Los delitos contra la mujer son tan comunes que he perdido la cuenta de los casos que he llevado y no solo hablo de maltrato, sino de muerte en el peor de los escenarios.
A todas estas, el Estado cuenta con VIOGEN que es un sistema que presuntamente protege a las mujeres de la violencia de género ¿Funciona? Hay opiniones encontradas…
VIOGEN, ¿Sirve o no?
No voy a emitir un juicio personal sin tener una perspectiva del asunto…
Lo primero que voy a explicar es que este sistema de seguimiento surge con el objetivo de valorar de cerca los casos de violencia de género, atendiendo denuncias y protegiendo a las víctimas.
Como es de esperarse, para que el servicio se ponga en marcha es necesario que la víctima denuncie.
Ahora bien, hay un punto del cual es importante hablar y es que según el reporte de ciertos medios de comunicación son muy pocos los casos que se tienen en consideración dentro del sistema.
Para 2023 se registraron 730.000 y solo un 10% permanecieron en seguimiento real, pero lo más alarmante es que las mujeres siguen siendo violentadas, entonces ¿funciona o no?
VIOGEN: la denuncia es lo más importante
He leído mucha información sobre VIOGEN y su postura frente al hecho de que algunas mujeres registradas en el sistema fueron asesinadas por sus parejas.
Aunque se haya interpuesto una denuncia, muchas de estas mujeres agraviadas no contaban con la protección que se les había garantizado.
La otra cara del asunto, la muestran los representantes de VIOGEN que dicen que el servicio es completamente útil, pero que la mayoría de mujeres NO DENUNCIAN A SU AGRESOR.
Lo que se defiende es que es determinante que la mujer o algún familiar denuncie lo que pasa.
El formulario y los niveles de riesgo
La mera denuncia no es suficiente para que el servicio de VIOGEN se ponga en marcha con la defensa de una mujer maltratada.
Además de esto, hay que rellenar un formulario en una aplicación. Las preguntas que se hacen tienen que ver con el hecho, las condiciones y demás aspectos como hijos en común y si la víctima depende financieramente del agresor.
Tras todo este proceso (que a mi modo de ver es engorroso), hay que evaluar si es que hay o no riesgo.
El sistema VIOGEN funciona con 5 niveles: del más grave al menos grave. De esto depende que se tomen medidas de protección o no.
Y las medidas ¿Cuáles son?
Las medidas que se aplican dependen del “nivel de riesgo” que un “experto” determina cuando se produce la denuncia y se llena el formulario.
Cuando hay un supuesto riesgo elevado, la mujer puede contar con vigilancia todo el día, por ejemplo.
Pero no todos los casos se manejan así y lo más crítico es que el nivel de gravedad es menor con el paso del tiempo, aunque esto no sea así en la práctica.
Para hacer una valoración general del caso, se tiene en cuenta si hay riesgo de homicidio o de reincidencia.
Entonces, ¿Se puede confiar en VIOGEN?
VIOGEN tiene mucho que mejorar. No es posible atender todos los delitos de violencia de género de una forma tan general, sin comprender qué pasa en cada contexto.
Para confiar en servicios como este, es indispensable que realmente se priorice la seguridad de todas las mujeres. No es posible que las medidas de protección simplemente desaparezcan, sin más.
Abarrotarse de mil casos y atender solo 10 es lo mismo que no hacer nada, por lo que el sistema tiene que adaptarse y revisar cada proceso para cumplir con lo que ofrecen.
El control sobre el agresor también es determinante en estos casos y comprender que un “simple golpe” puede terminar en un desenlace fatal con el tiempo.
Es comprensible que estos sistemas busquen recoger la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer, pero ¿De qué vale hacerlo cuando muchas quedan desamparadas?
Lo que yo recomiendo como abogado penalista es que ante CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO se denuncie cuanto antes ¡pero esto no es todo! Es necesario buscar un abogado de violencia de género que se ocupe del caso.
La atención personalizada lleva la investigación a las últimas consecuencias para lograr que la vida e integridad de la víctima no se sigan poniendo en riesgo.
Si necesitas apoyo profesional ahora mismo, no esperes más y comunícate conmigo.