Algo que por desgracia afecta a este país son los delitos de violencia de género…
En este tiempo como abogado experto en violencia de género, ya perdí la cuenta de los casos y, la verdad, es que las víctimas siempre tienen miedo de que su agresor las busque y las vuelva agredir.
Por esa razón, hay centros de control como el dispositivo COMETA que son de utilidad para garantizar que las mujeres maltratadas se mantengan PROTEGIDAS.
Te doy toda la información en este blog, lee hasta el final.
Entendiendo de qué va el Centro de Control COMETA
Como dije arriba, el problema en España con la violencia de género, el abuso sexual o de agresión sexual es enorme y hay que buscar formas de que las víctimas se sientan seguras en todo momento.
En función de esto, el Centro de Control COMETA es un centro que ofrece un sistema de seguimiento telemático en casos de este tipo, que está operativo las 24 horas del día durante los 365 días al año.
Vale decir, que para que el sistema COMETA opere es necesario que exista una resolución de un Juzgado de Violencia de Género, que generalmente consiste en una orden de aproximación y comunicación con la víctima a menos de 500 metros o en zonas excluidas como el domicilio o el lugar de trabajo, durante un tiempo estipulado por el Juez.
¿Cuál es el objetivo de estos dispositivos de seguimiento de violencia de género?Pues, no es otro que hacer un proceso de vigilancia para contribuir con que los agresores cumplan con las órdenes de restricción que el juez dicte.
El funcionamiento del Sistema COMETA
Si eres víctima de maltrato de género y denuncias, el juez puede autorizar medidas de protección adicionales para que el agresor no se acerque a ti a cierta distancia.
Ahora, un problema con esto es que siempre suele romperse esta medida, tanto de parte del agresor como de la víctima.
Entonces, con la finalidad de resguardar a la víctima el sistema COMETA funciona con aparatos telemáticos.
Una de las formas más comunes de aplicar este mecanismo de protección es por medio de las famosas pulseras telemáticas.
Cuando las pulseras están correctamente activadas, si el agresor se acerca más de lo permitido, se dispara una señal de alarma que puedes conocer tú y también la Policía.
Qué se necesita para tener una pulsera COMETA
Pues bueno, lo primero es que el Juez de instrucción haya dado una orden de alejamiento y autorice el uso de este aparato.
Como es de esperarse este sistema de control es de uso judicial exclusivo. Además, se tiene que considerar que estás en un riesgo alto para que te den una pulsera.
Lo otro es que tienes que estar registrada en COMETA, de manera que el sistema de seguimiento te detecte.
Si cumples con esto y llevas la pulsera, en cuanto el agresor esté cerca, serás avisada con un mensaje de “el agresor se acerca”.
No siempre que suena el aparato es porque estás cerca del agresor, sino que también puede sonar cuando esta persona trata de quitarse la pulsera.
No tendrás siempre claridad sobre cuál es el motivo por el que suena el pitido en el aparato, pero es una oportunidad de que te pongas en un lugar seguro para ti.
Preguntas Frecuentes
¿Cuántas pulseras COMETA hay en España?
Determinar la cantidad exacta ahora mismo, no resulta posible porque todos los días se están elaborando más y más pulseras de estas con el fin de abarcar el mayor número de víctimas que se pueda y protegerlas a todas. Ahora bien, según el mismo centro COMETA, se contabilizan más de 7.500 pulseras funcionando al 100% en España.
¿El Sistema COMETA es efectivo?
La verdad es que los casos de maltrato a la mujer es una cosa de locos que no para de crecer. A mi parecer con que existan estas pulseras es más fácil que los agresores se mantengan lejos porque no van a querer que los cojan y los metan a la cárcel. El Centro de Control COMETA afirma que ninguna de las mujeres que ha usado la pulsera en un caso como este ha resultado asesinada o lesionada por el denunciado.
¿La pulsera solo se puede usar en caso de violencia de género?
No, no es así. Gracias a que estas pulseras nos dan una buena opción para cuidar a las víctimas, los jueces han dado uso de ellas también en los casos de agresión sexual. Sabemos que muchas mujeres pasan por esto, así que es una gran medida que ayuda a que los abusadores estén lejos mientras que las investigaciones siguen adelante. Si tienes más preguntas sobre este tema o buscas ayuda legal, confía en Abogado Penal 24 Horas y comunícate conmigo ahora mismo.



