La falsedad en documentos privados es un tipo de delito de falsedad documental en España.
Se trata de una modalidad criminal bastante compleja que requiere del asesoramiento de un abogado especialista en falsedad documental.
Entendiendo la falsedad documental
Antes de definir qué es delito de falsedad de documento privado, definamos brevemente en qué consiste el delito de falsificación documental.
En palabras simples, se consuma cuando el sujeto activo incurre en cualquiera de estas conductas:
- Alteración: es decir, la modificación de uno o varios elementos sustanciales para el documento en cuestión.
- Simulación: como su mismo nombre lo indica, se trata de simular un documento en partes o totalmente.
- Atribución de acciones: en otras palabras, adjudicar participación a una o varias personas del documento, cuando no ha sido así.
- Falta a la verdad: mentir en la narración de los hechos plasmados en el documento.
Teniendo esto en consideración, cabe mencionar que estos actos criminales se recogen en los artículos 390 y 399 de nuestro Código Penal.
Falsedad en documento privado: qué es
Con respecto a lo anterior, se define como delito de falsedad en documento privado cuando un particular comete alguna de las tres primeras conductas descritas. En este sentido, el hecho de faltar a la verdad, en estos supuestos, no supone la comisión del delito.
Por otro lado, cuando la acción criminal es cometida por un funcionario público o autoridad, estamos ante un delito de falsedad en documento público. Vale decir que, el delito de falsificación de documento privado se regula en el artículo 395 del CP.
Elementos del delito de falsedad de documento privado
Para que se considere como tal, es necesario que el delito de falsificación de documentos privados cumpla con una serie de elementos:
- En primer lugar, el falseo del documento debe tener un impacto relevante, pues no se castigan modificaciones poco importantes o triviales.
- En segundo lugar, no se tiene en consideración como delito de falsedad en documento privado a quien falte a la verdad en la narración de hechos.
- Por otra parte, es necesario que el crimen se efectúe con intencionalidad (dolo). Dicho de otro modo, es obligatorio que se compruebe la intención de perjudicar a una tercera persona.
- El documento falsificado debe haber sido incorporado en el contexto legal.
- La acción debe tener una intención deliberada.
- No es imperativa la existencia del engaño, a diferencia del delito de estafa. Lo más importante para su persecución es la mera intención de ocasionar un perjuicio.
Cada uno de estos elementos, juegan un papel clave para que el juez a cargo emita una sentencia justa.
Penas por delito de falsedad en documento privado
Al contrario de lo que se piensa, este acto criminal tiene implicaciones penales importantes.
Modificar un documento bajo las circunstancias que anteceden, suponen una pena de cárcel de 6 meses a dos años, lo que puede variar en función de la gravedad de las acciones llevadas a cabo.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 396 del Código Penal, quien utilice un documento privado falseado en un juicio, con el fin de atentar contra otro, también será sancionado con una pena menor, en comparación con el falsificador.
Diferencia entre falsedad en documento privado y público
Es importante tener claro que si bien ambos forman parte del delito de falsificación de documentos, no son exactamente lo mismo.
Primordialmente, para hablar de falsedad en documento privado, se debe probar la intención de causar perjuicio a otro. Si se emplea la falsificación de un documento con el fin de estafar, se recoge como un delito de estafa.
Por su parte, se habla de falsedad en documento público, sin intención de afectar a otro cuando hay un bien jurídico protegido por sí solo.
Lo dicho con antelación, se basa en la premisa de que para el delito en documentación pública, debe existir un bien jurídico resguardado de forma independiente. En cambio, en documentos privados el bien jurídico podría estar o no presente.
Si necesitas orientación legal en cuanto a este tipo de temas, puedes contar con Abogado Penal 24 horas.
Solicita un presupuesto personalizado ahora mismo.