Terminas una relación y tu mujer decide tomar represalias en tu contra para lo que interpone una denuncia penal, pero con argumentos falsos y sin pruebas…
Aunque no lo creas, este es el pan de cada día en el despacho, pues desgraciadamente algunas personas no saben terminar un vínculo en buen término.
Entonces, ¿qué hacemos si te pasa esto? Hay cosas legales que te explicaré ahora…
Aunque mi mujer no tenga pruebas ¿puede poner una denuncia?
La verdad es que sí… A pesar de que no exista una prueba, tu mujer o exmujer tiene derecho a ir a la Policía y denunciarte para que seas investigado.
Ahora bien, esto no quiere decir que te vayan a detener sin más. El deber legal es que se inicie una investigación y te informen de que se ha puesto una denuncia.
Debo admitir que en la mayoría de casos que he llevado de este tipo, la denuncia principal es maltrato…
La complejidad de denunciar a una persona sin pruebas es que el procedimiento para comprobar si hay delito es más engorroso, esto es todo.
Entonces, ¿Me pueden llevar a la cárcel aunque sea una denuncia falsa?
El mero hecho de que tu mujer vaya a la Policía y te denuncie no implica que en unas horas estará un agente llevándote detenido.
Si este fuese el procedimiento real fácilmente podríamos denunciar a quien nos plazca y mandarlo a la cárcel de inmediato.
La denuncia da pie a que se te investigue, pero tienes todo el derecho a defenderte, más aún cuando sabes que todo lo que se te está imputando es mentira.
¿Y qué hago cuando me llega la notificación?
Lo primero que tienes que hacer es llamar a un abogado de violencia de género, pues aunque sea una acusación falsa, igual se investigará y hay que evitar que esta persona se salga con la suya.
Desafortunadamente, hay mucho que decir de ciertos procesos penales y hay casos en que las denunciantes se agreden con el fin de inculpar a sus ex parejas, así que es necesario estar atento a ello.
Sobre esto, tengo un ejemplo claro:
Una mujer le pidió de “favor” a sus amigos que la golpearan para denunciar a su expareja de maltrato.
El único motivo por el que esta persona hizo una denuncia falsa y evidentemente con pruebas fabricadas, es el odio que tenía por su ex que decidió terminar la relación.
El problema en todo esto es que el joven sí fue a su casa, pero no para agredirla, sin embargo, las cámaras que lo grabaron y las supuestas “evidencias de lesiones” fueron suficientes para que terminara en la cárcel…
¿A qué voy con esto?
Pues que si te llega a suceder que tu exmujer te denuncia por maltrato o cualquier otra razón, siendo falso, necesitas comprender sus alcances (no todos los casos son iguales), pero la mejor forma de prevenir es contratar un abogado rápidamente.
¿Puedo denunciar a mi mujer?
¡Claro que sí! La denuncia falsa es tu delito (Artículo 456 del Código Penal). Por esto, tienes derecho a denunciar a tu mujer si ella lo hizo antes de forma falsa.
Para esto es igual de importante que se pruebe que todo lo que ella dice de ti es falso, así que tú, aunque seas la víctima, necesitarás pruebas que hablen de tu inocencia y de su responsabilidad por mentir.
Quienes cometen un crimen como este, pueden ir a la cárcel por un tiempo máximo de hasta 2 años si es grave el delito que se te adjudica.
Ahora, te diré que para que el delito se consume es necesario que el Juez emite un pronunciamiento y en este momento es que realmente te correspondería hacer tu denuncia o bien iniciar una querella.
¿Si no hay un pronunciamiento del Juez no puedo hacer nada?
Si se puede hacer algo y es iniciar un proceso de tentativa de delito de denuncia falsa.
Esto ocurre cuando las autoridades correspondientes solo han hecho las diligencias y no hay una sentencia firme.
Siendo así, tu mujer podría ser obligada a pagar una pena de multa por un tiempo máximo de hasta 6 meses.
Independientemente de tu caso particular, no pierdas tiempo en buscar a tu mujer para que retire la denuncia, pues esto no es posible. En España, aunque una persona se retracte de una denuncia, el proceso de investigación continúa adelante.