Los tiempos cambian y evolucionan, lo que da paso a nuevas oportunidades incluso para el delito de estafa en Internet…
En lo que va de año, he recibido en despacho una cantidad tremenda de casos de personas estafadas y el camino más común son las redes sociales.
¿Qué estafa te puede hacer perder más dinero? Lee todo el blog, que te lo cuento.
¡Cuidado con la inversión en criptomonedas!
Últimamente, las estafas como estas han sido bastante populares, sobre todo con una polémica en una plataforma llamada Solesbot.
Estas páginas que te prometen una inversión con rentabilidad millonaria no son de fiar y este es un ejemplo.
Básicamente, funcionan con IA y dan supuestas herramientas para invertir y obtener ganancias.
Pues bien, este método milagroso de inversión ha dejado a más de uno en la calle tras vender hasta sus coches con el fin de participar.
¿Cuál era el chiste de Solesbot? Te prometía hasta el 10% al día de la inversión…
Ahora mismo, la mayor cantidad de estafados son de países latinoamericanos como Brasil y Venezuela.
Una mujer de nacionalidad venezolana perdió más de $2000 USD en la plataforma y se quedó sin nada, gracias a esta modalidad de estafa.
¡No confíes en los likes por dinero!
En 2024, los likes en publicaciones se han convertido en el plato principal de las estafas para los ciberdelincuentes.
¿Y de qué va esto? ¡Pues es bastante simple! Hay quienes ofrecen “pagos” a las personas en diferentes redes sociales por el simple hecho de darle un “me gusta” a su post ¿Fácil no?
El modo de trabajo simple y rápido que te pueden ofrecer no es más que una estafa para vaciar tus cuentas…
Funciona de forma sencilla, recibes un mensaje de un usuario “X” que te invita a unirte a una comunidad de trabajo para ganar dinero dando like.
Cuando ingresas en el grupo (generalmente de Telegram) te pedirán que deposites dinero en varias oportunidades para optimizar tus ganancias bajo la premisa de la rentabilidad.
Y… ¿Qué hay del amor por Internet?
Aunque muchas personas creen que conseguirán al amor de su vida en una aplicación de citas (puede pasar o no, nadie lo sabe), muchos estafadores se valen de esto para obtener grandes ganancias.
Las apps de citas no son nada nuevo y ya tienen más de 12 años en el mundo, pero el problema de esto es que no hay forma de comprobar la identidad de quien está detrás de la pantalla.
Todo marcha bien cuando se inicia una simple conversación y nada más. Desgraciadamente, hay quienes confían a tal punto que hacen transferencias significativas a estas personas, sin más y resultan en una estafa.
¡Claro está! Para lograr esto, el estafador necesita un poco más de tiempo para establecer una conexión que parezca real con quien será estafado luego, sin embargo, una vez que esto se concreta, la víctima es capaz de dar mucho dinero.
De estos casos tengo miles de ejemplos como el de una mujer de Zaragoza que le envió 800.000 euros a su novio falso.
La mujer enamorada de un supuesto militar que nunca existió, pues quienes estaban detrás del chat eran dos personas que se dedicaban a las estafas, pagó casi un millón de euros, siendo una de las ganancias más lucrativas para los estafadores.
Si tu artista favorito te pide dinero ¡No respondas es una estafa!
Es casi imposible pensar que una persona pueda creer que su artista favorito le hablaría por redes sociales para pedir dinero, pero sí pasa y mucho.
Los estafadores tienen un gran poder de convencimiento para envolver a sus víctimas. Este fue el caso de una mujer en España a la que estafó un falso Luis Miguel…
Esta mujer viajó hasta España, para encontrarse con quien ella pensaba que era Luis Miguel, pero como era de esperarse él jamás apareció y todo se había tratado de una estafa.
La víctima fue ubicada por Facebook con un supuesto mensaje de invitación al chat que sin pensarlo dos veces aceptó pensando que se trataba de su ídolo.
El modo de operación no fue directamente pedirle dinero, sino hacerle creer a esta fanática que tenía que adquirir una tarjeta de fan exclusiva que, evidentemente estaba ofreciendo el mismo artista en un trato directo.
Durante casi un año, los estafadores conversaron con esta mujer y le hicieron pagar la suma de $10.000 USD, que pudo ser mucho más…
SI SOSPECHAS QUE PUEDES SER VÍCTIMA DE ESTAFA LLAMA A LA POLICÍA.
Además, si te quedan dudas sobre cómo protegerte de ser estafado, comunícate conmigo y te ayudaré.