Los delitos de violencia de género nos afectan muchísimo como sociedad, pero no se les da la relevancia que quisiéramos siempre.
La verdad es que el sistema VIOGEN alberga miles de casos, sin embargo, esto no garantiza que el 100% de las mujeres puedan ganar la batalla ante sus agresores.
Ahora, con esto no quiero decir que las medidas son insignificantes, sino que nos falta todavía mucho camino para lograr la defensa que se anhela en situaciones como estas.
¿Para qué sirve el Informe de Valoración de VIOGEN?
VIOGEN es un sistema de protección y vigilancia del Estado para resguardar a las mujeres víctimas de maltrato por sus parejas.
Para finales de 2023, este sistema tenía al menos 4500 casos activos y de estos, 513 MUJERES ESTABAN EN RIESGO DE SER LESIONADAS DE GRAVEDAD O ASESINADAS.
Todas las mujeres sin distinción de edad, están propensas a ser agredidas no solo por parejas, sino por padres, hermanos, abuelos, etc…
Para que una mujer esté registrada en el sistema es necesario DENUNCIAR y, en este proceso, es cuando los agentes transmiten la información a VIOGEN para que se realice un informe de riesgo.
En palabras simples, esto quiere estimar cuán grave es el caso y si la mujer se encuentra en riesgo de ser lesionada o incluso asesinada por su pareja o cualquier otro hombre que sea señalado como agresor.
¿Cómo se sabe la gravedad del caso?
Pues bien, el sistema funciona automáticamente, así que se cargan los datos del caso con la información de la víctima y todos los datos relevantes para que se arroje un resultado.
En función de esto, el informe indica si es grave o no y las medidas que se tienen que tomar para proteger a la afectada.
El Informe de Valoración de Riesgo es crucial, pues da paso a las acciones legales que se deben realizar O NO.
El problema con todo esto es que hay un sistema automatizado, lo que canibaliza el contexto, saliéndonos de lo humano para dejar todo a un mecanismo de deducción cuantificada.
Y… ¿Cómo es que se consigue la información para el Informe?
Como dije antes, todo esto va de un proceso lo más sistematizado posible, por lo que para que se pueda obtener un informe policial, se realizan preguntas cerradas “SÍ” y “NO”.
Las respuestas contribuyen con el algoritmo del sistema y dan una respuesta que permite tomar medidas de protección contra la mujer si es concluido de esta forma.
¿Qué elementos se tienen en cuenta?
A la hora de recibir la denuncia y hacer el informe hay ciertos aspectos que se tienen presentes:
- Perfil del supuesto agresor.
- Hijos.
- Violencia física o psicológica.
- Si la víctima es vulnerable.
- Cualquier adicional que implique mayor gravedad en el tema.
¿Todas las denuncias tienen el mismo riesgo en el Informe?
¡Claro que no! Para que el informe tenga un hilo a seguir, hay diferentes niveles de riesgo que se aplican según los resultados.
Ahora mismo, se admiten 5 niveles yendo desde el riesgo mayor a no detectado. Si se presenta un informe con riesgo extremo, alto o medio, las autoridades tienen que proceder con la toma de acciones.
Independientemente de si hay o no riesgo, este informe se envía directamente al Ministerio Fiscal.
Igualmente, cuando alguno de los riesgos que mencioné arriba se presentan en el informe, la mujer violentada tiene que saber sobre las medidas a tomar y sus derechos.
Si hay riesgo alto o extremo ¿Qué medidas se toman?
Como ya expliqué arriba el Informe se mide en niveles de riesgo. Cuando se habla de riesgo alto, hay medidas diversas que se consideran y una de las más importantes es que la mujer víctima cambie de domicilio.
En los casos en que se crea necesario es posible que la mujer sea llevada a un centro de acogida para salvaguardar su integridad.
Si se trata de casos de riesgo extremo, inicia la protección completa todo el día para la víctima e hijos (si los tiene). Además, se investiga al agresor profundamente.
Independientemente de esto, vale mencionar que las víctimas acceden a un plan de protección específico para su caso.
Si estás pasando por una situación como esta y quieres orientarte con un abogado de violencia de género, comunícate conmigo.