Este es uno de los temas más difíciles de tratar para mí y no es para menos, pues en todos estos años como abogado, he visto de todo en cuanto a violencia de género.
El maltrato a las mujeres es pan de cada día en el despacho, cosa que no me hace sentir para nada grato, pues no debería suceder, sin embargo, la mujer sigue siendo foco de violencia por parte de las personas en diferentes contextos de su vida.
¿Qué se puede reconocer como violencia de género?
Esta pregunta es clave y debo empezar aclarando algo: la violencia de género es uno de los mayores cánceres de la sociedad española y tengo la certeza de esto.
Diariamente, las mujeres son asesinadas y golpeadas por hombres que forman parte de su familia, son sus parejas, amigos o externos, pero pasa.
Si nos vamos a la literatura oficial, la OMS habla de violencia de género cuando ocurre un acto que daña a la mujer físicamente o psicológicamente y la ley española coincide con esta definición (Ley Orgánica 1/2004).
La forma en que se violenta a una mujer es bastante amplia y no solo se puede limitar a los golpes. Si un hombre te amenaza o coacciona, también se trata violencia de género.
Dentro del Código Penal, hay varios artículos que desarrollan los casos en que se puede hablar de un delito.
Ahora bien, debo decir que los casos como estos no surgen de un momento a otro, pues la verdad, hay una serie de cosas que van pasando hasta alcanzar el crimen y esto es a lo que yo llamo SEÑALES TEMPRANAS DE VIOLENCIA.
Por ejemplo, si un hombre te pone en ridículo o dice frases que te menosprecien, te grita o te humilla ¡Tienes que alertarte! ¡Ojo! Ninguna persona que te ama va a dañarte, aunque sea por medio de palabras.
¿Solo una mujer puede ser víctima?
Cuando hablamos de un tema tan complicado como este, uno de los mayores problemas es entender si solo las mujeres pueden ser víctimas y la respuesta es que no.
En España, la norma dice que hay víctimas que indirectamente pueden ser afectadas por la violencia de género. Por ejemplo, los hijos de quien comete la acción violenta pueden ser víctimas, lo que también aplica para los hijos de la mujer.
Por otro lado, también se contempla en este grupo a personas discapacitadas y menores de edad bajo el cargo del agresor o la víctima.
Si soy una mujer trans, ¿puedo denunciar un delito por violencia de género?
Este contexto es uno de los más confusos que se pueden presentar y te diré que sí, en teoría por supuesto que puedes denunciar, pero es necesario que tu cambio de sexo se haya registrado.
Un ejemplo de esto ocurrió hace poco en Barcelona en una apelación por asesinato de una mujer trans. Según la sentencia del juez, este caso no debió tratarse como un caso de violencia de género.
Si bien en España es posible completar la reasignación de sexo sin demasiado protocolo, este caso dejó al descubierto un factor penal y es ¿qué pasa cuando físicamente es una mujer, pero su documento la identifica como hombre?
Con esta gran interrogante, el fallo concluyó que para que sea posible el amparo de estos casos, es indispensable el cambio de sexo en los diferentes documentos de identidad.
En resumidas cuentas, para denunciar un delito de violencia de género debes ser reconocida legalmente como una mujer.
Si mi esposo me pega, ¿Cómo puedo denunciar?
Si eres agredida por tu esposo, cónyuge, padre, hermano o cualquier otro hombre, ¡Tienes que denunciarlo!
Uno de los mayores problemas de España y el mundo es que la denuncia se pospone con la credulidad de que el agresor cambiará, lo que no pasa casi nunca.
Esperar no es una opción cuando pones en riesgo tu integridad y hasta tu vida. Tanto la Policía como la Guardia Civil pueden ayudarte. Solo tienes que llamar al 016.
La protección a los agresores es uno de los errores más graves que se cometen en estos términos. Cuídate y habla antes de que sea tarde. Si necesitas apoyo de un abogado especialista en violencia de género, habla conmigo.