Aunque no es de mi agrado decirlo, tengo que reconocer que el tema de acosos sexuales en el trabajo, son realmente comunes.
He tenido casos de trabajadores (mayormente mujeres) que viven situaciones como estás y es difícil mantener un ambiente laboral de esta forma.
Ahora, lo que pocos saben es que hay consecuencias legales y en el trabajo mismo, por abusar sexualmente de un compañero y de otra persona en el ambiente de convivencia.
Aquí te quiero te quiero dar mi opinión como a abogado de delitos sexuales qué te puede pasar si te pillan siendo un acosador sexual en tu trabajo.
El acoso sexual en el ambiente de trabajo ¿Qué pasa en estos casos?
Puede que no tengas claro que en España, el tema de los despidos no es cualquier cosa.
Antes de que el trabajador sea removido de su cargo se tienen que seguir procesos y comprobar que los motivos son válidos.
El acoso sexual dentro de tu jornada como trabajador es un motivo por el que te pueden echar.
¡Ojo!, no solo hablo de que intentes tocar a tu nueva compañera o que le ofrezcas beneficios laborales a cambio de sexo.
El tema de acoso sexual va más allá porque no solo hay que ser sexualmente claros, sino tener acciones que implique insinuaciones que incomoden al otro y afecte su integridad sexual.
La “prueba del plátano”: ejemplo de acoso sexual en el trabajo
A ver, para hacerte entender mejor, puedo hablarte de una sentencia del Tribunal Supremo en la que un trabajador fue sentenciado porque tenía la mala costumbre de recibir a una nueva compañera con lo que llamaban la “prueba del plátano”.
Básicamente, el empleado obligaba a la chica a morder un plátano con el fin de que la aceptaran en el grupo.
¿Qué pasó con esta persona?
La verdad es que la empleada no quiso contar lo qué pasó inicialmente, no obstante, el hecho se repitió con otra chica nueva.
La primera joven atacada, contó a sus jefes lo sucedido y estos tomaron la decisión de DESPEDIR AL TRABAJADOR.
Te preguntarás ¿Qué se alegó para este despido? Pues, se trató de un despido disciplinario por malos tratos.
Pero… ¿No era una simple broma?
Cuando se trata de hablar de acoso sexual, el tema sobre todo con tanto machismo abundante, se vuelve complicado…
Si es que lo miramos desde lo que dice el Código Penal en el artículo 184.1 basta con solicitar favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente, de prestación de servicios o análoga…
Volviendo al ejemplo anterior, ¿Tú permitirías que tu madre o tu hija hagan esa prueba del plátano para entrar en un trabajo?
¡No lo creo!
Justamente aquí es donde el juez determina que no es una broma, sino que se trata de una situación de agresión sexual.
¿Te pueden denunciar penalmente por acosar sexualmente a un compañero de trabajo?
¡Sí!, es más que evidente que si una persona siente que la estás atacando sexualmente tome la iniciativa de poner una denuncia.
Lo que por desgracia es común es que las víctimas se suelen quedar calladas para evitar problemas o perder el trabajo.
Si te denuncian por algo como esto, tienes que saber que de haber indicios de responsabilidad, te pueden de seis a doce meses años de prisión o multa de diez a quince meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de doce a quince meses.
Preguntas Frecuentes
¿Qué hacer cuando el jefe acosa sexualmente a una trabajadora?
Está más que claro que cuando el jefe acosa sexualmente a una empleada no hay forma de pedir un despido para el primero de estos. Sin embargo, no quiere decir que haya que dejar pasar el hecho. Lo que siempre recomiendo es denunciar y tener las pruebas que ayuden a confirmar lo que sucede.
¿El jefe puede despedir a un trabajador por acosarlo sexualmente?
Aunque no es un escenario común, puede pasar que el mismo jefe sea víctima de acoso sexual por uno de sus trabajadores. Si es así, el despido disciplinario es totalmente válido y se puede poner la denuncia que corresponda. Esto pasa sobre todo cuando la figura de autoridad en una empresa es una mujer.
¿Hay que contratar un abogado penal para denunciar acoso sexual en el trabajo?
Estamos hablando de que vas a denunciar un delito, así que te recomiendo siempre contar con un abogado experto en estos asuntos. Si no tienes ayuda ahora mismo, comunícate conmigo y veremos tu caso ¡Cuenta con Abogado Penal 24 Horas!