En pleno siglo XXI y una de las palabras que más suena es: “Influencers”…
La forma más fácil de definir esto es: una persona con capacidad de influenciar a sus seguidores por medio de las plataformas digitales.
Ahora, que esto no se trata nada más de salir “bonito/a” con tu aro de luz y comenzar a hablar.
Por lo menos en España, el Decreto 444/2024 regula a los creadores de contenido, pero de lo que quiero hablar ahora es sobre la responsabilidad social de estas personas.
Si bien tenemos claro que el gobierno regula a los influencers en España:
¿Cómo impacta su labor en la sociedad?
Lee hasta el final que te lo cuento todo…
Los «Influencers» reciben dinero por crear contenido, pero ¿Qué deben ofrecer a los usuarios?
Socialmente, esto puede parecer un verdadero lío cuando sabemos que el mundo de las redes sociales da para casi todo.
Para no hacernos un lío con este tema, yo voy a hablar más hacia lo legal que cualquier otra cosa.
Cuando un “Influencer” (persona con más de 1.000.000 de seguidores y más de €300.000 en ganancias anuales) sube un vídeo, llega a un montón de personas, así que lo primero y más importante es que a la hora de hacer marketing, eviten la FALSEDAD.
Según un estudio de investigación reciente, la inversión que se hizo en España en cuanto a publicidad generada por “influencers” sumó más de 73 millones de euros en 2023.
A nadie le gusta la publicidad engañosa y mucho menos de su creador de contenido favorito.
¡Ojo!, que no solo esto, sino que el “Influencer” no debe valerse de su posición para mencionar que cierto producto es gratuito cuando no es real, por ejemplo.
La TRANSPARENCIA tiene que ser un valor social que no puede dejarse por alto cuando eres creador de contenido y respetas a tu audiencia.
La profesionalidad de los «Influencer» ¿Es responsable hablar sobre temas sensibles en redes sociales?
Aquí venimos con otro punto complicado y es que seguro que viendo TikTok o Instagram te has topado con un doctor que habla sobre como curar una enfermedad, una psicóloga que ofrece terapia online, etc.
A ver, si eres “Influencer” y te mueves en el mundo profesional es importante que ofrezcas contenido fiable, con fuentes comprobables.
Imagina que vayas a una consulta con el médico y te diga que te enviará un tratamiento que recomendaron en TikTok.
Vaya, que seguramente te vas a intrigar mucho sobre la confiabilidad de esto…
¡Claro!, no quiero decir que no haya especialistas usando las redes y siendo “Influencer”, pero también hay quienes no lo son y aun así tienen la osadía de dar consejos sobre temas delicados.
¿A qué voy con esto?, pues que forma parte de la responsabilidad social comprender que si tenemos una comunidad en redes sociales, muchas personas van a creer lo que les decimos, así que si no tienes estudios profesionales o fuentes creíbles sobre un tema MEJOR NO LO DIGAS.
La conciencia sobre el impacto del contenido sexual subliminal de los «Influencers«
Si tienes una audiencia amplia, seguro que tienes claro que algunos o muchos de estos seguidores son menores de edad.
Lo que puedas decir en la plataforma tiene gran relevancia en la forma en la que este público percibe temas complicados como la sexualidad.
Aunque digamos que ya no existen «tabúes» sobre el tema sexual, la verdad es que no es así, por lo que los jóvenes siempre se ven «tentados» a querer explorar.
A todas estas, no hay que ver erudito de las redes sociales para comprender que hay demasiado contenido sexual subliminal y si bien, los padres son los principales responsables de lo que ven los hijos, los “Influencers” necesitan tener conciencia sobre lo que están promoviendo.
Mi opinión sobre esto es que en lugar de dar una imagen de explotación sexual, es más positivo utilizar esta herramienta digital que muchos tienen para una promoción positiva y responsable de la sexualidad.
Vale decir que esta no es una mera percepción mía, pues la llamada “Ley de los Influencers” regula el contenido que subes y cuida sobre todo a la comunidad menor de edad que te pueda seguir.
En cualquier caso, la responsabilidad social es un punto que no te puedes saltar si tienes una red social con seguidores y en mi opinión personal, no es necesario esperar a ser considerado un “Influencer” para tener conciencia sobre el impacto de lo que podemos estar transmitiendo en las plataformas digitales.
Si tienes dudas legales sobre qué pasa si no cumples con las regulaciones de la ley en materia de la «Ley de los Influencers«, comunícate conmigo y responderé todas tus preguntas.