Imagina que estás en tu piso mirando la tele en la noche y de repente unos policías entran en tu casa sin más ¿Una locura no?
Pues sabrás que estos casos son bastante comunes, aunque no es lo más prudente, pues hay agentes de la Policía que entran en los domicilios sin órdenes.
¿Esto es legal? Te lo cuento aquí y ahora…
¿Un policía puede revisar mi casa sin una orden de entrada y registro?
¡No! Un agente no tiene derecho a ingresar en tu casa sin que lo autorices o sin que tenga una orden judicial para hacerlo (artículo 18 de la Constitución Española).
Entonces, en palabras simples, si el policía entra sin que se cumplan ninguno de los puntos que te dije arriba, se puede hablar de allanamiento de morada.
Esto es lo que pasaría cuando una persona (aunque no sea policía) entre a tu casa y se quede en ella durante un tiempo sin estar autorizado (artículo 202 del Código Penal).
Ahora bien, así como te dije que no puede entrar un policía y revisar tu domicilio sin orden es totalmente válido que lo haga cuando se está cometiendo un delito (flagrancia).
Por ejemplo, si un agente se percata de que dentro de una vivienda se está abusando sexualmente de alguien (el crimen está ocurriendo en ese momento) puede irrumpir en la propiedad, a pesar de carecer de orden previa.
Y… ¿Me pueden acusar de un delito si no abro la puerta a la Policía?
Esto, evidentemente depende de si hay orden o no. Como te mencioné arriba, si no hay orden NO ESTÁS OBLIGADO a dejar pasar al agente, ni mucho menos a abrir la puerta.
Al percatarte de que la Policía no tiene orden de ingreso, el mero hecho de no abrir la puerta no es más que un derecho, por lo que se vuelve de nuevo a lo que dice la Constitución: tu casa es inviolable.
En este contexto, no hay ilegalidad alguna en el hecho de que no abras.
Ahora bien, si ya los agentes te han dicho que tienen una orden y la has visto NO IMPORTA SI QUIERES QUE ENTREN O NO, igualmente están habilitados para hacerlo por un juez.
Vale decir que no hay una hora estimada en la cual entrar a la propiedad, así que pueden aparecer en la mañana o en la noche.
¡Claro! Esto no funciona así cómo así, pues cuando el juez autoriza que entren en tu piso es porque hay indicios de que estás cometiendo un delito y que si te citan, puedes escapar.
¿Por una fiesta ruidosa puede entrar la Policía a mi domicilio sin una orden?
Nuevamente, la respuesta es NO.
Todos sabemos que una fiesta ruidosa es realmente molesta, pero esto no quiere decir que se pueda entrar en la casa del vecino y hacerle bajar el volumen.
A ver que te pongo un ejemplo.
En la pandemia, que todos estuvimos confinados, unos muchachos decidieron hacer una fiesta que despertó a todos los vecinos.
Además de pasarse por alto todas las medidas restrictivas de aquel entonces, el ruido era terrible así que llamaron a la Policía.
Los agentes llegaron y entraron en la vivienda SIN ORDEN y aquí hay varias cosas que aclarar ¿Era una fiesta ilegal no? Pues claro, pero no se trataba de un delito y lo que os dije antes es que: se necesita una orden o que se trate de un DELITO en flagrancia.
Que se haya hecho una fiesta en pandemia y en confinamiento no es más que una falta administrativa, así que los agentes no debieron entrar, ni mucho menos el resto de vecinos.
Este caso fue un desastre de principio a fin, pues los agentes demostraron no saber nada de leyes, ya que no solo invadieron la casa, sino que detuvieron a los jóvenes (detención ilegal).
¿Qué les pasa a los policías que entran en una casa sin orden judicial?
En teoría, cualquiera que entre en tu casa sin autorización está en delito de allanamiento de morada.
Volviendo al ejemplo anterior, los policías rompieron la puerta de la casa con una patada, por lo que hubo violencia y se debió castigar (digo debió porque no fue así) a los responsables con cárcel y multa.
Sin embargo, para la gran sorpresa de todos el juez terminó absolviendo a los agentes y destacó que por una falta administrativa también se puede entrar en una casa SIN ORDEN.
A pesar de esta extraña resolución, el Tribunal Constitucional destacó que el ingreso a una propiedad por la Policía necesita de una autorización judicial.