Aunque no lo creas hay inmobiliarias populares que utilizan cualquier tipo de recursos para estafarte y tú no tienes ni idea.
Independientemente de la empresa y de su prestigio, revisa bien en qué te estás metiendo para prevenir problemas.
Si quieres saber más sobre el tema, en este blog te doy detalles claves.
Y… ¿Si la inmobiliaria me defraudó que hago?
Tanto si eres estafado, como si te percatas de esto a tiempo, es clave que denuncies para prevenir que esta empresa lo siga haciendo.
En España, el fraude inmobiliario es grave, pero mucho más común de lo que se cree, por lo que tienes que estar atento ante las señales de alerta.
Si un agente inmobiliario comete fraude contra ti, puede ir tras las rejas por hasta 4 años (Art. 251.1 del Código Penal).
¿De qué forma una inmobiliaria me puede estafar?
Lo primero que debes tener claro es que son muchas las formas en que pueden hacerlo.
Uno de los modos más comunes es cuando el servicio no es igual a como lo pintan. Muchas de estas empresas ofrecen de todo, pero no te dan ni la mitad de la calidad por la que pagaste.
Lo peor de todo es que en la mayoría de los casos los clientes no saben distinguir entre un abuso y el delito de estafa.
Por eso, siempre les recuerdo a mis clientes que vean todos los términos y condiciones antes de cerrar un contrato con una inmobiliaria y que no se dejen llevar por la primera imagen o por la cantidad de seguidores en redes sociales.
La doble venta, una operación común
Muchas inmobiliarias recurren a la doble venta de una propiedad para que la compres creyendo que está disponible, cuando ya pertenece a otra persona.
Como es de esperarse, el mayor beneficio que recae sobre los agentes inmobiliarios es que obtendrán un dinero por este bien que es totalmente ficticio para ti.
El enriquecimiento injusto es condenado por nuestra legislación, así que es importante que actúes cuanto antes para que se castigue al culpable.
El contrato que NO existe…
Esta es otra de las estafas en las que podrías caer si no estás atento…
Como bien dice el nombre estarías firmando un contrato que no existió nunca y pagando por una propiedad que claramente no vas a ocupar jamás.
En un escenario como este, la inmobiliaria te hace creer que todo el proceso es legal cuando en realidad se trata de una ficción y esto afecta tu patrimonio.
Condiciones a medias ¿Por qué no se comunican con claridad?
Una forma común con la que casi todos mis clientes terminan estafados por la inmobiliaria tiene que ver con la comunicación.
Los agentes te dicen algunas cosas, pero no todas las condiciones o si lo hacen, se valen de la ambigüedad para que accedas a contratar cosas que no querías o pagar importes extras.
Aquí te puedes dar cuenta CUANDO LEES EL CONTRATO. Revisa que lo que te dijeron es lo mismo que aparece en el documento y si no tienes claridad de algo, no firmes.
Por ejemplo: “solo pagas a los agentes si logras vender la propiedad”…
Firmaste esto y al final, tuviste que pagar los honorarios del agente, aunque la venta no fue posible.
Tu peor error es estampar tu firma en un documento que no tienes bien leído, pues una vez que hagas esto, será más complicado determinar si hubo o no estafa ¡Ojo con esto!
¡No te apresures con el contrato!
Esto tiene mucho que ver con el punto anterior y es que he visto mucho que mis clientes llegan con problemas, pues los hicieron firmar presionados y todo salió mal.
Lo que ya te dije antes, es lo que repito ahora: SI NO ESTÁS SEGURO, NO FIRMES NADA.
En ciertos casos, la agencia inmobiliaria te dirá que vas a perder la compra o que hay beneficios a los que puedes acceder si firmas cuanto antes, pero no es así.
Esta es una excelente oportunidad para que la empresa coloque cláusulas abusivas o complejas aprovechándose de tu necesidad de realizar el negocio de compraventa.
¿Qué sabes de las comisiones abusivas?
Seguramente, el principal encanto que encontraste en la inmobiliaria es su popularidad y reconocimiento, pero no analizaste sus comisiones ocultas.
Hay agentes que exigen comisiones impresionantes que se ubican muy por encima de lo que otros competidores ofrecen.
La mejor forma en que evitas este problema es que te tomes un tiempo para comparar tus opciones antes de elegir una inmobiliaria.
Revisa las alternativas y consulta con los expertos necesarios para tomar una decisión informada.
Para evitar estafas como estas, es importante informarte antes de firmar cualquier contrato.
Inmobiliarias vemos, mañas no sabemos…
Comunícate conmigo para mayor orientación legal.