“¿Qué prácticas legales deberían estar prohibidas?” A ver: ¿Qué es lo que se te pasa por la mente cuando lees esta pregunta? No estoy seguro, pero posiblemente te haga pensar en esos actos injustos que -por cosas de la vida- no son castigados por la ley (y que en el fondo quisieras que así lo fueran).
Pensándolo bien, esta es una interrogante que nos puede hacer reflexionar sobre esas acciones que solemos cuestionar desde una perspectiva ética y moral. De hecho, considerar que algo legal debería ser ilegal es un tema capaz de herir sensibilidades.
Lo digo porque lo que para ti puede ser un acto repudiable o punitivo para otros no. Esto tiene que ver mucho con la cultura y las creencias. Bueno, el hecho es que me tomé la libertad de buscar en la web sobre cosas legales que, según la gente, deberían ser ilegales. Y, estos fueron los argumentos que más captaron mi atención.
Agentes de policía falsificando su identidad
Oye verdad que sí. Quizá pienses que esto se ve solamente en las películas de Hollywood, pero también pasa en la vida real. Por ahí, hay agentes de la policía que falsifican su identidad con la intención de conseguir información de un caso.
Ahora pregunto yo: ¿la suplantación de identidad no es un delito? Se supone que sí, pero no aplica para los agentes policiales porque lo están haciendo en “pro de la justicia”.
Y sí, este argumento tiene lógica, pero tendría más sentido si fuera castigado por la ley, ya que esta busca promover la “igualdad social”.
Despedir a un empleado por decir lo que piensa
Mucho escuchamos sobre nuestros derechos de libertad de expresión, pero creo que esto solo pasa en las redes sociales y, sin embargo, hay plataformas que banean tu cuenta sin considerar que tu opinión es muy ofensiva o incita al odio, por ejemplo.
Entonces, si esto pasa en Internet, imagina como será dentro del entorno laboral. Sí, debes tener mucho cuidado con las palabras que utilizas a la hora de emitir un comentario sobre ciertos temas, sobre todo si está relacionado con la empresa.
Cuestionar las decisiones de la directiva o del jefe de algún departamento, incluso, el funcionamiento del producto o del servicio, podría acarrear tu despido. ¿La razón? Pues, existen justificaciones válidas que son aceptadas legalmente, como.
- Detrimento de la imagen corporativa.
- Transgresión de los reglamentos de la empresa.
- Creación de un clima laboral tóxico.
Mostrar el dedo medio a la policía
Para darle a este post un carácter más objetivo, ahora pongámonos en las botas de los efectivos policiales. Se supone que estas personas son símbolo de orden y respeto en cualquier país donde se fomente la justicia. Sin embargo, este gesto obsceno, protegido por los derechos de libertad de expresión, es bastante ofensivo.
Te puedo decir que, aparte de ofensivo, es un gesto de irrespeto y provocación. Pero, a pesar de ser legal, si lo hiciste en una manifestación o simplemente quisiste hacerlo, espero que no te atrapen cometiendo algún delito.
¿Quieres saber por qué? Pues, la verdad es que esta no es una acción muy inteligente y puede hacer que tu día sea un infierno. Recuerda, lo estabas provocando, ¿no? Bueno, las consecuencias de ello, posiblemente no sean nada agradables.
La injusta distribución de las riquezas
Este es un tema que tiene una connotación muy, pero muy profunda. Para empezar, llevamos años escuchando campañas de todo tipo (desde políticas hasta de empresas explotadoras) que promueven los principios de igualdad.
Si algo me parece ilógico es que hasta los mismísimos políticos defiendan la igualdad social en sus discursos, sino hay nada más desigual que la distribución de riquezas que ellos mismos han implementado a lo largo de la historia.
¿Quiénes son los que más acumulan riquezas en un país? ¿Quiénes son los que más andan en jets privados y vehículos blindados? Estas preguntas se responden por sí mismas, no hace falta decirlo. Lo más curioso es que esto es legal.
Las corridas de toros
En muchos países las corridas de toros en un acto punitivo o condenado por la ley, pero ¿qué pasa en España? Sigue siendo legal y el argumento es que se trata de una tradición profundamente arraigada a la cultura española que de ser prohibida supondría que el país pierda su identidad.
Está bien, pero el estado de derecho de un país existe cuando se aplican las leyes. Si echamos un vistazo al artículo 340 bis del Código Penal aquí se condena a quienes, durante cualquier procedimiento, oficio o profesión, lesione o maltrate físicamente a un animal doméstico o amansado.
Realmente este es un tema para debatir y reflexionar. Pues, en las corridas de toros, como todos sabemos, no se les brinda el mejor de los tratos a estos animales (que han sido amansados). ¿Debería ser ilegal? Aquí te dejo esta interrogante.