Muchos investigadores alegan que no es posible realizar el delito de coacción sin violencia, sin embargo, difiero un poco de esta afirmación. El delito de coacción radica en el hecho de obligar a una persona a realizar una acción en contra su voluntad y la violencia, no debe ser precisamente física para ejercerse.
Entonces, ¿en qué consiste la coacción?
Aunque el código penal diga que, es básicamente que con violencia, se obligue a alguien a realizar cualquier acto, en el mismo párrafo del artículo 172 dice que la pena puede variar según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Si interpretamos esta sección, un abogado en función podría alegar que:
- Una coacción puede ser ejercida por violencia psicológica o amenaza.
- Una coacción puede ser ejercida por abuso de poder.
- Una coacción puede ser ejercida por soborno o promesa de recompensa.
¿Cuándo puedo considerarlo coacción o coerción en lugar de una petición?
La diferencia entre la coacción y coerción radica en la violencia que pueda ser utilizada para doblegar la voluntad y accionar de una persona, aunque pueden ser utilizados como sinónimos. Es decir, un juzgado puede aplicar coerción legal para que tú actúes bajo el marco de la ley, mientras la coacción es un término utilizado frecuentemente en el código penal.
Al igual que el acoso y el coqueteo, hay una delgada línea que puede separar la coacción de una petición. Esta línea debe ser distinguida claramente por el demandante (En su defecto, asesorado por un abogado)
¿Qué debo hacer en caso de coacción?
Lo primero que debes hacer es interponer una denuncia que deje constancia, esto puede ser realizado inclusive sin avisar al demandado, de manera que pueda ser capturado en flagrancia.
Por otra parte, recomiendo la asesoría de un abogado penal, para ver que tan avanzado está tu caso y pueda darse seguimiento al mismo con asesoría legal.
Es decir, los límites están para establecerlos y la ley está para ejercerse. Por lo tanto, el primer paso es denunciar.
Si consideras que un familiar, un jefe o un elemento de seguridad del Estado está abusando de su relación directamente contigo, debes de tratar de poner un límite primero con palabras.
En caso de que una persona no respete los límites, podrás denunciar y sería recomendable obtener asesoría por parte de un abogado especialista en coacciones para estudiar el caso y decidir con asesoría si estás en un caso de coacción sin violencia.
¿Cuándo puedo considerar que mi jefe aplica coacción?
En el ámbito del derecho laboral, se debe garantizar un sano ambiente de trabajo y por ende, existe la libre decisión moral del trabajador de acusar a su empleador o compañero de trabajo, si en su trabajo está siendo explotado, discriminado o coaccionado a realizar cualquier acción fuera de sus roles establecidos en su contrato de trabajo.
Si embargo, esto tiene otros artículos en el código penal dedicados especialmente al ámbito laboral, sin negar que la coacción pueda existir en el ámbito laboral, llegando a ser un delito que puede ser penado con multa o prisión, dependiendo de la gravedad del mismo.
¿Puedo sufrir de coacción por parte de un familiar?
Sí, de hecho, es uno de los casos más comunes. Principalmente, podemos notar que el artículo 172 del código penal hace referencia a las relaciones maritales cómo principal protagonista de este delito.
Por otra parte, también interpretamos por lo existente en el código penal que, si cualquier familiar está afectando el pleno disfrute de tu vivienda, ahora, si hacemos un resumen de algunas actividades en listadas que lleven a la coacción podría ser:
- Forzar a alguien a contraer matrimonio
- Forzar a alguien a abandonar el territorio nacional
- Alterar el desarrollo de su vida cotidiana
- Acceder a los datos personales de esa persona
- Utilizar imágenes falsas para difamarlo en redes sociales
- Inhabilitación del ejercicio de la patria potestad
¿Cuánto es la pena por un delito de coacción?
Dependiendo de los medios utilizados para la coacción podría resultar en una indemnización al afectado, algún trabajo social o en su defecto, prisión de entre 12 meses a tres años.
Todo esto lo determinará el juzgado al momento de presentar las pruebas, por lo tanto, cualquier prueba que tengas ante un delito de coacción, será de valor ante un juez. Por otra parte, si la coacción tuvo un resultado, digamos «a favor» del perpetrador, entonces podría incrementarse la pena.