¿Requieres el servicio de un abogado especialista en Tráfico de Influencias? Consulta con nuestros abogados expertos de Abogado Penal 24 horas.

Contamos con un equipo de abogados penalistas especializados en delitos contra la Administración Pública y te podemos ayudar en cualquier procedimiento penal.

¿Qué es el delito de tráfico de influencias?

El tráfico de influencias supone un grave problema que atenta contra las instituciones privadas y públicas, por lo que la legislación española lo contempla como un delito.

Según el artículo 428 de nuestro Código Penal este delito se configura cuando un funcionario público influencia a otro con el objetivo de conseguir un beneficio monetario.

En otras palabras, se trata de sacar provecho a una postura de superioridad en una institución privada o pública para conseguir beneficios inapropiados de otros para sí mismo u otras personas.

Hay varias formas en las que se puede producir el delito de tráfico de influencias y en cada caso, las sanciones son diferentes.

Por ello, al estar involucrado en un procedimiento penal por presunto delito de tráfico de influencias es crucial contar con el asesoramiento de un abogado penalista con experiencia.

¿Por qué contratar un abogado especialista en tráfico de influencias?

Si bien el delito de tráfico de influencias no es el más complejo en el ámbito penal, generalmente se suele combinar con otros actos delictivos, lo que ocasiona que el proceso judicial sea mucho más complicado.

Si eres acusado de un delito de este tipo, lo más recomendable es contratar un abogado especialista en tráfico de influencias, sobre todo cuando tienes una empresa o sociedad.

Los abogados penalistas te pueden ayudar de múltiples formas como estudiar la evidencia presentada por la otra parte a fin de elaborar una defensa sólida o una acusación contundente.

De ser necesario, un abogado especialista en delitos de tráfico de influencias puede hacer la reclamación de una indemnización por daños si corresponde. Además, puede orientarte sobre la posibilidad de negociar con la otra parte para llegar a un acuerdo conveniente para todos.

Finalmente, pero no menos importante; un abogado penalista tiene el conocimiento suficiente para ayudar a las empresas a prevenir este tipo de delitos.

¿Puedo ir a la cárcel por el delito de tráfico de influencias?

Efectivamente. En España, se condena la comisión del delito de tráfico de influencias. Por eso, se establecen diferentes penas en función de la complejidad del acto delictivo y su tipo.

Los particulares que incurran en un delito como este pueden ser castigados con pena privativa de libertad de hasta dos años.

Por otro lado, los funcionarios públicos que cometan este acto delictivo, deben responder con cárcel de hasta 4 años.

De igual modo, es posible que se aplique la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el derecho de sufragar.

¿Las empresas pueden ser acusadas por el delito de tráfico de influencias?

Las empresas también responden penalmente ante un delito de tráfico de influencias, según lo establece el Código Penal.

La responsabilidad legal se produce de las actuaciones de sus representantes o cualquier que actúe en el nombre de dicha empresa. De hecho, una empresa puede ser implicada en un delito de tráfico de influencias si no toma las medidas preventivas para evitar la comisión del delito.

En el caso de personas jurídicas, las sanciones incluyen el cese de las actividades de la empresa y su posible desintegración. Además de esto, hay otras sanciones que la ley aplica según la gravedad del caso.

¿Puedo cometer delito de tráfico de influencias no doloso?

Como destacamos antes, la finalidad del tráfico de influencias es beneficiarse o beneficiar a terceras personas. Las ventajas que se buscan con el delito de tráfico de influencia son diversas como contratos públicos, beneficios fiscales y económicos, entre otros.

En el delito de tráfico de influencias uno de los aspectos claves es el dolo de quienes están involucrados. Esto quiere decir que quién comete este delito sabe perfectamente cuáles son las intenciones y la finalidad.

De hecho, es necesario demostrar la intención para que sea posible establecer responsabilidad penal y definir cuán grave es la conducta en cuestión. En estos casos, es pertinente que un abogado evalúe la evidencia presentada a fin de determinar si concurre el delito o no.

¿Estás siendo acusado o eres víctima de tráfico de influencias? Consulta con un abogado

Cuando se trata de un delito de tráfico de influencia es indispensable garantizar que se respeten tus derechos y contar con la mejor defensa posible. Por ello, es de vital importancia contratar un abogado penalista en Madrid especialista en tráfico de influencias.

Comunícate con nosotros sin compromiso y responderemos todas tus preguntas.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con experiencia en el ámbito de delitos contra la Administración y estamos listos para atender tu caso.

    He leído y acepto la política de privacidad