Seas una persona que no comete delitos o de forma esporádica, hayas cometido alguno sin intención, la prisión puede ser un futuro muy poco querido. De seguro, te resulta difícil imaginar que algún día irás a la cárcel.
Sin embargo, la realidad suele ser diferente, tarde o temprano, la ley (Si la estás incumpliendo) puede que termine atrapándote y encerrándote en una celda. ¿Este es tu caso? ¿Vas a entrar a prisión?
He aquí donde tu mente empieza a trabajar y a ponerse creativa, torturándote sobre cómo será tu vida en este lugar. Mi objetivo como abogado penalista, con este post, es prepararte de cara a lo que viene.
Para empezar, veamos que nos dice la ley al respecto:
¿Qué dice la ley en relación con los derechos de los presos?
Según el artículo 25.2 de la Constitución de España, las medidas de privación en los condenados tienen derecho a la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados, tendrás derecho a comida, un lugar para dormir y otros derechos básicos.
Esto significa que, tendrás una vida “regular” y que, todo trabajo que realicen en prisión debe ser remunerado (cosa que no siempre pasa), gozando de los beneficios contemplados en la Seguridad Social. El mismo artículo, por otro lado, establece que ninguna persona puede ser apresada por acciones que no representen un delito, falta o infracción administrativa.
Si, por lo tanto, estás siendo condenado a prisión por una acción que no sea considerada como punitiva, debes acudir a un abogado experto en delito contra la libertad. Eso sí, se debe comprobar, ante un juez, que realmente no has cometido algún acto delictivo.
Ahora, veamos cómo es el día a día:
Empieza tu día dentro de la prisión, ¿A qué hora debo levantarme?
En general, las operaciones de los funcionarios en la prisión comienzan con el sonido de una sirena que suena a las 8 horas para hacer lo que se conoce como Recuento. Para ese momento, es necesario que:
- Estés vestido, de pie y con la luz encendida, dado que los funcionarios verificarán que estás en tu celda, preparado para ir al desayuno.
- Además, de estar vestido, lo mejor es que ya tengas arreglada tu cama y, de ser posible, hagas tus necesidades.
- Ten en cuenta que, el día puede empezar bien o mal, según los funcionarios que estén de guardia. Porque algunos son empáticos y amables, mientras que otros no.
Llega el momento de desayunar, cómo es la comida en la cárcel
A las 8:30 es la hora del desayuno. Puedes elegir entre las propuestas existentes en el comedor. Ojo, en la prisión de Villabona, por ejemplo, ningún presidiario puede llevarse la comida a su celda, de hecho, en casi todas las cárceles se debe cumplir esta norma.
En alusión a la calidad de la comida, puede ser considerada como media. El café con leche que en Villabona llaman “Aguachirre”, es más agua que café, incluso, la leche suele ser de la que viene en cartón.
Esta bebida suele ser acompañada con bollitos de pan, que hacen las personas encargadas de la cocina.
Cómo pasan la mañana los presos
Hasta las 9:00, las celdas están abiertas, por lo que muchos de los presos, después de desayunar, regresan a ellas. Ya sea para hacer sus necesidades o relajarse un poco antes de iniciar con las actividades que les gusta realizar dentro de la prisión.
Después del desayuno, hay días a la semana (pueden ser dos o tres), dedicados al reparto de medicación. En este momento, se le entregan a cada interno las medicinas que requieren según su estado de salud.
Una vez termina el reparto de medicinas, los privados de libertad pasan la mañana haciendo las actividades de sus preferencias, como:
- Jugar futbol
- Apostar al parchís
- Ver televisión
- Jugar dominó,
- Leer
- Otros cambian la medicación por café u otros productos que necesiten.
- Termina la mañana, qué viene
Termina la mañana, ¿Qué viene después?
Llega la 1:00 PM y los funcionarios de la prisión llaman al segundo Recuento. Aquí los presos se forman en filas de cinco personas para reunirlos y constatar que todo está bien. Al comprobarlo, todos se dispersan y van a comer. Existen varios menús:
- Uno general
- Uno vegetariano
- Uno musulmán
Hay que destacar que siempre hay dietas especiales para personas que tienen alguna condición de salud que demande una dieta en particular. Estas son recetadas por los médicos, quienes hacen llegar las indicaciones a los que trabajan en la cocina.
¿Qué pasa después de la comida?
Cuando son las 2:00 PM, los funcionarios anuncian por megafonía que deben regresar a sus celdas. Durante esta instancia, hay reglas que entre los internos se tienen que cumplir.
- Tu celda debe ser respetada por los otros prisioneros, independientemente de que tengas una amistad con ellos.
- Para entrar en una celda que no sea la tuya, primero debes pedir permiso y, si el preso te lo concede, puedes pasar.
El caso es que estos espacios se convierten en el hogar de cada presidiario, por lo que no puedes entrar como si estuvieras en tu casa.
Posteriormente, a las 4:30 PM, abren las celdas y, en general, cada persona sale con una mochila llena de utensilios, entras ellas, toallas, bollito de pan, cartas, entre otras. Todo ello, para realizar nuevamente las actividades que deseen y que se les permite en la prisión.
¿En la cena es igual? ¿También hay diferentes menús?
A las 7:00 PM se suscita en el patio, el tercer y último recuento del día. Del mismo modo, los presos se reúnen en filas de cinco y cuando el guardia les das la voz de “vale”, todos se dispersan para ir a comer o realizar otra actividad.
No todos tienen para comer en la cena, ya que en la prisión no se prepara el tercer plato del día, por lo tanto, no existen menús. Hay quienes, sin embargo, han guardado bollitos de pan o tienen para comprar y de esta manera, comen.
Algunos de los presidarios han expresado la importancia de brindar trabajo remunerado dentro de las prisiones de España. Sobre todo porque existe muchísima indigencia en estos lugares, es decir, que se pueden ver personas buscando para comer en la basura o pidiéndole a otras.
¿Qué hacen los presos después de la cena?
A las 8:05 PM ya estás encerrado en tu celda y terminan las actividades dentro de la prisión. En verano puedes sentir molestia por el calor y durante el invierno por el frío.
Los días de verano suelen ser muy frustrantes porque a las 8:00 aún es de día y, es prácticamente imposible no recordar esos momentos de disfrute en la playa, en la piscina o en el campo junto a tu familia.
Esperamos que podamos asistirte legalmente para evitar tu entrada prisión, de ser posible. Por otra parte, si ya es inevitable, esperamos que este post sirva de ayuda para hacer nada desagradable tu visita a este lugar