En el blog no había tocado un tema como este, pero quiero hablarlo porque sé que muchos de ustedes se lo preguntan.
La verdad es que no podemos decir ‘todos los empresarios son corruptos’, pues no tengo una base para sostener tal afirmación.
A ver, que muchas de estas personas que ahora mismo tienen grandes cantidades de dinero han trabajado toda la vida para conseguirla.
¡Claro!, hay ciertas excepciones en que algunos de ellos terminan metidos en líos de corrupción.
El ‘hueco’ de la ley cuando se trata de un millonario corrupto
Seguro que en algún momento has leído o escuchado de un millonario corrupto investigado que sale libre de toda culpa como por ‘arte de magia’.
Esto pasa bastante en España y en el resto del mundo y la gran duda de todos es ¿Cómo hacen para esconderse? ¿Hay trucos para esto?
En todo lo que llevo como abogado he visto de todo en los Juzgados y me parece que muchos de los casos de corrupción en los que un multimillonario queda exento de responsabilidad penal son como ese ‘golpe de suerte’ que las personas con menos dinero no tendrían.
Ahora, de qué hablo con ‘corrupción’. Pues hay varios ejemplos que puedo darte para hacerte entender el contexto como por ejemplo, en los delitos de tráfico de influencias o cuando se financia un partido político ilegalmente.
Las obras dan comisiones y estas comisiones van a parar a los bolsillos equivocados y es como si legalmente no estuviese pasando nada.
Posiblemente, haya un vacío en la ley que hace posible que ciertas personas pudientes logren librarse de sanciones.
Pero ¿Entonces todos los millonarios son corruptos?
¡Por supuesto que no! Esto ya lo dije arriba y estaría muy mal de mi parte decirte que si tienes mucho dinero ya deberías pasar a una lista negra de corrupción.
Para acusar a una persona de tal forma es indispensable que tenga las pruebas en la mano, así que no voy a hacer esta afirmación de ninguna forma.
Por ejemplo, los sectores de izquierda suelen manejar un sistema de comunicación en que cualquiera que tenga dinero forma parte de una red de mafia.
Es desmedido hablarlo desde un enfoque marxista, sin contexto alguno ni mucho menos pruebas que fundamenten estos argumentos.
¿De dónde salen tantas riquezas para los multimillonarios?
Nuevamente, caemos en un hoyo de preguntas que quizás no tienen una respuesta tangible.
‘Los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres’, ¿pero esto es culpa de los multimillonarios?
Oxfam hizo una investigación en la que señala que los multimillonarios en 2020 lograron hacerse con el doble de las riquezas con respecto al resto de la población en el mundo entero.
¿Esto está mal? La verdad es que nadie podría determinarlo cuando no se contempla la procedencia de la fortuna de cada una de estas personas.
En mi opinión, y después de tener muchos años representando a cualquier tipo de cliente, el delito y la corrupción son cosas que conviven en la sociedad tanto entre los ricos como entre los pobres.
La corrupción no siempre supone mover grandes masas de dinero porque en ciertos casos va a algo mucho más simple.
A todas estas, sería bastante arbitrario considerar a un multimillonario como corrupto por el mero hecho de que tiene dinero.
La legislación en España para los multimillonarios
En España, tanto los pobres como los de clase media y los ricos tienen que responder legalmente si cometen un delito.
Dentro del Código Penal no hay una norma que diga que el hecho de tener dinero te salva de la cárcel o que te hace intocable.
Si cometes un crimen, aunque tengas una fortuna, serás castigado si cometes cualquier acto que implique corrupción.
Además de esto, recuerda lo que dice la Constitución Española en el artículo 14 de que ante la ley todos somos iguales y esto implica no solo que no te pueden discriminar, sino que también te van a poder juzgar legalmente.
En este sentido, lo que siempre recomiendo a mis clientes es estar atento a las leyes y sus actualizaciones para evitar problemas legales. Si quieres que te ayude o represente, puedes comunicarte conmigo. Igualmente, si lo que deseas es que responda tus preguntas, estoy listo para colaborarte.