Uno de los mayores quebraderos de cabeza en un proceso penal tiene que ver con el tiempo que demora en ejecutarse la sentencia.
Hay diferentes cosas que se tienen que considerar en este sentido y en este blog te las voy a explicar todas.
¿De qué se trata ejecutar la condena?
Para hacértelo simple de entender, cuando la condena se ejecuta tienes que cumplir lo que el juez ha establecido y esto también va para la otra parte.
Por ejemplo, si te están investigando por delito de homicidio imprudente y el juez decide, al revisar las pruebas que eres culpable, tienes que ir a la cárcel por el tiempo que corresponda.
En este contexto, con la ejecución se busca que un condenado pague el castigo debido. La persona que obtenga la sentencia a favor, pedirá su ejecución.
¿Qué tiempo hay para que una sentencia se notifique?
Lo primero que te quiero explicar es que la función de la condena o sentencia es evitar que otro juicio se haga y es por eso que se conoce como sentencia.
Hay varios tipos de sentencia, pero independientemente de esto, el tiempo para que se notifique es de 20 días naturales.
Vale decir que el tiempo en cuestión se contabiliza cuando tanto tú como la otra parte están al tanto de la decisión del juez.
Cuando esto pasa, puedes apelar si es que no estás de acuerdo con la condena, lo que también se extiende a la otra parte.
Además de esto, cuando pasan los 20 días, hay un día extra que se otorga para facilitar la apelación por cualquiera de los interesados.
Entonces, ¿Cuándo es que la condena se ejecuta?
Si se cumple el plazo de notificación y pasa el tiempo sin tener apelación, entonces el condenado está obligado a su cumplimiento.
Una vez que se determina que una sentencia es firme, la ejecución es el siguiente paso y para que el acusado cumpla con su castigo.
De ser así, hay un tiempo de 20 días que se cuentan desde que eres notificado para cumplir con lo determinado por el juez.
Aquí, hay varios escenarios que se pueden dar:
- Negación: es posible que te niegues a cumplir la condena y pedir que el caso se revise, pero cuentas con tan solo 10 días para esto.
Esto no pasa así como así, según la LECrim, para que sea admitida esta acción tienes que presentar pruebas nuevas.
- No cumplir, ni manifestar oposición: si decides no asumir el castigo, pero tampoco lo notificas, entonces te pueden obligar a cumplir con la condena de forma legal.
¿Qué pasa cuando la condena por sentencia firme no se cumple?
Si tienes una condena por sentencia firme y no se ejecuta en el tiempo establecido, se puede dar la prescripción de la misma.
No todos los delitos o investigaciones tienen el mismo plazo para prescribir, sino que esto tiene que ver con la gravedad del crimen (art. 133 del Código Penal).
Vale decir que no es lo mismo que el delito prescriba a que lo haga la pena. En el primer caso, pasa cuando no hay una sentencia firme o se ha iniciado un proceso penal.
Cuando lo que prescribe es la pena, entonces no se puede ejecutar la condena.
Con respecto al tiempo en que esto puede pasar, el artículo 134 del CP determina que a partir de que se da la sentencia firme.
Por ejemplo, si cometes un delito con pena leve, la condena prescribe en 1 año, mientras que para delitos graves con condena de más de 20 años de cárcel, la prescripción ocurre a los 30 años.
No obstante, debes saber que hay otros casos en que la prescripción de la condena no es del todo clara y son estos:
- En el tiempo en que la ejecución de la condena se ha suspendido.
- Cuando estés cumpliendo otras condenas que sean reflejadas en el artículo 75 del CP.
Ten presente que no todas las penas están sujetas a esto, sino que hay delitos por los que puedes ser castigado siempre como los de lesa humanidad y crímenes contra las personas.
Si tienes cualquier duda sobre tu proceso de ejecución de condena, comunícate conmigo y te ayudaré.