El delito de alcoholemia es uno de los que más veces he llevado como abogado penal y si bien es un proceso poco complejo, la verdad es que no deberá pasar.
Ahora, una de las dudas comunes de quienes me contactan por este tema es cuándo ocurre la prescripción ¿Siempre te pueden enjuiciar por un delito como este, aunque pasen muchos años?
La prescripción quiere decir que no te van a poder castigar por el crimen que cometiste ¡Así de simple!, para esto tiene que pasar cierto tiempo y puede darse de varias formas.
Lee este blog y te explico todo…
Lo primero… ¿El delito prescribe o no?
¡Claro que sí! Aunque podamos creerlo insólito, muchos delitos en el territorio español tienen un límite de tiempo en el cuál pueden juzgarte o perseguirte por el mismo.
En este contexto, se trata de un delito que se admite como menos grave, por lo que prescribe a los 5 años.
En palabras simples, con esto quiero decir que cuando este tiempo pase, si no hay un procedimiento penal, se debe detener la investigación de cualquier tipo.
¡Ojo!, que aunque haya un proceso penal iniciado, si ocurre la prescripción se debe parar igual.
En este caso, la prescripción se contabiliza desde el momento en que el delito se realiza.
¿Qué pasa si tengo una pena por alcoholemia y no se ejecuta?
Un punto que te debo dejar claro para evitar confusiones es que la prescripción del crimen como tal y de la pena son cosas totalmente diferentes.
Al igual que el delito en sí mismo, si hay una pena o sentencia firme que se emite y no se ejecuta por alcoholemia, tiene una prescripción de 5 años (art. 133 del Código Penal).
Por lógica, la fecha en la que un delito caduque o en otras palabras, prescriba, se comienza a contar, luego que el juez firme una sentencia.
Antes de esto y como ya te expliqué antes, se habla de una prescripción del delito y de ser así, no habría veredicto por parte de un juez.
Ahora, te diré que los tiempos pueden variar en función de la condena que se te haya aplicado:
- Cuando te quitan el carné por un año, la prescripción de la pena sucede a los 6 meses.
- Si la sentencia es mayor a 365 días, pero no mayor al periodo de tres años, entonces caduca en estos mismos 3 años.
- Si se trata de una pena de más de 3 años, pero no mayor de 4 años, prescribe en 5 años.
Por lo tanto, si sabes cuál es la sentencia que le han dado a tu caso, entonces puedes calcular la prescripción del mismo para librarte del castigo si no es ejecutado a tiempo por el Estado.
¿Se puede interrumpir la prescripción?
Sí, esto puede pasar…
Esto podría darse si un juez indica que eres sospechoso del delito y hay una investigación en proceso.
También puede ocurrir si te denuncian o inician una querella formal asumiendo su intención de que se investigue lo ocurrido.
Siendo así, el tiempo de prescripción no se contabiliza y vuelve a comenzar desde cero mientras se resuelve el caso o se archiva nuevamente.
¿Los antecedentes penales prescriben con el delito?
Los antecedentes penales se adquieren siempre que tengas una condena. Si el delito prescribe sin sentencia, entonces no vas a tener antecedentes.
Si, por otro lado, ya tienes una sentencia, tienes antecedentes, pero si la responsabilidad culminó y no has sido castigado, puedes pedir la cancelación de los antecedentes (art. 136 del CP).
El tiempo en que puedas pedir la cancelación depende de la pena. Para el delito de alcoholemia puede ser de 3 años si el castigo es menor de este tiempo y de 5 años para penas mayores de 3 años.
¿Si no voy al juicio por alcoholemia el delito prescribe?
¡Para nada! El hecho de que no te presentes al juicio no quiere decir que el juez no seguirá con la investigación, al contrario.
Si cometes este error, lo que pasará es que el juicio seguirá su curso y el juez dará su sentencia, así que en lugar de mejorar tu situación, sería mucho peor.
Si te notifican de un procedimiento penal como este, lo primero que tienes que hacer es contratar un abogado que te oriente sobre los pasos a seguir.
¿No tienes información al respecto? Comunícate conmigo y te ayudaré.