Entender el tema de delitos sexuales en España siempre ha sido un lío tremendo, sobre todo cuando hay ciertas cosas que no quedan del todo claras.
Uno de los mayores problemas gira en relación con el consentimiento sexual. La visión legal tuvo cambios importantes que es necesario revisar.
Si quieres enterarte de todo, lee este blog que te cuento mi experiencia como abogado de delitos sexuales…
El concepto de consentimiento sexual con la Ley Sí es solo Sí
A ver, entender qué era el consentimiento sexual en la ley siempre fue un lío, pero la cosa mejoró un poco cuando la Ley Sí es solo Sí se puso en marcha.
Aquí se deja claro que consentir un acto sexual es estar CLARA y MANIFIESTAMENTE de acuerdo con esto, según dice el art 178 del Código penal.
Ahora, lo que sí sigue siendo problemático es que el contexto en que pasa un hecho sexual puede dar lugar a miles de circunstancias, por lo que siempre se tiene que revisar individualmente cada escenario.
De 13 años a 16 años para consentir relaciones sexuales en España
Lo primero que te quiero explicar es que el Código Penal se modificó en 2015 y como consecuencia de esto, la edad mínima pasó de 13 años a 16 años.
¿Por qué pasó esto? Pues es simple… La finalidad no era otra que estar cónsonos con la regulación de la Unión Europea sobre el tema.
Entonces, con este cambio y según dice el artículo 181 del CP si alguien tiene una relación sexual con otra persona menor de 16 años, estamos hablando de un delito de agresión sexual.
¡Ojo!, algo importante qué dice la norma y que hay que tener claro es que no solo se trata de un encuentro íntimo con penetración o contacto físico, pues la ley contempla otras modalidades.
En este caso, quien se le culpe por estos actos puede ir a la cárcel por un tiempo de hasta 6 años, en principio.
Revisemos qué pasa si las edades son próximas…
En muchos de estos casos, pasa que el autor del presunto delito es casi de la misma edad que la víctima.
Aquí hay un tema clave para lograr que el “culpable” quede libre de responsabilidad penal.
Lo anterior pasará sí y solo sí, entre las personas que participan del hecho hay proximidad en sus edades y también es obligatorio que su madurez mental y física sea similar.
Las dos cosas tienen que pasar en simultáneo o en caso contrario no habrá exención.
¡Claro!, que aquí estoy hablando de una relación sexual consentida por las partes porque si hay violencia o cualquiera de los puntos que el artículo 178.2 del CP dice, estaríamos en otro tema.
De ser así, el delito existe y se condena con cárcel por un tiempo de hasta diez años, tal y como dice la norma actual.
Y… ¿Cuál es el límite de “proximidad” en la edad?
La verdad es que el CP no dice en ninguna parte si la edad debe ser, por ejemplo, 17 años o 18 o quizás 20…
Siendo así, la manera en la que se viene trabajando para investigar estos casos es revisar la situación de forma individual.
Lo que te quiero decir con esto es que el juez valora lo que pasó para considerar si es que es adecuado o no considerar la proximidad de edades.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se determina la similitud en madurez entre las partes?
Es una duda que muchas personas tienen cuando vienen al despacho y la verdad es que se tiene que considerar una prueba pericial para ver si es que este criterio aplica o no en el caso. Hablamos de ver si el autor del hecho tiene un grado de madurez que se acerca al de la posible víctima ¡Ojo!, aquí seguimos hablando de actos consentidos.
¿Por qué resulta problemático entender si hubo consentimiento sexual o no?
La realidad es que como no hay un texto puntual que explique con claridad el conocimiento, siempre la jurisprudencia determina considerando todos los elementos pasados. Esto es tremendamente complicado porque todo tiene que ver con el mero contexto.
¿La Ley Sí es solo Si es realmente útil?
Cualquier norma que vaya en función de proteger a las personas tiene utilidad. Ahora, debo admitir que a pesar de su existencia, el problema sigue y los casos en que un delito sexual pasa son tan diversos que nos resulta complejo definir si existe o no. Si estás en medio de un lío como este y quieres ayuda legal, comunícate conmigo. Confía en Abogado Penal 24 Horas, te ayudaré.