Tal y como he explicado antes en el blog, si cometes un delito, hay un castigo por esto.
Hasta ese punto, todos estamos claros, pero debes saber que existen situaciones puntuales que hacen que la pena sea mayor.
Lee todo el blog, donde te explico en detalle y como abogado penalista, todo lo que necesitas saber.
¿Qué situaciones agravan la pena?
Dentro del artículo 22 del Código Penal se establecen varios puntos en los que puedes pagar un castigo mayor al que la ley define inicialmente y aquí te voy a explicar cada uno:
- Crimen con alevosía:
Aquí hablamos mayormente de delitos que se cometen en contra de las personas y tiene que ver con la planificación del acto de forma que se consiga la finalidad y la víctima no pueda defenderse y sin riesgo para quien comete la acción.
Por ejemplo, supongamos que alguien te coloca somnífero sobre la boca cuando estás durmiendo para quitarte la voluntad y poder lesionarte físicamente. En este contexto se prevé alevosía al usar un medio que te impide defenderte y no arriesga al agresor.
- Sacar provecho de la situación, valerse de la autoridad o usar disfraz:
Cuando alguien comete un crimen y usa un disfraz o se cubre el rostro para tal fin, hay agravante. Lo mismo si se beneficia de las condiciones para ejecutar el acto o de su posición de autoridad sobre ti.
Para entender mejor este punto, imagina que tres hombres te roban en medio de la noche cuando vas sola de regreso a casa y se aprovechan, justamente, de que nadie te acompaña y de la hora en que ibas.
- Recompensa, promesa o precio:
La recompensa, precio o promesa es de las agravantes más comunes y se lleva a cabo cuando quien comete el delito lo hace para recibir un beneficio. En lo que llevo de abogado penalista, esta agravante la he visto muchas veces.
Un ejemplo claro de esto es cuando una persona le paga a un sicario para que le quite la vida a otro.
- Discriminación:
Tal y como su nombre lo deja claro, si alguien ejecuta un delito por el mero hecho de discriminar a otro por cualquier razón como sus preferencias sexuales, raza, etc; la pena se incrementa.
Mayormente, esto sucede mucho en los casos de agresión sexual a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Otras circunstancias que pueden incrementar la responsabilidad penal del acusado
Los casos que menciono arriba no son los únicos por los que una persona puede tener un castigo mayor, sino que el CP en el artículo 22 destaca otros motivos:
- Hacer sufrir a la víctima deliberadamente: por ejemplo, cuando una persona es secuestrada y su captor la tortura constantemente.
- Abusar de la confianza: si alguien trabaja en una tienda y por la confianza de su jefe de cerrar la caja, decide robarlo, por ejemplo.
- Abusar de un puesto público: pasa cuando la persona que comete el delito saca partido de su posición para llevar a cabo la acción.
- Reincidir en el delito: si alguien fue castigado antes por un delito y lo comete nuevamente, su pena será mayor.
Preguntas Frecuentes
¿Premeditar un crimen es agravante?
No, aunque muchos tienen dudas sobre esto tengo que recordarte que desde el año 1995 cuando el CP fue modificado, la premeditación dejó de verse como una circunstancia agravante.
¿Qué es una agravante?
En la legislación española cuando se habla de agravante es una situación que hace que la responsabilidad del delito sea mucho mayor para quien actúa, lo que se traduce en una pena también superior. Hay una carga penal más significativa considerando ciertos aspectos subjetivos y objetivos.
¿Cuántos tipos de agravantes penales hay?
Hay varios tipos: personales, que son las que tratan sobre la relación del autor con el afectado; objetivas, que tienen que ver con la forma en que se realiza el crimen; genéricas, que pasan sin tener repercusión en la comisión del crimen y específicas, que determinan la ejecución del crimen. Cada uno de estos supuestos implica una mayor complejidad durante el proceso de enjuiciamiento, por lo que te recomiendo contar con un abogado.
Si tienes más dudas sobre este tema y necesitas mayor información, puedes contar con Abogado Penal 24 Horas. Comunícate ahora mismo y te ayudaremos de inmediato.