El delito de injurias es uno de los más comunes en España y se recoge dentro de los delitos contra el honor.
Ante una situación de este tipo, lo más importante es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en injurias.
Regulación del delito de injurias
A menudo, muchas personas son víctimas de injuria sin tener claro de qué se trata o cómo se configura el delito.
En palabras simples, este acto criminal ocurre cuando una persona le imputa acciones a otra, atentando contra su fama y honor.
Cabe mencionar que, un sujeto puede incurrir en injurias de forma verbal, escrita o gráficamente.
Ahora bien, para que legalmente se considere como un acto delincuencial, es imperativo que se trate de una acción cuya ofensa sea grave y objetiva.
Cuando una persona comete este delito, atenta directamente contra el honor del agraviado.
En cuanto a esto, la legislación es bastante rigurosa sobre el derecho al honor que poseen todas las personas en el artículo 18.1 de la Constitución Española.
Como acto criminal, la injuria se regula en el artículo 208 del Código Penal y siguientes. La normativa actual define el delito de injuria como el acto o expresión que vulnera la dignidad de la víctima.
Elementos del delito de injurias
De acuerdo con la regulación establecida en el CP, el delito de injurias debe responder a una serie de elementos para que pueda perseguirse y son estos:
- En primer lugar, solo se considerará como delito si la acción o expresión es grave, a menos que se trate de injurias en supuestos de maltrato contra la mujer.
- Las injurias que no se consideran graves, deben ser reclamadas únicamente por vía civil.
- Asimismo, no se admite como injuria cuando, en una denuncia, el denunciante cree que el autor del crimen es la persona a la que está denunciando, resultando luego que esta persona es inocente.
- El delito de injuria debe suponer un daño contra el honor del agraviado.
- Para que el delito se configure, basta con que el autor esté en conocimiento de que su acción causará perjuicios en la víctima.
Penas por delito de injurias
En función de la gravedad del delito de injurias, las penas establecidas en el CP, pueden ser mayores o menores. Generalmente, se condena con multas de tres a siete meses, cuando se trata de un crimen de este tipo, en su modalidad leve.
Delito de injuria en sus tipos agravados
Cabe resaltar que nuestro Código Penal recoge dos modalidades agravadas del delito de injurias que ocurre al emplear publicidad y solicitar recompensas.
En estos puestos, la condena por delito de injurias corresponde a multa de 6 a 14 meses.
Delito de injurias con publicidad
En otras palabras, para que ocurra es necesario que el autor realice vejaciones u ofensas públicas contra el afectado, valiéndose de cualquier medio de comunicación, como por ejemplo, las redes sociales.
Debido a que en estos casos las implicaciones contra el honor de la víctima son superiores, se aplica el doble de la pena correspondiente.
Delito de injurias con recompensa
En este caso, se habla de delito de injurias agravado cuando el autor ejerce dichas acciones con el objetivo de beneficiarse de algún tipo de recompensa o precio.
De ser así, además del castigo habitual, se impondrá la inhabilitación especial por un plazo de seis meses a dos años, según lo establecen los artículos 42 al 45 del CP.
Procedimiento para denunciar delito de injurias
En primera instancia, hay que precisar que el delito de injurias es privado, es decir, que se requiere de la interposición de una querella, bien sea por la víctima o sus representantes legales.
Claro está, que si se produce la injuria contra un funcionario, el delito será perseguido de oficio.
Teniendo esto en consideración, un paso obligatorio para iniciar un proceso es realizar o pretender la conciliación previa. Así pues, es un requisito indispensable para que la querella sea admitida legalmente.
Otra particularidad es que según el artículo 215 del CP, el agraviado puede conceder el perdón al sujeto activo.
Si necesitas orientación legal para un procedimiento como este, puedes confiar en Abogado Penal 24 horas.
Pide un presupuesto personalizado aquí.