¿Te han estafado alguna vez? Sin duda alguna, se trata de una situación desafortunada que amerita de un abordaje legal inmediato.
Ahora bien, ¿hay una cantidad mínima para que la estafa se considere un delito? ¿La estafa siempre implica dinero?
Si quieres saber cómo se castiga el delito de estafa en España y su regulación penal, quédate a leer este blog hasta el final.
¿Cuándo se considera que hay delito de estafa?
Se entiende como estafa a la acción de engañar a otra persona para hacerla cometer un error en daño propio o de una tercera persona, con fines lucrativos.
La legislación española considera este acto criminal como un delito patrimonial que se puede ejecutar sobre servicios, bienes inmuebles, bienes muebles y derechos, tal y como lo establece nuestro Código Penal en su artículo 248 y siguientes.
Por ejemplo, imagina que estás por comprar una casa y el dueño te pide una cantidad de dinero adelantada para asegurar la venta. Sin embargo, al hacerlo, este desaparece y al final te percatas que dicho bien ya está a nombre de otra persona. En este caso, estaríamos hablando de un delito de estafa.
¿Cuáles son las características del delito de estafa?
Para que el delito de estafa se admita como tal, es indispensable que se cumplan ciertos elementos:
- Engaño: el primer punto clave es el engaño que debe ser suficiente como para causar que la víctima cometa un error en perjuicio de su patrimonio.
- Inducir al error: para que la inducción al error forme parte de uno de los elementos de estafa, es imprescindible que el autor del crimen tenga una posición “garante” frente a la víctima.
- Disposición patrimonial: puede darse en varios contextos, como por ejemplo, entregar una cosa u ofrecer un servicio. Por ejemplo, alguien contrata un servicio sin tener intención de pagar por este.
- Intención de lucrarse: el sujeto activo persigue un beneficio económico mediante el delito de estafa.
¿Qué tipos de delitos de estafa existen?
El delito de estafa no se presenta bajo una sola modalidad, por lo que es importante precisar cuáles son sus tipos y sus implicaciones legales.
Delito de estafa en su tipo básico
La forma básica de estafa se castiga con pena privativa de libertad de 6 meses hasta 3 años, según lo determina el artículo 248 del CP. Vale decir que, para establecer el castigo, el juez tiene en consideración la cuantía defraudada, el perjuicio causado y la relación entre este y el sujeto activo.
Delito de estafa leve
La norma vigente establece el delito de estafa leve cuando el valor de lo defraudado es igual o menor a 400 euros. De ser así, el culpable debe responder con una multa de hasta 3 meses, según corresponda.
Delito de estafa en su tipo agravado
Hay condiciones particulares que suponen agravantes y endurecen mucho más el castigo. Lo anterior queda establecido en el artículo 250 del Código Penal. Algunas de las agravantes que pueden presentarse en estos casos son:
- La estafa recae sobre bienes de primera necesidad.
- El crimen se consuma usando la firma de otra persona o mediante la manipulación de documentos oficiales.
- El delito tiene como objeto bienes artísticos, científicos o culturales.
- La cantidad estafada tiene un valor mayor a los 50.000 euros.
- Se trate de un caso de reincidencia cuando el imputado haya sido condenado por al menos tres de los crímenes recogidos en los artículos 248 a 256 del CP.
En el caso de que alguna de estas agravantes concurran en el delito de estafa, el sujeto activo será castigado con cárcel por un período de 12 meses a 6 años, así como la imposición de una multa de hasta 12 meses.
¿Qué pasa si no se consuma el delito de estafa?
El delito de estafa en grado de tentativa ocurre cuando una persona lleva a cabo acciones sancionables en instancias penales para lograr su fin, pero motivos ajenos a esta lo impiden.
Dicho de otro modo, el delincuente realizó todo lo necesario para conseguir la estafa, sin embargo, no pudo lograr su objetivo por asuntos externos a él, lo que deja clara su intención de cometer el fraude.
Esta conducta se puede denunciar y el culpable será castigado con una pena reducida en uno o dos grados.Si tienes consultas adicionales sobre este tema o necesitas representación legal urgente, puedes contar con mi asesoramiento profesional como abogado especialista en estafas.