Sabrás que la tecnología nos trae de cabeza y son cada vez más las cosas que se pueden hacer para simplificarnos la vida.
Una de las herramientas novedosas por estos días es Bizum que no es otra cosa que una opción para que hagas pagos y mandes dinero desde tu móvil rápidamente.
Ahora, el lío con esto no es la tecnología en sí misma, sino que hay miles de estafadores usando Bizum inverso para robarte el dinero.
¿No sabes de qué va esto? Entonces tienes que leer este blog porque te doy mi opinión como abogado experto en estafas de todos los detalles claves.
Cómo te pueden estafar con Bizum
Tal y como te expliqué arriba, con Bizum podrás transferir dinero sin cuentas, solo por medio del teléfono inteligente que tengas.
Hasta aquí todo es una maravilla ¿No?
La situación se ha complicado en estos días dado que los delincuentes informáticos, que no se pierden de nada, han diseñado un medio de ataque en que te envían una solicitud de pago y sustraen tu dinero en cuanto lo autorizas.
Por ejemplo, supongamos que tienes 1000 € y te llega una solicitud de algún mensaje para que autorices el ingreso de 500 € más ¿Te vas a negar? ¡Obviamente NO!, y aquí está el error.
Cuando das aprobación, NO RECIBES DINERO, SINO QUE LO RETIRAN DE TU CUENTA.
Ya entenderás entonces, porqué se llama Bizum Inverso y es debido a que el dinero no entra en tu cuenta, sino que los delincuentes lo sustraen.
¡Ojo! ¡Aprende a identificar las estafas con Bizum!
Cuando lees algo como esto seguro que piensas “¿Pero la herramienta ya no es segura?”
Déjame decirte que esto es relativo y si estás atento, no vas a tener mucho de qué preocuparte.
Te explico algo: cuando configuras Bizum con tu cuenta bancaria, la operación para recibir dinero no necesita de una aprobación de tu parte.
Dicho de otra forma, si alguien te manda dinero, lo recibes y ya está…
Este punto es fundamental para que identifiques cuando te están queriendo estafar porque los delincuentes si te mandan una solicitud de “aprobación” para que el dinero entre en tu cuenta.
Consejos para que no te estafen con Bizum inverso
Me encantaría decirte que este tipo de estafas online pasarán y que no corres riesgos, pero te mentiría.
En todo este tiempo como abogado penalista he visto como la delincuencia de este tipo mejora cada día más.
Por eso, te quiero dar algunos consejos que te sirven para mantenerte alerta y prevenido:
- Verifica quién es el usuario con el que interactúas: no te dejes llevar por solicitudes de ingreso de dinero si no sabes de dónde provienen. Fíjate siempre que el usuario de origen sea real.
- Siempre atiende los mensajes de tu banco: tu banco sabe cómo contactarte, por lo que cualquier mensaje con enlaces dudosos pueden ser una estafa digital. Si tienes dudas lo mejor es que llames al banco.
- Comprende de qué va Bizum: si sabes cómo funciona esta herramienta, es mucho más complicado que un ciberdelincuente pueda llegar a estafarte.
Preguntas Frecuentes
¿Se puede cancelar un pago que hice en Bizum?
No, no puedes. Cuando hiciste un pago usando Bizum ya no hay forma en que puedas pedir que se cancele esta solicitud. Te recomiendo que siempre estés 100% seguro de que las operaciones que vienes haciendo en cualquier tecnología de este tipo para hacer pagos.
¿Qué hago si me estafan con Bizum inverso?
Algo que quiero que tengas claro es que estas formas de estafa online no solo implican que te quiten dinero, sino que también pueden ser un medio para obtener datos de tus cuentas. Si te llega a pasar es necesario que llames al banco para que puedan bloquear las cuentas o tarjetas. Además, tienes que denunciar este asunto para que la Policía te ayude en todo lo que sea necesario.
¿Si me estafan con Bizum inverso, el responsable puede ir a la cárcel?
¡Claro que sí! En España estafar a una persona es un delito (lee mi blog sobre el delito de estafa). En este sentido, tienes que poner la denuncia y cuando la Policía logre dar con los culpables, serán acusados como tal. Si tienes más dudas sobre este tema o buscas respaldo profesional, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate conmigo ahora mismo.