La Inteligencia Artificial es una de las relaciones más tóxicas que se pueden tener en la actualidad y no es para menos.
Todos sabemos que estos avances nos llevan a un nivel increíble si echamos un vistazo al pasado cuando todo se hacía con lápiz y papel.
En mis tiempos de estudio, tenía que llevar libros, meterme a la biblioteca y escribir ¡Ahora no es tan así! Todo está tecnologizado y no es cosa de satanizar, pero lo tradicional quedó atrás.
En lo penal, también se utiliza IA, pero… ¿Es seguro? ¿Quién responde por sus errores? ¿Es acaso mejor la IA que la inteligencia humana?
¿La IA pone en riesgo el procedimiento penal?
A ver, no quiero parecer fatalista de entrada, dado que todo este lío de la Inteligencia Artificial no trae únicamente interrogantes, sino algunas ventajas, como la oportunidad de agilizar ciertos procesos penales.
Por si no sabes de qué va la IA, te explico de forma simple: es un sistema tecnológico con capacidad de tener “conductas inteligentes”… (algo así como Chat GPT).
Teniendo esto claro permíteme aclararte que, no soy el único que considera que hay muchas cosas por ver sobre este asunto antes de aseverar que estamos ante la gran solución penal de la historia con la IA.
La Unión Europea ha dejado bastante clara su postura sobre este tipo de tecnología manifestando algunas preocupaciones puntuales como por ejemplo:
- La gran cantidad de programas diseñados con este fin, que no permiten una evaluación minuciosa.
- La necesidad de que la IA no suplante el trabajo humano de la Policía y jueces en un proceso penal.
- La exigencia de que los sistemas usados sean de alta calidad comprobable y que funcionen con parámetros legales sólidos.
Uno de los mayores riesgos de los que hablo en cuanto a la Inteligencia Artificial en el plano penal es la posibilidad de desvirtuar la democracia en el proceso y los derechos.
Y… ¿Si la IA asume roles en sentencias?
¡No! Hasta la fecha esto es imposible. Citando algunos de los aspectos importantes en los textos aprobados por la UE, tengo que resaltar en particular lo dicho en este punto.
Si bien es cierto que la IA no para de evolucionar y muchos recurren a esta tecnología, TODAVÍA ES IMPOSIBLE SUPERAR LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA INTERPRETAR.
Palabras más, palabras menos, un abogado penalista o un juez pueden discernir y tener un análisis más amplio (crítico) de un tema, lo que la Inteligencia Artificial no ha logrado todavía ¿Lo logrará en unos años?, pues no lo sé…
Lo que sí sé y tengo muy claro es que la UE se refiere a NO dejar de lado la actividad humana de expertos en lo penal para que la Inteligencia Artificial cumpla este rol.
Entonces… ¿Olvidamos los riesgos por las ventajas?
A mi parecer y con los años de experiencia en el Derecho Penal, me atrevo a decir que esto de las sentencias y los procesos es lo más humano del mundo.
En España, tenemos una legislación clara, pero a veces no hay contundencia en algunos supuestos y esto necesariamente requiere de la visión experta de un HUMANO.
A todas estas y lo que quiero expresar es que si dejamos la decisión penal a un sistema, se podría dejar de lado la importancia del criterio penal en los juicios…
Por ejemplo, pensemos en que hay que determinar si hay dolo eventual o no en un caso de homicidio. Pensemos en que la IA debe basarse en algoritmos para decidir algo que podría llevar al acusado tras las rejas por asesinato ¿Comprendes la relevancia?
Si bien la IA es una HERRAMIENTA que se puede usar para simplificar ciertas cosas, no es prudente que se mire como un fin y esto también se destaca en el Informe del Parlamento Europeo.
Si dejamos de lado los posibles riesgos y nos quedamos solo con las ventajas, no estarías mirando ambas caras de la situación.
¿De qué me sirve que la IA agilice procesos si implica un riesgo para los derechos de los involucrados en un juicio?
La Inteligencia Artificial no está preparada para formar parte de un sistema legal, pues es tremendamente complejo…
No solo se trata de sus inconsistencias e imperfecciones que se pueden ver desde programas como Chat GPT, que no es capaz de dar respuestas verídicas en el 100% de los casos, sino de que descifrar estos errores o fallas (como se les quiera llamar) es bastante difícil.
¿Qué pasa con la IA y la ética? ¿Los abogados deberían aprender sobre IA?
La única forma de que no seamos arrastrados por la corriente es comprender en qué dirección va…
Con esta analogía quiero decir que no solo es necesario aprender sobre la Inteligencia Artificial, sino INDISPENSABLE ¿Se va a detener su implementación? ¡No! Entonces hay que saber en qué nos estamos metiendo.
No hay que ser adivino para tener una idea de que aquí a unos 10 años, la IA y el resto de tecnologías seguirán yendo hacia adelante.
Por eso, como abogado penalista debo incitar al estudio del tema desde un enfoque profundo, pues no es cualquier cosa.
Ya lo dice Damián Tuset (profesional tecnológico en el ámbito del Derecho) que el aprendizaje por parte de todos los que estamos en el sistema judicial es crucial para entender todo sobre la IA y contribuir con su implementación ÉTICA.