¿Necesitas asistencia profesional de un abogado especialista en prevaricación? En Abogado Penal 24 horas tenemos expertos listos para ayudarte.
Gracias a nuestra experiencia como abogados penalistas te ofrecemos asesoramiento personalizado las 24 horas del día en materia de delitos contra la Administración Pública.
¿Qué es el delito de prevaricación?
El delito de prevaricación es uno de los más graves que puede darse debido a sus implicaciones.
Según el artículo 404 de nuestro Código Penal el delito de prevaricación ocurre cuando un funcionario público emite una resolución injusta mediante arbitrariedad.
La normativa vigente establece dos modalidades en las que puede darse este acto delictivo. Por un lado, se encuentra la prevaricación judicial que recae sobre un juez al emitir una sentencia injusta.
Por otro lado, existe la prevaricación administrativa que se relaciona con la emisión de una resolución injusta por parte de un funcionario público.
Cada uno de estos delitos supone una complejidad particular, por lo que las sanciones varían de un caso a otro en conformidad con la legislación.
Encontrarse en un procedimiento penal por prevaricación requiere de la intervención de un abogado penalista con experiencia en este ámbito.
¿Por qué contratar un abogado especialista en prevaricación?
El primer paso para resolver una acusación de prevaricación judicial o administrativa es comunicarse con un abogado especialista en delitos de prevaricación. Como destacamos antes, la ley contempla varias modalidades de este delito, lo que puede hacer del proceso de resolución algo realmente complejo.
Un abogado penalista con experiencia en este tipo de delitos es crucial debido a su amplio conocimiento de la norma penal aplicable. En comparación con un abogado de oficio, un profesional especializado tiene las herramientas suficientes para elaborar una defensa sólida.
Además de esto, la prevaricación requiere la existencia de elementos específicos, como la arbitrariedad y la injusticia manifiesta en las decisiones administrativas. Un abogado especializado puede realizar un análisis detallado de los hechos para determinar si estos elementos están presentes y construir una defensa o acusación sólida.
Dependiendo de si se está defendiendo o acusando en un caso de prevaricación, un abogado especializado puede desarrollar estrategias legales específicas. Esto puede incluir la recopilación de pruebas, la preparación de testigos y la presentación de argumentos jurídicos sólidos ante los tribunales.
¿Puedo cometer delito de prevaricación por un error judicial?
El delito de prevaricación judicial no aplica en el caso de errores. Para que un error judicial se configure como delito de prevaricación judicial, el autor debe estar en conciencia clara de que su dictamen es injusto.
No obstante, además de esto es fundamental que se compruebe que la sentencia fue emitida bajo conciencia. En caso contrario, los errores judiciales no pueden ser considerados como delitos de prevaricación.
Una forma inteligente de determinar la existencia del delito es evaluando la sentencia injusta que el juez emitió. Asimismo, se debe valorar la sentencia con la mayor objetividad posible, por lo que es clave consultar con un abogado especialista en prevaricación lo antes posible.
Cada delito de prevaricación se debe analizar de forma individual. La normativa vigente es bastante clara con respecto a la comisión de este acto delictivo y cualquier persona puede ser víctima de un delito como este.
¿Qué penas se aplican por delito de prevaricación en España?
Desde el año 2015, tras la modificación de nuestro Código Penal, el delito de prevaricación no se condena de la misma forma en todos los casos.
De acuerdo con esto, cuando se trata de un delito de prevaricación administrativa se castiga con pena de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y la suspensión del derecho a sufragio pasivo por un período de hasta 15 años. Esta sanción aplica cuando se trate de una arbitrariedad grave y flagrante.
Por otra parte, cuando un funcionario propone a una tercera persona para ejercer funciones de cargo público sin que se establezca legalmente, se puede sancionar al autor con multa de hasta 8 meses y la inhabilitación para cargos públicos por hasta 3 años.
La prevaricación judicial tiene sanciones diferentes. En este caso, el autor del delito puede ser condenado hasta con 4 años de cárcel si se trata de sentencia injusta en procedimiento criminal por delito grave y menos grave, sin ejecución de la misma.
En el supuesto de que la sentencia se haya ejecutado, se impone la pena en su mitad superior y multa de hasta 24 meses. Además, se inhabilitará al juez por 10 a 20 años.
Comunícate con un abogado penalista HOY
Si estás en medio de un proceso de acusación por delito de prevaricación, no dudes en consultar con un abogado penalista en Madrid especialista en este ámbito.
Solicita asesoramiento personalizado sin compromiso.
¿Tienes preguntas? Podemos responder todas tus dudas de la mano de abogados expertos en delitos contra la Administración Pública. Nuestra finalidad es respaldar el cumplimiento de tus derechos ¡Confía en nosotros!