Las personas que en España han pagado por sexo son muchas y este servicio es uno de los más antiguos de todos los tiempos.
La pregunta del millón de dólares es si el hecho de ofrecer sexo a cambio de un pago es un delito o no.
Entiendo que este tema es un quebradero de cabeza para muchos y lo quiero abordar contigo en este blog.
¡Vamos a verlo de una vez!
¿Pedir dinero por sexo es lo mismo que prostituirse?
¡Por supuesto que sí! A ver, si leemos el diccionario te vas a encontrar con que la prostitución es que te paguen a cambio de sexo o que te den comida, regalos, joyas o cualquier beneficio de valor.
Ahora que te aclaré esto, te voy a explicar otra cosa clave y es que en España hay un completo vacío cuando hablamos de la prostitución porque no dice en la ley que quien da el servicio comete un delito.
La verdad es que ni siquiera el mero hecho de que una persona pague por sexo se considera como una infracción penal.
Entonces, ¿Cualquier persona se puede prostituir y no es delito?
No, de ninguna manera… Cuando digo que la prostitución no tiene una explicación legal completa en la ley española, hablo de personas mayores de edad que hacen esta actividad por voluntad propia.
Si vamos al caso de que una persona mayor de edad está practicando actividades sexuales para recibir dinero siendo obligada, entramos en un terreno delictivo.
Lo que quiero decir con esto es que si alguien usa violencia o intimida a una persona para que se prostituya puede ir tras las rejas por hasta 5 años tal y como lo dice el artículo 187.1 del Código Penal.
Además de esto, hay otra cosa que necesito detallar y es que la norma habla de que si esta actividad se realiza valiéndose de que la otra persona está en una posición económica vulnerable o las condiciones impuestas son abusivas, estaríamos en presencia de delito de explotación sexual.
La prostitución cuando se trata de menores de edad
Los menores de edad, de ninguna forma pueden involucrarse en actividades de prostitución y quien promueva o haga posible esto, comete un delito.
De hecho, aprovecho para precisar que no solo hay castigo para los autores que hagan posible que un menor se prostituya, sino para cualquiera que saque beneficio de esto.
El castigo de cárcel es de hasta 5 años según el artículo 188 del CP y se puede agravar la pena hasta por 8 años tras las rejas cuando estamos hablando de un menor de 16 años de edad.
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa cuando una persona es prostituida y víctima de agresión sexual?
Si nos encontramos con el caso de que una persona además de que la obligan a prostituirse está siendo víctima de cualquier delito de agresión sexual, entonces el culpable tiene que pagar por el delito de prostitución y esto no tendrá que ver con que también se le culpe por su responsabilidad en cuanto a las agresiones sexuales de la víctima.
¿Cuál es el castigo máximo por delito de prostitución?
Quiero que tengas claro que si alguien te obliga a prostituirte debe ir a la cárcel y hay casos en que la pena supera los 5 años hasta en la mitad superior. Esto pasa si eres víctima de una persona que forma parte de un grupo de criminales o quién te está obligando es un funcionario. Lo mismo pasa si es que la persona en cuestión pone en riesgo tu salud o tu vida misma.
¿Se puede practicar la prostitución en cualquier lugar?
No, si te pillan en esta actividad en un espacio público o en un lugar en que transiten menores de edad como, escuelas, por ejemplo; te pueden dar una multa de hasta 30.000 euros. Lo mismo aplica si estás prostituyéndote en un lugar en que coloques en riesgo la seguridad vial.
¿Hay regulación para la prostitución en las Comunidades Autónomas?
Con todo y que no es un delito como tal que una persona practique la prostitución siempre que sea mayor de edad y lo haga por voluntad propia, cada comunidad tiene sus políticas. Para darte un ejemplo, en Barcelona esta actividad esta prohibida y si cogen a alguien en esto le ponen una multa de 750 euros a quien ofrece el servicio y de hasta 3000 euros para los clientes.
¿Es delito tener sexo con una persona discapacitada a cambio de un pago?
Sí, lo es y el CP deja claro que cuando alguien acepta tener sexo con alguien discapacitado o que es necesitado de cuidados especiales con el fin de proveer dinero a cambio u otro beneficio, también está delinquiendo y puede ir tras las rejas por 4 años o hasta por 6 años cuando la persona tenga menos de 16 años. Si quieres aclarar cualquier duda sobre este tema, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate ahora mismo.