Saliste de una fiesta con unos amigos y bebiste unos tragos… Vas conduciendo y los agentes de Policía te dan el alto ¿Qué puede pasar?
Lo más común es que si te pillan que has bebido te soliciten que soples para el control de alcoholemia.
La pregunta clave en todo esto es ¿Puedes negarte a este control? ¿Te metes en un lío legal si no aceptas la prueba?
Lee este blog en la que te doy mi opinión como abogado de alcoholemia y aclara todas tus sobre el delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.
¿Es delito no hacerse la prueba de alcoholemia?
Quisiera poder decirte que tienes la total libertad para no hacer la prueba, pero no es así.
La verdad es que en España hay un control bastante estricto sobre este asunto, así que si el agente te pide que lo hagas lo debes hacer o en caso contrario te pueden acusar del delito de negativa a la realización del control de alcohol.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que aunque quieras librarte del delito de alcoholemia negándote a hacer la prueba, te puedes meter en otro lío legal.
Según lo indica el artículo 383 del Código Penal si los agentes te cogen con indicios de que estuviste tomando alcohol o drogas y aun así estás conduciendo y te piden la prueba y te niegas, puedes ir a la cárcel por hasta 1 año.
La negativa a la realización de una segunda prueba de alcohol
Puede que te hayan hecho una primera prueba de alcoholemia y los resultados no sean claros, por lo que te pueden que soples por segunda vez.
En este caso, aplica lo mismo que para una primera prueba, por lo que no te conviene negarte si no quieres tener un lío legal.
Para darte un poco más de contexto sobre esto, te puedo hablar sobre una sentencia que revisé hace algún tiempo.
La sentencia STS 210/2017, 28 de marzo de 2017 determinó como delito que el acusado no permitiera hacer la segunda prueba de alcohol tras dar positivo en la primera.
En este supuesto, si una persona se niega a la prueba se puede definir como un acto de rebeldía lo que implica sanciones penales iguales a la negación en el caso de la primera prueba.
Según lo que el juez argumenta, esto aplica dado que ambos test de alcoholemia se admiten dentro del mismo proceso.
En resumidas cuentas, lo que quiero que tengas claro es que sea la primera prueba o la segunda, lo mejor que puedes hacer es colaborar y evitar que las cosas se compliquen más para ti.
Preguntas Frecuentes
¿Me puedes quitar el carnet de conducir si no quiero hacerme la prueba de alcoholemia?
Esta duda es de las más comunes que tienen las personas que llegan al despacho por líos de alcoholemia y negativa en pruebas. La verdad es que sí y es el mismo art. 383 del CP que define este delito contra la seguridad vial. Si te niegas a soplar en el control de alcohol, te pueden quitar el permiso de conducir por un tiempo de hasta cuatro años. Esto lo define el juez cuando te lleven al proceso penal.
¿Se puede suspender la pena de cárcel por no hacerme la prueba de alcohol?
¡Si claro!, fíjate que si no tienes antecedentes penales y es la primera vez que te sucede algo así entonces el juez puede considerar suspender la pena de prisión. Sin embargo, el juez no tiene ningún tipo de obligación para que esto se cumpla como tal. En cualquier caso, depende mucho de la forma en que las cosas se dieron para determinar si aplica o no.
¿Necesito un abogado si me culpan del delito de negativa de prueba de alcoholemia?
Definitivamente sí. Es necesario que desde que te detienen o te avisan de las consecuencias de la negativa, tengas a la mano un contacto de un abogado. En estos casos, te estás metiendo en un lío penal serio y no vas a querer ir a prisión por un error como este. La asistencia de un experto es clave para librarte lo mejor posible. Si tienes más dudas o necesitas ayuda legal, puedes confiar en Abogado Penal 24 Horas y comunicarte conmigo ahora mismo.