El delito de prevaricación se encuentra dentro de los crímenes más importantes que se cometen contra la Administración Pública. Nuestro Código Penal establece varias modalidades de esta conducta criminal.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en delitos de prevaricación.
El delito de prevaricación en el Código Penal
El artículo 446 del Código Penal español habla del delito de prevaricación como la acción de un funcionario o autoridad al emitir una resolución arbitraria a pesar de estar en conocimiento de su injusticia. Esta conducta criminal se regula en nuestro Código Penal.
Los procedimientos penales por este motivo son bastante complejos si no se cuenta con el conocimiento legal suficiente. En esta modalidad criminal, en específico, es importante considerar los diferentes elementos que concurren. En cualquier caso, es de vital importancia contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia.
¿Quiénes pueden cometer el delito de prevaricación?
Una de las particularidades de la prevaricación es que se trata de un crimen especial propio.
Esto quiere decir que puede ser consumado, únicamente, por una autoridad en el ejercicio de sus funciones públicas. Cabe mencionar que los jueces y en casos puntuales, los abogados también pueden cometer actos criminales de este tipo.
Incurrir en estos actos implica, entre otras cosas, la prohibición para ocupar cargos públicos y demás sanciones que la ley estipule en función de la gravedad de la acción.
Tipos de prevaricación
La legislación española establece tres tipos de prevaricación, como ya destacamos antes. Cada una de estas tiene implicaciones legales diferentes y, en consecuencia, sanciones distintas.
Prevaricación de funcionario público
Hay dos formas de llevar a cabo el delito de prevaricación en este caso. La primera sucede cuando la autoridad emite una resolución en contra o en favor de un sujeto, causando irregularidades en el procedimiento legal.
En este supuesto, y según lo establece el artículo 404 del CP el autor del crimen debe actuar con intencionalidad. Además, la arbitrariedad debe ser objetiva, flagrante y de gravedad.
Por otra parte, un funcionario comete prevaricación si da posesión o designa a una persona para que opere en un cargo público sin que esto sea legalmente válido.
Prevaricación judicial
Este delito se ejecuta cuando un magistrado o juez emite una sentencia injusta a sabiendas de la misma, de acuerdo con el artículo 446 del CP. De igual modo, estamos en presencia de este crimen cuando el juez retrasa injustificadamente y con dolo, un procedimiento judicial.
Prevaricación de procuradores y abogados
En los términos que plantea el artículo 467, un abogado podría cometer prevaricación. Lo anterior sucede cuando el letrado afecta de algún modo las condiciones de accesibilidad a la justicia.
Diferencia entre delito de prevaricación, malversación y cohecho
El delito de prevaricación tiene varias implicaciones legales que deben atenderse con especial precaución. La mejor forma de usar todas las herramientas legales en medio de un procedimiento penal como este, es contar con un abogado con especialidad en la parte de delitos contra la Administración.
Para defender un crimen de este tipo es imperativo profundizar en las leyes vigentes y la norma penal en blanco que corresponda.
Uno de los mayores problemas relacionados con esta conducta punible es que suele confundirse con otros crímenes como la malversación y el cohecho, siendo totalmente diferentes en el tratamiento legal. Esta es otra razón por la que un letrado te debe acompañar en todo el proceso penal, considerando que las penas son distintas.
Penas por delito de prevaricación
Con respecto al castigo por delito de prevaricación, cuando se trata de un funcionario público, por lo general se castiga con inhabilitación del cargo, en cambio, para los jueces, hay penas de cárcel de 4 años cuando la condena correspondiente a la sentencia no se haya aplicado y se trate de un delito grave o menos grave.
Independientemente de cuál sea tu caso, es clave contar con un bufete de juristas con experiencia, que te garantice acompañamiento legal eficiente y proactivo.
Si tienes preguntas o necesitas apoyo legal urgente de un abogado especialista en prevaricación, puedes confiar en Abogados Penal 24 horas.
El mayor beneficio de contar con nosotros es que trabajamos con profesionalismo y honestidad en todo momento. Además, siempre te informamos sobre nuestras actuaciones legales.
Solicita un presupuesto personalizado ahora mismo.