Uno de los puntos más complicados cuando estamos en medio de un proceso penal es cuando el juez de instrucción aplica prisión provisional.
Esto quiere decir que si te están investigando, estarás detenido por un tiempo específico con el fin de que el procedimiento penal no presente problemas como tu fuga, por ejemplo.
Si quieres comprender mejor todo esto y si es legal que pase, entonces lee este blog que te lo cuento con detalles desde mi punto de vista abogado de procesal penal.
Lo que dice la ley sobre la prisión provisional
Algo que te quiero dejar claro es que la opción de prisión provisional no ocurre como un mero capricho del juez, sino que tiene toda una estructura legal detrás.
Son muchos los países que optan por esta medida y en España, se regula en el artículo 502 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Según este artículo y los que le siguen, si te investigan por un delito y el juez lo cree prudente, te van a encarcelar por el tiempo necesario hasta que el proceso penal comience.
Algo que debes considerar es que esta acción forma parte de las medidas cautelares para las que los juzgados de instrucción penal están facultados.
Finalidad de esta medida cautelar
Como ya dije arriba, la prisión provisional tiene como fin que te presentes cuando corresponda y que no huyas en el proceso de investigación.
¡Ojo!, para que esta acción se tome es indispensable que el juez asegure que no hay otros medios menos complejos que no requieran de tu detención.
Los artículos 502.2 y 503 de la LECrim sobre quiénes pueden tomar esta medida y en qué casos
La prisión provisional no nace de la nada, ni quiere decir que cualquier persona en una investigación penal vaya a dar a la cárcel.
Para evitar que se tome como una acción constante y sin criterio, hay circunstancias del artículo 503 de la LECrim para que suceda y son estas:
- Si no hay métodos menos graves que eviten que te retengan en la cárcel.
- Cuando te estén investigando por un delito con un castigo que supere los dos años.
- Cuando se crea objetivamente que eres culpable de lo que se te está acusando.
Asimismo, si se trata de evitar cualquiera de estas acciones también es válido aplicar la prisión provisional:
- Prevenir que borres o afectes evidencia.
- Evitar que te escapes o huyas y garantizar tu presencia en todo el proceso penal.
- Anticiparse a que atentes contra los bienes jurídicos de la persona afectada.
- Prever que cometas delitos nuevos.
Con respecto a quiénes están autorizados legalmente para aplicar esta medida, son los jueces de instrucción penal, tal y como dice el artículo 502 de la LECrim. Asimismo, cualquier juez que forme parte inicial del proceso de diligencias o que estén en conocimiento de dicha investigación.
Preguntas Frecuentes
¿Cuándo no es aplicable la prisión provisional?
El artículo 502.2 de la LECrim afirma que si se tiene indicios claros de que una persona no es culpable del delito, no es válido optar por esta medida. Lo mismo pasa si se llega a la conclusión racional de que el supuesto crimen se cometió como una acción de defensa. Además de esto, si el delito investigado no tiene un castigo de dos años a más, no es legalmente admitida la prisión provisional.
¿Hasta cuándo puede durar la prisión provisional?
La ley no tiene un tiempo tope para que una persona esté privada de libertad provisionalmente, sin embargo, tiene que durar lo que corresponda hasta que el procedimiento penal se realice. Ahora bien, cuando hablamos de que se está aplicando para evitar que te fugues, atentes contra la víctima o cometas otros delitos el tiempo se maneja de la siguiente forma:
- Cuando se trata de un crimen con pena de menos de tres años, el tiempo límite es de 12 meses, pero se puede extender por seis meses más.
- Si el delito que investigan tiene un castigo mayor a tres años, la prisión provisional dura dos años máximo con derecho a extensión por dos años más.
¿Cuándo se aplica la prisión provisional?
Cuando la audiencia se realiza, se puede tomar esta medida, considerando la mayor celeridad posible. Si tienes más dudas sobre este procedimiento penal o necesitas asistencia legal, puedes comunicarte con Abogado Penal 24 Horas. Estamos listos para responder tus preguntas y revisar tu caso sin compromiso.