En todo este tiempo como abogado penalista he sabido de una cantidad de mitos casi incontables sobre nuestro trabajo.
La verdad es que la mayoría de estas creencias no son más que esto, así que si necesitas contratar un abogado penal y estás liado con tantas cosas que dicen de nosotros, te diré ahora mismo todos los mitos y verdades que tienes que saber.
Los 5 mitos sobre abogados penalistas
Quiero empezar por lo más crítico y lo que puede parecer inofensivo, pero que si no se aclara, vaya que nos causa cada lío.
Os voy a describir tan solo cinco de los muchos mitos que hay con respecto al trabajo que hacemos ¡Vamos a ver!
1. El abogado penal no conoce la ley completa
A ver, nos pagan por esto y nuestra labor más importante es comprender el Código Penal y todas leyes que tengan que ver con lo que hacemos.
Aunque muchos de ustedes no lo puedan creer, algo que siempre hago desde que soy penalista es estudiar la ley y sus actualizaciones.
No podemos ir a un juicio sin entender qué puede pasar, las penas, las soluciones y todo lo que podamos hacer para ayudar a nuestros clientes.
En este sentido, es un mito que no tenemos conocimientos profundos sobre el marco penal en España.
2. El abogado de oficio sabe lo mismo que el abogado penalista
Algo que siempre aclaro a mis clientes es que tener especialidad en algo es una ventaja.
Por ejemplo, imagínate que un médico general te saca una muela ¿Te genera confianza? ¡Claro que no!
La verdad es que cada uno debe ir a lo suyo y en esta medida, un abogado de oficio sabe de aquí y de allá.
En cambio, un abogado penalista termina la carrera de abogacía y después se prepara para trabajar solo en el campo penal.
Algo que debes entender es que este ámbito de trabajo es tan extenso que la especialización es indispensable.
3. Los abogados penalistas son muy caros
El mito más repetido de la historia es que los abogados penalistas te quitan un ojo de la cara y no es así.
No hay nada más rentable que estar en medio de una investigación penal y contar con un abogado preparado porque esto supone que te vas a ahorrar un buen dinero en cambiar de abogado una y otra vez.
Además de esto, os digo que hay despachos (como este) en que encuentras un presupuesto ajustado a tus necesidades, así que es falso que no puedas pagar un buen abogado.
4. El abogado penalista es poco empático
Este mito es de los peores, en mi opinión…
A ver que no somos un robot que va a litigar y nada más, al contrario, somos seres humanos y como tal comprendemos las situaciones emocionales de cada cliente.
Sin embargo, esto no quiere decir que nos dejamos llevar por sentimentalismos cuando hemos jurado un compromiso con la legislación para actuar en función de la justicia.
5. Si el abogado penalista pierde un juicio es un mal profesional
¡No! En definitiva hay miles de circunstancias por las que un abogado puede perder un caso y esto no implica que haya hecho mal su trabajo.
El abogado tiene el deber de agotar todos los recursos legales posibles para ayudar a su cliente y una vez que lo haga, no hay más que hacer.
Verdades sobre los abogados penalistas
Ahora que ya te dije algunos de los mitos comunes sobre el abogado penalista, vamos a comentar sobre las verdades claves:
- Un abogado penalista es indispensable: cuando estás en medio de una investigación penal, es fundamental que busques un abogado penalista que te guíe sobre qué hacer.
- El abogado penal ofrece asesoramiento gratuito: muchos bufetes de abogados dan una primera consulta sin compromiso para valorar el caso del cliente.
- Los abogados penalistas estudian toda la vida: las leyes en lo penal no dejan de cambiar, así que un abogado en este contexto tiene que estudiar en todo momento para estar al día en cada caso.
- El abogado ayuda a reunir pruebas: por supuesto, un buen abogado penalista te va a ayudar a encontrar todas las pruebas necesarias para la investigación y analizará las que la otra parte presente.
Comprender de qué va el trabajo de un abogado penalista es el paso que no te puedes pasar por alto antes de contratar uno.
Si necesitas aclarar otras dudas o buscas representación, llámame o comunícate aquí que yo te ayudaré.