¿Sabes qué sucede cuando pasajeros sospechosos son detenidos y revisados en el aeropuerto? Si no los has vivido en carne propia durante un viaje, seguro lo has visto por televisión o lo has escuchado de boca de algún amigo o familiar. Hablamos de un escenario muy común en estos tiempos y, la verdad es que es un evento desagradable.
Se trata de un evento que suele suscitarse en los aeropuertos al ingresar al país y, puede ocurrir por patrones de conducta que alertan al personal de seguridad de que esa persona pueda estar cometiendo un delito.
Ahora, ¿es posible evitar esta situación? ¿Cómo actuar si me detienen? El propósito de este post es, precisamente, responder estas y otras preguntas, para aumentar las probabilidades para que todo fluya con normalidad durante tu paso por el aeropuerto.
¿Por qué puedo ser visto como sospechoso en el aeropuerto?
Cuando los pasajeros sospechosos son detenidos y revisados en el aeropuerto es porque presentan algunas características que suelen alertar a las autoridades.
Entonces, lo primero que debes tener en cuenta antes de emprender un viaje aéreo es que no debes llamar la atención bajo ninguna circunstancia, es decir, actuar normal y ser honesto si te interrogan.
Veamos cuáles son las acciones o actitudes que te hacen ser visto como sospechoso en el aeropuerto:
- Mostrarte nervioso y evitar el contacto visual con las autoridades.
- Tener una conducta inusual o extraña.
- Mirar mucho a otros pasajeros o hablar en un torno de voz muy alta.
- Llevar mucha prisa y mostrarte impaciente. Podría ser una señal de que ocultas algo.
- Poseer documentación falsa o manipulada. Serás detenido al instante.
- Dar información que no se alinea con los documentos que proporcionas.
- No contar con los documentos que se requieren para viajar.
Al llegar aquí, seguramente te estás preguntado: ¿qué hay de las maletas? Lo que lleves (o no) en ella, siempre determina que seas considerado como sospechoso. Abordaremos este punto en el siguiente apartado.
¿Cuáles son las características que debe presentar mi maleta para que no me detengan?
Cómo hacer que tu maleta no levante sospechas puede ser un enigma para mucha gente. La razón es simple; si llevas mucho equipaje serás sospechoso, pero si llevas muy poco también lo serás ante los ojos del personal de seguridad.
¿Qué hacer entonces? Procura mantener un equilibrio en tu equipaje. Llevar mucho hará pensar que intentas ingresar mercancía ilegal al país, mientras que no llevar casi nada, podría insinuar que tu visita es con fines malintencionados.
Hay cosas que también debes evitar llevar en tu maleta para no levantar sospechas en el aeropuerto, porque pueden pesar que llevas drogas. Algunas son:
- Café de grano
- Pastillas de jabón
- Tallas de madera
- Semillas
- Polvos cosméticos
- Píldoras o cápsulas
- Objetos envueltos en papel aluminio
Pueden cambiar mi maleta por una que tenga droga: ¿Cómo evitarlo?
He conocido algunos casos muy comunes de vuelos procedentes de Latinoamérica, en el que cambian tu maleta por otra que lleva sustancias ilícitas. A esta acción se le conoce como “el cambiazo” y, sin duda, es una situación que asusta a los viajeros.
Ahora, ¿existe alguna forma de evitarlo? La respuesta es sí, presta atención y sigue estas instrucciones y procura seguirlas al pie de la letra:
- Memoriza cada una de las cosas que llevas en tu equipaje.
- Antes de salir de casa o del hotel, colócale un distintivo personal a tu maleta que lo diferencie de los demás equipajes.
- Usa candados con contraseña e identifica la maleta con tu nombre completo en algún lugar discreto.
- Nunca apartes la vista de tu maleta cuando ingreses a las zonas comunes del aeropuerto.
- Para garantizar una medida de seguridad adicional, embala tu maleta.
- Cuando llegue el momento del check, ten la maleta en tu mano y pide el número de identificación del equipaje facturado.
- Con tu teléfono haz un capture o graba el número de identificación de la maleta. Claro está, antes de entregarlo y procura salir en la foto o el vídeo.
¿Qué hacer si han cambiado tu maleta?
Lo primero que debes hacer para constatar de que cambiaron tu maleta por otra, es verificar que el número de identificación coincide con el capture que tomaste antes de emprender vuelo.
Si notas que no es el mismo número o que cambiaron algo en tu maleta, procede a actuar de la siguiente forma:
- Mantén la cordura y acude a las autoridades pertinentes.
- Dirígete a la aerolínea e infórmale sobre la situación. La empresa debe responder.
- Para demostrar tu inocencia tienes que recordar lo que llevas en la maleta.
- Muestra el capture o la grabación que hiciste de tu maleta antes de embarcarla. De esta forma, podrás evidenciar que te cambiaron la maleta.
- Solicita las grabaciones de seguridad para comprobar el cambio.
Es posible que denieguen el acceso a las grabaciones de seguridad, sin embargo, el artículo 18 de la Constitución de España te permite defender tu derecho al honor, tu intimidad y tu imagen personal, que pueden verse vulnerados si tu maleta ha sido cambiada o alterada en el aeropuerto. En estos casos, la contratación de un abogado aeropuerto para detenidos, como los que disponemos en Roderas, podría ser de mucha ayuda para librarte de esta situación que, sin duda, arruina el viaje a cualquiera.