Una detención es un lío que nadie quiere tener que pasar y lo peor es cuando pasa en medio de la noche.
En la mayoría de los casos, esto ocurre por temas de delitos contra la seguridad vial, pero no es el único motivo.
Ahora, la gran pregunta es ¿Qué tienes que hacer si te pasa algo así?
La verdad hay recomendaciones como abogado especialista en asistencia a detenidos que te pueden ayudar a evitar que las cosas se pongan feas.
Lee aquí abajo que te cuento con más detalles…
Lo primero, no entres en pánico
La detención no implica que te van a mandar a la cárcel a menos que realmente lo requiera así.
Cuando la Policía detiene a una persona en la calle es porque se está percatando de que está cometiendo una acción ilegal.
Lo que yo recomiendo al estar expuesto a altas horas de la noche es que NO hables con los agentes sobre nada de la detención.
Callarse y evitar decir locuras es la mejor forma de prevenir incriminaciones en el proceso.
No estás obligado a decir NI UNA SOLA PALABRA si no lo quieres así y es lo más prudente, recuerda que cualquier cosa que digas se puede usar para complicar tu caso (esto te lo dirá la Policía cuando te coja en detención).
Si no tienes claro de qué va la detención, puedes ver mi artículo en dónde explico el tema.
Llama al abogado lo antes posible
Como dije antes, no cometas el error de querer defenderte tú solo…
Si te llevaron a la comisaría y después te llevarán con el juez, NECESITAS UN ABOGADO URGENTE.
¡Claro!, aquí entra el lío de si es posible que consigas un abogado a media noche y la respuesta es SÍ.
Los abogados de 24 horas son la mejor opción para que vayan inmediatamente a ver qué está pasando contigo.
En este punto, cuando ya estés con el abogado, es más fácil para ti recibir información sobre lo que está pasando.
El experto en el tema conversará con la Policía sobre qué sucedió y las razones por las que se ha considerado detenerte.
Si corres con suerte y no hiciste nada demasiado grave, puede que te vayas a casa con trámites y gestión del abogado, sin más.
No admitas culpabilidad sobre NADA
Este punto tiene que ver con el primero que te dije arriba…
Si estás calmado, es más sencillo que te quedes callado y no te reconozcas culpable de ningún delito.
Si lo haces tu abogado tendrá un lío mayor al tratar de demostrar lo opuesto. Además, que la Policía siempre buscará la manera de persuadirte para lograr que confieses.
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si me detienen por un error a la media noche?
Independientemente de la hora en la que te lleven a la comisaría, si hay un error y no has hecho nada malo, se puede hablar de una detención ilegal. Ya tengo un blog explicando esto y puedes verlo completo aquí. Esto quiere decir que te quitan el derecho a estar libre, en contra de tu voluntad, sin que haya un motivo legal VÁLIDO para esto. Aquí tienes todo el derecho de reclamar con ayuda de tu abogado.
¿Me pueden negar el derecho al abogado por detenerme a la media noche?
NO. Aunque te detengan a la media noche, siempre tienes derecho a que un abogado vaya a ayudarte. Este es uno de los principales derechos que explica el artículo 520 de la LECrim y no se puede violar de ninguna forma. Lo que quiero decir es que no te pueden encerrar en una celda sin más y después impedir que un abogado lleve tu caso. Incluso, si no tienes dinero para pagar uno, te deben asignar uno abogado general.
¿Si me detienen a la media noche puedo llamar a alguien?
Así es, tienes derecho a que alguna persona familiar o cercana se entere de que te detuvieron y no te pueden negar esta opción ¡Ojo!, no es legal que hagan demoras que no tengan justificación con el fin de postergar esta comunicación, así que no olvides estar atento a esto. Si no eres español, también tienes derecho a que en la oficina consular que corresponda avisen que estás en un calabozo o en la comisaría.
Si tienes más dudas sobre este tema o buscas orientación legal, en Abogado Penal 24 Horas tenemos lo que necesitas. Contacta conmigo ahora mismo y yo te ayudo a resolver tus preguntas.