De todos los casos que llevo sobre delito de agresión sexual, los que más me afectan son los que pasan con menores de edad.
Y es que no es para menos con tan solo imaginar la situación tan terrible, pues esto no solo pasa en casos ocasionales, sino que hay menores siendo víctimas de abuso por sus familiares.
A todas estas, la víctima no tiene claridad sobre lo que tiene que hacer siendo fundamental denunciar el hecho.
Si no sabes qué hacer para afrontar algo como esto, entonces lee este blog que te lo explico.
Revisemos el Código Penal sobre el delito de agresión sexual contra menores
Si una persona está afectando directamente tu libertad sexual, sea psicológica o físicamente, ya puede ser considerado abuso. (Art. 178 del Código Penal).
Ahora, si una persona comete un acto de abuso sexual contra un menor de 18 años, pero mayor de 16 años, sin su consentimiento, entonces puede ir a la cárcel por hasta 4 años.
Cuando el caso se trata de una chica o chico menor de 16 años de edad, la cosa es mucho más complicada legalmente hablando.
El castigo para las personas que abusan contra una/un menor de 16 años es de hasta 6 años de cárcel (Art. 181 del CP).
¡Ojo!, que aquí no solo estoy hablando de agredir sexualmente a un menos de 16 años con contacto físico, sino del delito de grooming también que se trata de comunicarse por medios digitales con el fin de cometer agresión sexual, de lo que se habla en el artículo 183 del CP.
Además de esto, si el agresor emplea cualquier método de intimidación o violencia en el momento de realizar la agresión sexual, esto agrava el delito, por lo tanto, el culpable puede ir a la cárcel hasta por 10 años.
Los pasos a seguir para denunciar
Ahora que sabes lo qué es la agresión sexual y lo que implica el delito en menores de 16 años, te voy a explicar que tienes que hacer si eres víctima de algo así.
- Lo primero y más importante es que pongas la denuncia en el menor tiempo posible. La Guardia Civil debe tomar la declaración atendiendo la preferencia de un caso como este.
Algo que necesito aclarar sobre el tema es que puedes poner la denuncia solo/a aunque no tengas la mayoría de edad, pero por regla general, es indispensable que te acompañen tus padres o tutor legal.
- Aporta cualquier medio que ayude a demostrar la agresión. Por ejemplo, si se trata de una violación, es necesario llevar la ropa o cualquier elemento que favorezca la investigación.
- Busca un abogado especialista delitos sexuales que te oriente sobre los pasos para denunciar correctamente.
¿Qué tiene que hacer la Policía ante una denuncia de agresión sexual a una menor de edad?
Uno de los puntos claves en este momento es que la víctima siempre está confundida, alterada y muy angustiada por lo que pasó.
Así que los agentes que reciben el caso tienen el deber de actuar adecuadamente. Desde el primer momento, es necesario que las medidas de integridad y seguridad de la víctima se garanticen.
- La toma de declaraciones tiene que hacerse con respeto y en un espacio neutro para la víctima.
- Se debe informar a los padres o representante legal de la víctima sobre sus derechos como agraviada.
- En el caso de ser necesario, la Policía tiene que poner a disposición a los expertos necesarios que ayuden a esclarecer el caso.
Si me agreden sexualmente y soy menor de edad ¿Puedo pedir una orden de protección?
Si bien es cierto de que se trata de un proceso poco común, la respuesta es que sí.
Cuando sea necesario, los padres de la víctima menor de edad, el tutor legal o el abogado penalista pueden pedir a las autoridades que establezcan una medida de protección para evitar que el agresor mantenga contacto con él/al afectado.
Estas medidas lo que buscan es alejar legalmente al posible responsable del delito de la víctima y así asegurar que esta última se encuentre bien.
Si tienes más dudas, preguntas o te encuentras en una situación como esta, puedes comunicarte conmigo y te ayudaré sin compromiso.