¿Buscas apoyo legal de un abogado especialista en alcoholemia en Madrid? En Abogado Penal 24 horas te brindamos asistencia las 24 horas.
Contamos con un equipo de abogados expertos en delitos contra la seguridad vial que nos permite ofrecer un servicio personalizado de calidad en procedimientos penales.
Abogados expertos en alcoholemias en Madrid
En España, conducir un coche o cualquier vehículo con motor bajo el efecto de bebidas alcohólicas implica la comisión del delito de alcoholemia, según lo establece el artículo 379 de nuestro Código Penal.
Este delito de alcoholemia es perseguido con el objetivo de proteger la vida e integridad de los ciudadanos.
Desde la última reforma del CP, se implementaron algunas circunstancias específicas que deben existir para que exista el delito de alcoholemia:
- La tasa de alcoholemia mínima por espiración es de 0,60 miligramos por litro.
- En la prueba de alcoholemia de sangre, la tasa mínima es de 1,2 gramos por litro.
Por otro lado, el delito de conducir alcoholizado afecta la seguridad vial cuando:
- No se respetan las normas de tráfico como las señales y el semáforo, lo que se conoce como conducción temeraria.
- Se coloca en riesgo la seguridad e integridad de las personas en la vía, incluyendo quienes viajan como pasajeros en el vehículo.
Generalmente, el delito de alcoholemia se resuelve mediante un juicio rápido, por lo que es clave contar con un abogado especialista en alcoholemia lo antes posible.
¿Por qué contratar a un abogado especialista en alcoholemia en Madrid?
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el delito de alcoholemia se puede tramitar en un juicio rápido. En estos casos, es de vital importancia contratar los servicios de un abogado penalista con experiencia en delitos contra la seguridad vial.
Si bien la finalidad de los juicios rápidos es dar inmediatez a la resolución de infracciones menores, el asesoramiento de un profesional es indispensable para conseguir los mejores resultados posibles en la resolución final.
Una vez que inicia el juicio rápido, se indicarán las penas correspondientes en función de la gravedad del delito. En este contexto, el abogado debe incitar a la negociación con respecto a la condena. Si no se establece un acuerdo, se avanzará a un juicio oral en que el abogado representará a su cliente en la aportación de pruebas.
La experiencia de un abogado especialista en alcoholemia permite al cliente obtener una sentencia justa, así como el respeto de sus derechos en todo el procedimiento penal.
¿Puedo ir a la cárcel si me niego a realizarme la prueba de alcoholemia?
La respuesta es sí. El artículo 383 de nuestro Código Penal es bastante claro con respecto a las sanciones por negación a realizarse la prueba de control de alcohol. De acuerdo con la norma vigente, el responsable de dicho acto será castigado con penas privativas de libertad de hasta 1 año.
Además, la normativa establece que el conductor será inhabilitado para el uso de vehículos de motor y ciclomotores por un lapso no mayor a 4 años. Para evitar este tipo de sanciones, es fundamental atender al llamado de alto de las autoridades en la vía y permitir la realización de la prueba correspondiente.
¿Cuándo se reducen las penas por delito de alcoholemia?
Con el asesoramiento de un abogado especialista en alcoholemia es posible obtener reducción de las penas en un tercio si se llega a una conformidad en el juicio rápido. Esto aplica siempre y cuando no se haya puesto en riesgo la vida de ninguna persona.
En caso contrario, las penas de prisión de 3 a 6 meses de cárcel o multa de 6 a 12 meses o retirada del carnet de 1 a 4 años.
Comunícate con un abogado de alcoholemias
El delito de alcoholemia es uno de los más comunes en España. Si te encuentras en un procedimiento penal por este acto delictivo, asegúrate de contar con un abogado especialista en alcoholemia lo antes posible.
Solicita nuestro asesoramiento sin compromiso.
Contamos con un equipo de abogados penalistas en Madrid expertos en delitos contra la seguridad vial y podemos ayudarte en la representación durante el juicio rápido.