Aunque una persona sea detenida por cualquier delito, la ley en España establece condiciones claves que debes conocer para cómo debe ser tratado legalmente.
No importa de qué delito se te acusa, hay derechos de un detenido reglamentados en la ley (Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), que sí o sí se tienen que respetar, pero ¿cuáles son esos? Ahora te lo cuento.
¿Me pueden detener sin explicarme por qué?
Uno de los derechos que tienes como detenido es el acceso a la información. Si eres llevado a la comisaría, inmediatamente se te debe notificar qué razón ha generado este acto o lo que es lo mismo, de lo que se te acusa.
La Policía tiene el deber de hacerlo y explicarte de una forma simple cuáles son los motivos. Igualmente, se tienen que leer todos tus derechos. Si no hablas español, se tiene que cumplir igual con el proceso solicitando asistencia de traductores.
¡Ojo! Esto no se puede hacer cuando a la Policía le plazca, sino a la brevedad posible, con el fin de hacerte saber en qué condiciones te encuentras.
Toda esta información es crucial para que puedas avisar a una tercera persona que fuiste detenido (preferiblemente llama a tu abogado).
Si me detienen, ¿tengo que declarar obligatoriamente?
¡No! Este es otro de los derechos más importantes que no puedes perder de vista en una detención. Si te detienen puedes guardar silencio desde el primer momento, incluso durante el juicio, para defender tu inocencia.
De hecho, al momento en que la Policía procede a llevarte detenido, te explica que tienes derecho a no hablar. La Constitución Española también te respalda en este punto, en el artículo 24 y dice que no es obligatorio confesar el delito si no es tu voluntad.
En resumidas cuentas y a modo de recomendación como abogado penalista, no digas nada hasta que el abogado llegue. Cualquier cosa que se te ocurra decir en una detención se puede usar luego en la investigación, así que asegúrate de ser elocuente.
¿Pueden negarme la asistencia de un abogado?
En ningún caso es legal que te nieguen la defensa de un abogado. Sin tener en consideración el delito estás en libertad para llamar a un abogado especialista en detenciones. Ahora, si no tienes dinero para un abogado privado, la ley obliga a que te asignen uno de oficio.
La asistencia al detenido es un derecho que no se puede vulnerar en ninguna circunstancia.
Si soy extranjero y me detienen, ¿Qué derechos tengo?
Cuando se trata de la detención a un extranjero, hay otros temas que atender, además de los derechos que te expliqué arriba.
En este supuesto, el cónsul del país de procedencia del detenido debe ser informado lo antes posible.
Igualmente, si es necesario, se debe contar con la participación de un traductor de modo que pueda informar sobre los derechos al detenido en caso de que no hable español.
¿Cuánto tiempo puedo estar detenido?
Cuando eres objeto de una detención legal en España, no puedes permanecer retenido por más de 72 horas sin que seas puesto a disposición del juez. Vale decir que este es otro de los derechos inviolables que tienes en España.
No obstante, esto tiene una excepción que aplica cuando el acto por el que se te detiene es de terrorismo, así como otras condutas que afectan a Gobierno directamente.
El tiempo es un factor clave para las autoridades que muchas veces no se tiene en consideración. Por ejemplo, hace poco un presunto narcotraficante fue puesto en libertad por superar las 72 horas detenido sin haberse dado la disposición judicial.
En este sentido, la ley es clara y si una persona supera este tiempo sin ser procesada, tiene que salir en libertad.
¿Qué pasa cuando el detenido es un menor de edad?
La detención en el caso de menores de edad tiene que seguir otros parámetros legales. Lo primero y más importante es considerar cuántos años tiene el menor por temas de responsabilidad penal.
Además de esto y en el menor tiempo posible, se tiene que hacer saber a los padres o cuidadores de esta persona sobre su detención.
Los demás derechos siguen siendo los mismos y se tiene que considerar la asistencia de un abogado.