¿Necesitas interponer una denuncia? ¿Sabes qué es denunciar? Lo primero que debes tener presente es que esta figura legal, requiere del cumplimiento de ciertos requisitos. Actualmente, hay muchas formas de iniciar un proceso de este tipo por la presunta comisión de un acto delictivo.
Si necesitas asesoría, contacta con nuestros abogados especialistas en denuncias.
¿Qué es una denuncia penal?
Las denuncias consisten en dar a conocer a la autoridad la existencia de un posible delito penal. En palabras simples, es una declaración emitida ante la Policía o cualquier otra institución competente en la cual notificas un hecho que podría suponer un crimen.
Los crímenes que se pueden denunciar son:
- Públicos: cuando las autoridades pueden iniciar actuaciones de oficio.
- Privados: para que la justicia intervenga es necesario denunciar.
Cómo debe ser una denuncia
Además de entender qué es la denuncia, es importante comprender cómo debe elaborarse esta declaración. A diferencia de la querella, las denuncias se pueden hacer de forma oral o escrita.
Cuando se trata de un documento, es significativo que el denunciante firme el escrito. En el caso de que no pueda hacerlo por sí mismo, otra persona tiene la opción de firmar en su lugar. Una vez que el funcionario la recibe, debe sellar y rubricar el contenido en su totalidad para su posterior presentación.
En el caso de una denuncia verbal, la autoridad competente elabora un acta en que se declaran la cantidad de noticias que el denunciante tenga sobre el delito y las condiciones. Ambos tienen que firmar la declaración.
Regulación de la denuncia penal en España
La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula este acto en su artículo 259 y siguientes. De igual modo, la legislación destaca la figura de denuncia falsa como un delito condenable en el artículo 456 del Código Penal. En este apartado de la norma actual, se habla de interponer o estar en conocimiento de la declaración engañosa de un delito.
¿Dónde se interpone una denuncia?
La legislación vigente refiere varias opciones para interponer denuncias en España, que son las siguientes:
- Juzgado de Instrucción: una vez que se denuncia, el Juzgado de Instrucción inicia las diligencias para constatar la existencia del delito.
- Ministerio Fiscal: si bien no es su función principal, este organismo puede atender denuncias y derivarlas a la instancia competente. En el supuesto de que no haya respuesta, el Fiscal puede empezar una querella si ha comprobado la comisión del acto delictivo.
- Policía: en cualquier dependencia policial con el objetivo de que se comiencen averiguaciones.
¿Quién puede denunciar?
El artículo 262 de la LECrim establece que tienen la obligación de presentar una denuncia las siguientes personas:
- Cualquier ciudadano en conocimiento de la comisión de un acto criminal, sin necesidad de presentar evidencias.
- Las personas que están al tanto de delitos públicos debido a su puesto de trabajo.
¿Quiénes no pueden interponer una denuncia?
Como destacamos antes, la comunicación de un supuesto delito es una obligación de cualquier ciudadano, pero no se extiende a personas que no se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y prepubescentes. Además, no están obligados a denunciar las siguientes personas:
- Cónyuge del criminal.
- Sacerdotes en conocimiento del delito mediante en secreto de confesión.
- Ascendientes y descendientes del delincuente.
- Abogados con relación a la información suministrada por sus clientes.
Procedimiento para denunciar
Para presentar una denuncia, hay varias formas y cada una tiene un proceso diferente que seguir:
- Denuncia electrónica: esta es una forma simple de realizar denuncias online. Para esto, ingresa en la Oficina Virtual de Denuncias y ubica un puesto de la Guardia Civil. Una vez que te identifiques, puedes registrar la información del presunto delito. Es importante saber qué es ratificar una denuncia, puesto que debes cumplir con este paso ante un agente.
- Verbalmente: acércate a cualquier puesto de la Guardia Civil, identifícate y declara los hechos.
- Por escrito: acude a un puesto de la Policía con la denuncia por escrito y tu documento de identidad. En el texto debes incluir todos los hechos relacionados con el delito y tu firma.
Si necesitas asesoramiento sobre cómo denunciar, puedes confiar en nosotros. Llámanos o completa el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas. Somos abogados especialistas en denuncias penales.