Cuando se trata de delitos contra la libertad, la legislación española es bastante rigurosa en cuanto a los castigos. El delito de detenciones ilegales y el delito de secuestro son dos modalidades criminales que se regulan en los artículos 163 al 168 del Código Penal.
Si necesitas asesoría jurídica, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en detenciones ilegales.
Regulación del delito de detención ilegal en el Código Penal
De acuerdo con el artículo 163 Código Penal español, retener a una persona en contra de su voluntad, supone un delito de detención ilegal. En estos casos, la pena puede llegar a ser de hasta 6 años, pudiendo recaer en personas físicas y autoridades.
Dentro de las conductas que permiten la comisión de este crimen, tenemos el secuestro que se regula en el artículo 164 del CP.
En este supuesto, el sujeto activo priva de su libertad a la víctima con el objetivo de conseguir un rescate a cambio de permitir que se vaya. El castigo para esta modalidad del delito es de 10 años a más, en función de su gravedad.
En cualquiera de las dos situaciones, el procedimiento penal es bastante complicado. Por eso, es imprescindible que un abogado con experiencia en estos asuntos lleve el caso.
Elementos del delito de detención ilegal
Hay muchos factores que coexisten en medio de delitos de este tipo. Por ejemplo, si fuiste detenido por la Policía en flagrancia de un crimen, no puedes permanecer por más de 72 horas privado de tu libertad sin ser puesto a disposición judicial.
En caso contrario, estaríamos hablando de un delito de detención ilegal que recae sobre la autoridad a cargo. Contar con un jurista experimentado es clave para iniciar un proceso de reclamación legal.
Por otro lado, en cuanto al secuestro, debes saber que hay algunas agravantes que suponen el incremento de las penas, como por ejemplo, el tiempo en que la víctima es puesta en libertad. Todos estos elementos son determinantes para trabajar en el proceso de acusación particular o defensa. Si eres víctima de un delito como este, tienes que interponer una denuncia lo antes posible para que se haga justicia.
Penas por delito de detención ilegal
Cualquier particular que prive de su libertad a una persona, puede ser castigado con pena de cárcel de 4 a 6 años. Sin embargo, no todos los delitos de detención ilegal se tipifican en la modalidad básica, por lo que la pena podría ser superior dependiendo de la gravedad del crimen.
Agravantes del delito de detenciones ilegales
Hay condiciones puntuales en las que las penas por detener a una persona ilegalmente se elevan y son las siguientes:
- Cuando la detención permanece por más de 15 días.
- Si se solicita un rescate o se establecen condiciones para la liberación de la víctima (secuestro).
- Si el delito se efectúa haciéndose pasar por una autoridad.
- Cuando el afectado se trata de una persona en situación de vulnerabilidad.
- Si el agraviado es un funcionario público en ejercicios de sus labores.
- Cuando el autor se niega a informar del paradero de la víctima.
En función dichos agravantes, el Código Penal determina las siguientes penas:
- Si el autor no informa de la ubicación de la víctima, el castigo es de 10 a 15 años de prisión en caso de detención ilegal y de 15 a 20 años si estamos hablando de un secuestro.
- Cuando la víctima del delito es un menor de edad o persona vulnerable, la pena es de 15 a 20 años de cárcel si es una detención ilegal y de 20 a 25 años en caso de secuestro.
Atenuantes del delito de detención ilegal
La normativa vigente establece consideraciones en que las penas por delito de detención ilegal, en su tipo básico, pueden reducirse y son las siguientes:
- La pena es inferior si el autor del delito pone a la víctima en libertad en los primeros tres días desde que se produjo la retención, sin haber conseguido su objetivo.
- Detener a una persona con la finalidad de ponerla en disposición de las autoridades fuera de la ley, supone un castigo de multa de 3 a 6 meses.
Si necesitas ponerte en contacto cuanto antes con el mejor abogado especialista en detenciones ilegales y secuestro, puedes contar con Abogados Penal 24 horas.
Te ofrecemos una primera consulta gratis en la que podemos responder todas tus preguntas y evaluar tu caso de forma personalizada.
Solicita un presupuesto personalizado aquí.