A mi despacho llegan siempre clientes preguntándose si pueden denunciar por una amenaza de muerte y la verdad es que SÍ.
Aunque muchos no lo tengan claro, ir por la vida amenazando a los demás tiene consecuencias legales, sobre todo cuando se trata de la vida del otro.
¿Te pasó algo como esto? Lee este blog que preparé para ti y te digo que hacer.
Lo primero, entendamos de qué el delito de amenaza de muerte
Antes que nada, te pongo en contexto sobre lo grave que es amenazar a una persona en España. El delito de amenazas ocurre si alguien manifiesta que te quiere hacer daño con la intención de intimidarte y está regulados en los artículos 169 al 171 del Código Penal.
Claro que esto no pasa así como así, sino que la ley exige ciertos criterios para esto:
- Quien comete el delito debe dar a conocer su intención y el acto en tu contra tiene que ser ilegal como en este supuesto: “te voy a matar…”.
- La finalidad del autor tiene que ser permanente o lo que quiere decir que tú la debes entender como real y posible.
Teniendo esto claro, si un sujeto “X” te dice que te va a matar con el objetivo de causarte intimidación, tienes derecho a poner una denuncia.
Supongamos que en el trabajo uno de tus compañeros comete un acto indebido y le dices que se lo vas a manifestar a tu jefe, pero su respuesta para INTIMIDARTE es que te va a asesinar si lo haces.
Evidentemente, aquí estamos cumpliendo los elementos de los que el CP habla para considerar un delito de amenaza de muerte.
Algo que quiero que tengas claro es que amenazar a una persona con quitarle la vida se admite como una amenaza grave y siendo así, el responsable puede ir a prisión por un tiempo de 6 meses hasta 3 años.
Y… ¿Qué hago si me amenazan de muerte por redes sociales?
Si te amenazan de muerte por cualquier red social tus derechos siguen siendo los mismos, siempre que se cumplan los criterios de los que te hablé antes.
En España, el marco legal sobre este tema es bastante riguroso, así que no puedes perder tiempo si consideras que tu vida corre peligro.
¡Ojo!, que lo mismo pasa si amenazan con matar a tu familia o allegados porque aquí seguimos hablando de un delito.
Por ejemplo, hace algunos meses un hombre fue detenido en Granada por amenazar de muerte en Facebook a un “amigo”.
Esta persona mantenía comunicación con la víctima desde hace varios años y lo insultaba y vejaba por su apariencia y llegó a amenazarlo con matarlo.
Por fortuna, el afectado denunció y utilizó todas las conversaciones como evidencia para lograr que el culpable fuese detenido.
Como puedes ver, es completamente factible que denuncies un caso como este, ya que la Policía tiene el deber de actuar en función de proteger tus intereses y derechos.
¿Cómo puedo denunciar?
Pues bien, si te está pasando que recibes amenazas de muerte, lo más seguro es que tengas miedo de denunciar por tu seguridad, pero es necesario hacerlo.
Mi primera recomendación es que busques un abogado experto en amenazas en estos asuntos que te diga paso a paso qué hacer.
Así como en el caso de cualquier acto criminal, es necesario que pruebes lo que dices, así que si tienes grabaciones, conversaciones o testigos, tienes que presentarlos ante la Policía para que se investigue.
Si se considera que eres víctima del delito de amenaza, entonces el juez ordenará un juicio oral al que tienes que ir con tu abogado.
Como es de esperarse, este proceso es clave para ti porque es el momento en que se muestran todas las pruebas y se determina la responsabilidad penal y el castigo que corresponda para el culpable.
Es indispensable que cuando presentes la denuncia expliques todos los hechos para que los agentes tengan la información completa.
Estos procesos no tienen que ser un quebradero de cabeza para ti siempre que actúes rápido y te dejes llevar por la orientación de un experto.
Si tienes miedo de denunciar o te quedan dudas sobre este asunto, contacta conmigo que te ayudo sin compromiso.