrentará multas de 3 a 12 meses, incluyendo prisión de 6 meses a 4 años.
- Revelación de secretos (artículo 197 CP)
Todo profesional sanitario está obligado a mantener la confidencialidad de la información médica referente a sus pacientes. Por lo tanto, hacer público tu condición o el padecimiento que tengas, sin tu consentimiento, representa un delito que se penaliza con 1 a 4 años de prisión, incluyendo multas de 12 a 24 meses.
- Falsificación de documentos (artículo 390)
La alteración de cualquier documento sanitario, como diagnósticos o recetas de tratamientos, por parte de los profesionales de la salud es considerando un delito que se castiga con 6 a 24 meses de multa y pérdida de su licencia médica por un periodo de 2 a 6 años.
- Aborto (artículo 144 y artículo 145)
En cuanto al aborto, el Código Penal contempla dos casos particulares que son castigados:
- Aborto consentido: El aborto que se realice con el consentimiento de la mujer será considerado ilegal, siempre y cuando el procedimiento se realice a partir de la vigésima segunda semana de embarazo. En este caso, el médico puede ser penalizado con 1 a 3 años de prisión, a la vez que queda inhabilitado.
- Aborto no consentido: Es simple, quien ocasione el aborto sin el consentimiento de la mujer será castigado con todo el peso de la ley, pudiendo enfrentar de 4 a 8 años de prisión, además, se le quitará el derecho de ejercer como profesional médico por 3 a 10 años.
¿Cómo puedo reclamar un delito cometido por un profesional médico?
En España las formas de interponer una reclamación judicial por un delito cometido por profesionales sanitarios, varía de acuerdo al lugar donde acontecieron los hechos. Es decir, si fue en la sanidad pública o en la sanidad privada. Toma nota.
En la sanidad pública
- Dirigente al Servicio de Atención al Paciente (algo que existe en los hospitales públicos), acá podrás iniciar la reclamación asociada con el delito.
- Posteriormente, tendrás que suministrar tus datos personales y explicar la situación de forma detallada.
- No olvides hacer énfasis en los daños causados.
En la sanidad privada
- Lo primero será pedir tu historia clínica.
- Luego lleva a cabo la reclamación extrajudicial, detallando por qué estás haciendo la reclamación.
- En caso de que tu reclamación no sea considerada por la clínica, entonces tendrás que llevar al caso a términos judiciales.
En ambos escenarios, te recomendamos que acudas a un abogado experto en la materia, como los que nosotros disponemos en nuestro despacho, para que te asesore y te guía durante el procedimiento.
¿Cómo puedo protegerme de ser víctima de un delito cometido por un profesional sanitario?
Como comentamos, ninguno estamos exentos de ser víctima de un delito cometido por profesional médico, sin embargo, hay medidas de precaución que puedes tomar para reducir las posibilidades de vivir un episodio amargo en el entorno sanitario. Veamos.
- El primer es básico, escoge al médico con muchísimo cuidado. Investígalo de pies a cabeza, la reputación que tiene y lee comentarios sobre su servicio en la web.
- Hazle las preguntas que se te ocurran. Ojo, en alusión a tu caso, ya sea diagnóstico, tratamiento, intervención, etc.
- Si tu intuición o las respuestas que has obtenido no te convencen, busca otra opción.
- No le temas a la posibilidad de buscar otro profesional médico.
- Guarda toda la documentación derivada de la atención sanitaria que has recibido.
¿Tienes alguna duda sobre toda la información descrita en este post? Bueno, puedes ponerte en contacto con nosotros y despejaremos tus dudas, sin problema alguno. Estamos para ayudarte.