Con todo este lío de las nuevas tecnologías, el hecho de conocer a alguien por Internet es casi que una actividad común.
Ahora, el problema real es que los estafadores sacan provecho de plataformas como Tinder y otras para comenzar “relaciones amorosas” con la víctima y luego estafarlas.
¿Te ha pasado? Si es tu caso, yo te voy a explicar qué tienes que hacer y si no es tu caso, te conviene leer para prevenir.
Lo primero, ¿Qué es una «estafa amorosa”?
Bueno, el mero término ya resulta bastante difícil de digerir, pues se supone que el amor no da lugar a estafas románticas, pero no es así.
Supongamos que conoces a alguien por una red social y no tienes ni idea de quién es. Con el paso del tiempo, comienzan una relación (solo online).
Llegado un punto, esta persona te pide dinero para pagar deudas por problemas familiares, personales o cualquier otro asunto.
Una de las características que he visto en los casos de algunos clientes es que comienzan pidiendo pequeños montos y todo sigue como si nada. Con esto, se ganan tu confianza.
¿Y luego? Después de esto, viene la gran prueba de tu amor y es cuando te van a pedir que pagues una cantidad elevada o que le des acceso a tus cuentas “como un acto de amor”.
Evidentemente, cuando das el dinero, el amor de tu vida, desaparece mágicamente…
¡Ojo!, el gran problema aquí no es que te pidan el dinero, pues en una condición normal no lo darías. A ver, que si un día te hablo de la nada y te pido €20.000 no me los vas a dar.
Entonces, ¿cómo operan estos estafadores?, simple SE GANAN TU CONFIANZA.
Y si me estafaron por amor, ¿Qué puedo hacer?
El engaño por medio de la promesa de “amor” es una de las estafas online más rentables en España y el mundo.
Debes tener claro que la Guardia Civil trabaja en operaciones contra los “ROMÁNTICOS” (estafadores de romance online), por lo que hay múltiples casos y detenciones en el año.
Un ejemplo de esto, es un caso de dos personas que estafaron a la víctima con una suma de €57.000 usando este modo de operación.
¿Qué tienes que hacer si eres la víctima?
Lo más importante que les digo a mis clientes es que busquen ayuda legal si han sido víctima de una estafa romántica. Es necesario que denuncies lo que te pasó.
No creas que eres el único en el mundo y que tu caso es menos importante. Como dije arriba, en España esto es más común que comer churros.
La denuncia marca el comienzo para investigar a quiénes puedan estar detrás de tu situación de estafa.
Un abogado experto en estafas en este tema también es otro punto que no puedes olvidar. En medio de un lío como este, seguro que no tienes cabeza para manejar temas legales y aquí es donde el letrado te ayuda.
Lo otro es que si diste acceso a tus cuentas de banco o tarjetas, tienes que pedir la cancelación de estas y cambiar cualquier contraseña que hayas suministrado.
Mis consejos finales para que no seas víctima de estafa romántica
Los casos de estafas románticas son de los más versátiles que puedas imaginar y aunque no lo creas, la siguiente víctima puedes ser tú.
Hay casos desde personas que se hacen pasar por gay para estafar online hasta quienes te pretenden convencer de que son personas de la Guardia Civil.
¿Cómo previenes?, pues antes que nada, no te voy a decir que está prohibido hablar con extraños en línea (si eres adulto), pero hazlo con CONCIENCIA sobre esto.
No sabes quién está detrás de la pantalla, sus intenciones, problemas y por supuesto, si se trata de un estafador.
A todas estas:
- No des dinero a nadie por este medio,
- Tampoco indiques tus contraseñas, números de tarjetas, ni accesos a cualquier otra información personal.
Cuando sospeches de alguna situación “extraña” con esa persona busca orientación legal de la Policía.
Y si tienes más dudas adicionales sobre el delito de estafa, comunícate hoy mismo conmigo, tengo mucha experiencia en estos temas, así que te ayudaré para ver la mejor forma de solucionar el problema y que se haga justicia.