Los juicios por delitos leves son procesos que se pueden creen simples, pero son más complejos de lo que se cree.
En mi experiencia como abogado penalista, el juicio leve no es igual a un procedimiento tradicional, pero esto es justamente lo que puede llevar a una sentencia desfavorable.
En primera, ¿De qué va un juicio leve?
Empiezo por explicarte que en un juicio leve, como lo dice el nombre, es un proceso en que se gestionan los crímenes leves.
Un delito leve es una acción ilegal en la que la ley española condena con penas inferiores o menores (art. 13 del Código Penal).
Anteriormente, esto se conocía como faltas, pero ahora son crímenes leves. La mayor diferencia con un juicio común es que la sentencia se resuelve sin instrucción.
¿El juicio rápido y el leve son lo mismo?
No, no son la misma cosa…
Si bien el juicio leve es rápido, los juicios rápidos son otra cosa. En un juicio por delitos leves, no se produce una instrucción, como ya dije arriba.
Entonces, cuando se va a celebrar un juicio leve, tanto tú como la otra parte tienen que llevar todas las pruebas que se quieran aportar el día del enjuiciamiento.
Los juicios leves marcan su inicio por medio de una querella y hasta una resolución previa de un juez y el juicio rápido comienza con un atestado de la Policía.
Tener clara esta diferencia es crucial para que no te tome por sorpresa una resolución durante estos procedimientos y si no sabes en qué consisten, entonces busca ayuda de abogados expertos en delitos leves.
¿Necesito un abogado para juicios por delitos leves?
La respuesta clara y contundente es que no. No hay obligación de que una persona vaya a un juicio leve con un abogado, por lo que todas las partes tienen la opción de actuar en su propio nombre.
Ahora, esto no quiere decir que no sea necesario, al contrario, al ser un proceso tan rápido es indispensable que un experto tome las riendas del caso para buscar la mejor solución posible.
Aunque un juicio leve resuelve crímenes menores, esto no quiere decir que no puedas ir a la cárcel o ser sancionado ¡OJO con esto!
Aquí hay un punto clave y te diré que durante todos estos años de experiencia penal, he llevado muchos juicios leves y son veloces, por lo que he tenido que tomar medidas legales rápidas en beneficio de mis clientes.
Ir solo a un juicio de cualquier tipo no es la mejor opción para ningún imputado. De hecho, si eres acusador igualmente necesitas de un abogado.
Y… ¿Cuándo es necesario contratar al abogado?
Esta pregunta es muy importante y es que el abogado tiene que estar contigo desde el primer momento.
En vista de que el proceso es tan ágil, es necesario que el abogado se informe cuanto antes de tu situación para encaminar la defensa o la acusación.
Cuando se produce un delito, el acusado debe conocer sus derechos y uno de ellos es poder contar con la defensa. Desde este momento, hay que llamar al letrado que vaya a la Comisaría (si hubo detención) para revisar el caso.
¿Qué pasa si no voy al juicio leve porque no tengo abogado?
Tener o no un abogado no es una justificación legal para saltarte el juicio leve. Lo que estarías haciendo al faltar es agravar mucho más tu caso.
Si no vas al juicio SE VA A CELEBRAR IGUAL…
Además de esto, si el juez considera que las pruebas que se presentan en tu contra son contundentes, puede pedir que te busquen y te metan a la cárcel.
Esto no es una constante, pero no quiere decir que no pueda pasarte, así que tienes que prestar atención desde la citación.
Ahora si eres quien está acusando y no vas al juicio leve porque no tienes abogado, lo más probable es que el juez absuelva al acusado.
¡Pero esto no es todo! Si la otra persona contrata abogado, seguramente vas a tener que pagarlo tú.
Un abogado en el camino ideal si quieres prevenir cualquier problema en un proceso legal penal, así que si quieres ayuda, puedes comunicarte conmigo y estoy listo para revisar tu caso.